Contundente respaldo a la candidatura de Obeid

El peronismo se mostró unido a 10 días de las elecciones

  • Los gobernadores Daniel Scioli, Sergio Urribarri y Juan Manuel Urtubey; el secretario general de la CGT Antonio Calo y el director Ejecutivo del Anses, Diego Bossio, participaron de un acto en Santa Fe.
a_mf.jpg

El justicialismo santafesino busca peronizar los últimos diez días de la campaña electoral.

Foto: Manuel Fabatia

 

Gabriel Rossini

[email protected]

A diez días de las elecciones nacionales, el justicialismo santafesino se mostró unido como hacía mucho no ocurría, desempolvó y agitó las mejores ideas del general Perón (también como hace mucho no ocurría), consiguió el contundente respaldo de tres de los gobernadores con más futuro político del país, sus dirigentes se prometieron salir a golpear las puertas casa por casa para tratar de revertir el resultado del 11 de agosto y, finalmente, tomaron este 17 de octubre como el punto de partida para recuperar el gobierno de la provincia en 2015.

Los gobernadores Daniel Scioli, Sergio Urribarri y Juan Manuel Urtubey; el secretario general de la CGT Antonio Calo y el director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio, desembarcaron a Santa Fe el “día del cumpleaños del peronismo, el más grande y el más glorioso movimiento político y social de Latinoamérica”, tal como lo describió Obeid, para respaldar la candidatura de la lista de diputados del Frente para la Victoria.

“Más que nunca, hoy todos unidos triunfaremos”, cerró su alocución Scioli, quien calificó a Obeid de “entrañable compañerazo”, dijo que la gran fuerza del peronismo es “generar trabajo”, le pidió a trabajadores y empresarios que se unan detrás de las candidaturas peronistas en defensa propia -no en defensa de un partido- y le recordó a los opositores que “la recuperación de los sectores productivos en la provincia de Santa Fe vino de la mano de las políticas nacionales”.

Obeid recordó que desde hace 70 años el peronismo viene transformando la sociedad y luego de destacar los logros de su gestión y chicanear a las administraciones socialistas de hacer maquetas y no obras, se comprometió a defender los intereses de Santa Fe en la Cámara de Diputados y a impulsar la discusión de un nuevo proyecto de coparticipación federal “de forma ordenada, no queriendo cortarnos solos o victimizándonos porque suponemos que a una provincia se le da menos que a otra”.

“El peronismo es el único que le puede brindar grandeza a la patria y felicidad del pueblo. Porque los peronistas aspiramos a que la gente tenga laburo, a que puedan acceder a su vivienda, que puedan formar un hogar, que puedan educar bien a sus hijos, inculcarles los valores del trabajo y que la patria tenga el futuro que se merece”, dijo.

Con críticas

“Hay quienes se llaman peronistas y dicen que hay mamás que se embarazan para cobrar la asignación universal, ¿qué tiene que ver eso con el peronismo?”, apuntó Bossio contra Del Sel y respondió: “Hay una diferencia entre los peronistas y el resto: a muchos les molesta que entreguemos computadoras, la asignación universal por hijo o que hayamos jubilados a 3 millones personas, que hayamos recuperado el Estado y que los trabajadores tengan paritarias, a muchos les molesta que nos desendeudemos con la banca internacional. A los peronistas nos duelen las diferencias y nos emociona cuando entregamos una computadora, un crédito para que se construyan su vivienda

También Urribarri criticó a Del Sel -lo llamó “domador de bicicletas”- y dijo que Obeid ha sido el mejor gobernador de la democracia moderna en Santa Fe: “El mejor y no por sus discursos o sus silencios. Es el mejor por el legado que le ha dejado a los santafesinos, que son las obras públicas con las que nos chocamos todos los días. Además nunca lo escuchamos decir que vio algo raro y se asustó. Jamás arrugó, nunca se conformó con el segundo lugar, siempre fue buscando el primer lugar”, en alusión a Reutemann.

“El país necesita que el peronismo de Santa Fe se ponga de pie, que salga a caminar de casa por casa porque Argentina no puede estar completa sin la provincia de Santa Fe acompañando este proyecto nacional”, enfatizó Urtubey y Antonio Caló transmitió el apoyo del Movimiento Obrero, como “laburante” le pidió a Obeid que desde el Congreso impulse un proyecto para combatir el trabajo en negro y pidió, para ganar las elecciones, “trabajar no digo de noche pero sí las 24 horas del día”.

“Que el socialismo resuelva el problema del narcotráfico”

Durante su discurso, Obeid recordó lo hecho por su gobierno en materia de seguridad, defendió las políticas que llevó adelante en sus gestiones y pidió a los socialistas que tomen el toro por las astas y resuelvan el problema de la violencia y el narcotráfico.

“Cuando atentaron contra Bonfatti suspendimos la campaña electoral y fuimos a Rosario a expresarle nuestra solidaridad y a denunciar la gravedad institucional que tenía un hecho como éste. Pero también hay que decir que lo que está ocurriendo es consecuencia de lo que se incubó durante seis años: se perdió el control sobre las fuerzas policiales. Porque quien manda sobre la Policía no es el jefe de Policía, sino el gobernador de la provincia, tal cual lo establece la Constitución, más allá de que lo delegue en un ministro”.

“Me pregunto: si en la provincia de Santa Fe le pasa esto al gobernador, ¿qué puede sentir entonces un ciudadano que vive en un barrio de Rosario, de Santa Fe, Las Toscas o Las Parejas? ¿Cómo se puede sentir frente a este avance de la violencia del narcotráfico? Este es un llamado de atención muy importante para el gobierno provincial, para que tome el toro por las astas y decida resolver un problema del cual el único responsable es el propio gobierno provincial”.

“La primera etapa de mi Plan de Seguridad de mi gestión fue el refuerzo y la modernización de todos los elementos que necesitaba la Policía para luchar contra el delito. Y la segunda etapa fue el control férreo de esa misma Policía, con la creación de la Dirección de Asuntos Internos para controlar los actos, y la reforma de todas las leyes necesarias para darle a la institución todos los elementos que necesitaba en la lucha contra el delito. Como consecuencia de ella, pudimos vivir en una provincia tranquila, que no es lamentablemente lo que estamos viviendo hoy, cuando ni siquiera las máximas autoridades de la provincia se pueden sentir tranquilas”, enfatizó el dos veces gobernador.

El dato

Gioja

Después de Perón, Néstor y Cristina Kirchner, el dirigente político más nombrado en el acto fue el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, quien está internado en grave estado en su provincia, como consecuencia de un accidente de aviación. Cada uno de los oradores lo recordó con énfasis, repitió alguna de sus frases (Diego Bossio recordó ésta: “En nuestras venas tenemos la sensibilidad de Evita y la visión estratégica de Perón”) y pidió por su pronta recuperación.

" Nos estamos preparando para recuperar el gobierno en 2015, porque ésta es una provincia que vive atemorizada por la violencia y el narcotráfico, frustrada ante tantas promesas incumplidas y cansada de que le vendan a través de la publicidad oficial obras que nunca se realizan. Todo lo contrario a lo hecho por el peronismo cuando la gobernó”.

Jorge Obeid

Candidato a diputado nacional