Lo aprobó el Concejo local

Crearán una inédita escuela gratuita para aprender a manejar

Dependerá del Municipio. Se enseñarán técnicas de conducción de vehículos motorizados, señales de tránsito y aspectos de accidentología vial, con clases teórico-prácticas. Será la primera de la región.

A_LC_DSC_0627.jpg

Convivencia vial. La escuela brindará formación sobre técnicas de manejo, señales de tránsito y conducción responsable. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

¿Cómo manejamos los santafesinos? Quien quiera responder esa pregunta seguramente dirá un “de regular a mal”. Las causas: falta instrucción, conciencia y cultura vial en el sistema de tránsito. Y falta práctica, porque se aprende a manejar bien, estudiando y practicando. Eso sumado al casi colapsado parque automotor, y a otro agravante: hoy los centros privados que imparten cursos de manejo cobran entre 1.500 y 2.000 pesos. Todo un presupuesto para quien necesite aprender a usar adecuadamente un volante. Los accidentes son noticia permanente de la crónica roja diaria. Muy seguido hay que lamentar víctimas fatales, sobre todo de motociclistas.

Frente a este contexto, finalmente -y luego de mucho tiempo de estar dando vueltas en comisiones, aun con reiterados pedidos de preferencia- el Concejo aprobó ayer una inédita ordenanza para la ciudad: sancionó la creación de la Escuela Municipal de Manejo, pública y gratuita, y cuyo objetivo será “formar buenos conductores para reducir la imprudencia e impericia al volante”, definió la autora del proyecto, Vanesa Oddi (FPCyS-PS), que agradeció el apoyo de todos sus pares en la sanción.

Esa escuela dependerá del Ejecutivo local -que se hará cargo de las erogaciones presupuestarias que se demanden-. En ella se brindará instrucción gratuita sobre conducción de vehículos motorizados (automóviles y motocicletas). “Hay una escuela pública de manejo creada hace unos años en Paraná, pero aún no está reglamentada. Con lo cual, esta escuela municipal será la primera creada en la región. Es algo inédito”, destacó la socialista.

En el nuevo centro de instrucción se impartirán clases teórico-prácticas “con el objetivo de que los aprendices adquieran los conocimientos necesarios para la conducción de vehículos motorizados en forma responsable y segura”, dice la ordenanza sancionada. Los alumnos no podrán tener una edad inferior en más de seis meses a la requerida para la clase de licencia a la que aspira obtener.

Tendrán prioridad para acceder al curso teórico-práctico todas aquellas personas que demuestren la necesidad de la licencia de conducir para acceder a un trabajo. Y quien apruebe el curso en la escuela quedará eximido de realizar los exámenes teóricos y prácticos obligatorios, al momento de la tramitación de la licencia de conductor. Otra gran ventaja.

Se prevé además la firma de convenios con universidades locales, con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, con establecimientos de enseñanza técnica y otros organismos para la elaboración de los contenidos del curso, la capacitación de recursos humanos, el dictado de las clases -a cargo de personal municipal capacitado- y la adaptación de las unidades móviles a utilizar para las prácticas.

Educación vial

“Estamos convencidos de que el Estado local debe asumir un rol importante en materia de educación, concientización y seguridad vial, que es lo que busca esta propuesta” manifestó Oddi en el recinto. “Incorporar prácticas responsables de manejo se traducirá en una reducción de los accidentes de tránsito. Es que muchos accidentes, como señalan especialistas, en la mayoría de los casos se producen a causa de la impericia o la imprudencia de los conductores. Por eso tenemos que lograr un cambio de conductas para preservar la vida”, resaltó la socialista.

La concejala Noelia M. de Chiementín (FPCyS-CC-Ari) también ponderó la iniciativa: "Siempre la educación es una herramienta para mejorar la sociedad, y en este sentido, lo será para formar buenos conductores".

Es habitual que las primeras prácticas a aprendices de manejo de automóvil se realicen en las mismas calles de la ciudad, “guiadas” por los propios familiares o amigos, que difícilmente cuentan con las técnicas de enseñanza necesarias, ya que tan sólo disponen de su propia experiencia como conductores. “Esto en algunos casos puede resultar peligroso. Por eso, la Escuela Municipal pública adquiere una importancia relevante”, cerró Oddi.

Un centro de salud para Varadero Sarsotti

  • Ayer, el intendente José Corral y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, rubricaron un convenio a través del cual la Municipalidad cedió un terreno a la provincia para la construcción de un centro de salud en Varadero Sarsotti.

El personal de este dispensario atiende desde hace 10 meses en un tráiler ubicado en el ingreso al barrio, ya que debieron abandonar el edificio donde funcionaba por el mal estado y la inseguridad.

Este traspaso todavía debe ser aprobado por el Concejo Municipal. Recién ayer ingresó el mensaje del Ejecutivo, el Nº 50, con el proyecto de ordenanza pidiendo autorización para ceder el predio.

La parcela de terreno tiene 15 metros de frente por 40 metros de fondo y está en una superficie total de 600 m2, delimitada por las calles Tacuaritas, Gallareta y Jilguero.

Los Ministerios de Salud y Obras Públicas elaborarán los proyectos y pliegos necesarios para el llamado a licitación pública para la realización de un Centro de Atención Primaria de Salud.

"Esperamos que la Escuela Municipal de Manejo sea un instrumento para lograr que el sistema vial sea un espacio de convivencia”.

B_LC_DSC_1788.jpg

Vanesa Oddi

Concejala (FPCyS-PS)

El dato

Ex combatientes

  • El Concejo aprobó un proyecto que beneficia con la exención del pago de TGI a ex combatientes de Malvinas. Serán beneficiados con la exención los ciudadanos ex combatientes y/o su grupo familiar que residan en un inmueble de su propiedad, con escritura a su nombre a título de dominio o condominio. La sanción de la iniciativa, de Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR), fue posible gracias a la modificación de un artículo de la ordenanza Nº 11.962 -fiscal municipal-. “Creemos que estamos haciendo un acto de justicia”, dijo el edil.