No sesionaron ni Diputados ni Senado

La campaña paralizó a la Legislatura

Se hizo ayer por la mañana el reconocimiento a las diversas instituciones que trabajaron tras la explosión de un edificio en Rosario. La reanudación será tras las elecciones del 27 de octubre. Balagué recibió a varios diputados.

a.jpg

La Comisión de Asuntos Constitucionales recibió a los gremios de prensa, por el proyecto de Radio y Televisión Santafesina. Foto: Prensa Cámara de Diputados

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las Cámaras de Diputados y de Senadores no realizaron ayer la habitual reunión semanal de los jueves y los jefes de bloques acordaron pasar la actividad para después de las elecciones legislativas, comunales y municipales del 27 de octubre. La cercanía del acto electoral y los diversos actos del justicialismo por el Día de la Lealtad fueron los motivos esgrimidos para levantar ambas sesiones que habían sido oportunamente convocadas y para lo cual ambas secretarías parlamentarias habían dispuesto toda la documentación.

En la mañana, en un acto encabezado por el vicegobernador, Jorge Henn, y el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo; legisladores de ambas Cámaras realizaron un homenaje a organismos oficiales y de la sociedad civil, que trabajaron tras la trágica explosión de un edificio de calle Salta en la ciudad de Rosario.

Luego, en Diputados, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General recibió a representantes del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Rosario y de la Asociación de Prensa de Santa Fe que expusieron sus puntos de vista con respecto al proyecto de ley que tiene por objeto regular el servicio de comunicación audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación, y por el cual se crea Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado en el marco de lo dispuesto de la Ley Nacional Nº 26.522. Ambos gremios dejaron además una serie de inquietudes sobre el texto aprobado por el Senado, que serán analizadas por la comisión al momento en que resuelva emitir el correspondiente dictamen.

Con la ministra Balagué

En tanto, un importante grupo de diputados fue recibido en la semana por la ministra de Educación, Claudia Balagué, y parte de su gabinete. El encuentro tuvo como eje un proyecto encabezado por el senador Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo) que apunta a crear una comisión bicameral que estudie e informe sobre el accionar del Ministerio de Educación en relación al personal docente en materia disciplinaria.

El asunto estuvo a un paso de convertirse en ley durante la última sesión de Diputados, ya que tiene los dictámenes de mayoría correspondiente para llegar al recinto. Los diputados del Frente Progresista pidieron postergar la votación y motorizaron la reunión con Balagué. La delegación de la Cámara fue encabezada por el propio presidente, Rubeo, acompañado -entre otros- por los justicialistas Avelino Lago, Mario Lacava, Erika Gonnet y Adriana Panella y los oficialistas Eduardo Di Pollina, Verónica Benas, Santiago Mascheroni, Susana García, Inés Bertero y Eduardo Di Pollina.

Es que el oficialismo considera innecesario crear una comisión especial para revisar las sanciones a docentes, cuanto incluso existen comisiones conformadas por los propios gremios con equipos ministeriales. Balagué dijo tener las puertas abiertas de la cartera para responder las inquietudes que existen sobre cada caso. Uno de los presentes, Lago, incluso dejó una serie de reclamos generados por otras tantas inquietudes de docentes que dicen haber sido afectados por determinadas sanciones.

Ahora restará saber en la próxima sesión si el justicialismo se da por conforme con la actitud de Balagué y su equipo o por el contrario decide avanzar con la conformación de la comisión especial bicameral.

No al fracking

La diputada Susana García (CC-ARI) informó que el proyecto de ley de su autoría que apunta a prohibir toda actividad de fracking en la provincia fue respaldado por la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente y fue girado para Asuntos Constitucionales para revisión. “Considero de vital importancia que nos adelantemos a los posibles desastres por contaminación que produciría el fracking”, expresó García. “Nuestra provincia debe cuidar sus recursos naturales para las generaciones presentes y futuras”, acotó.

Busatto: “No a la desfederalización de la droga”

El diputado kirchnerista Leandro Busatto afirmó que “la competencia para trabajar sobre el narcotráfico es claramente federal” porque embiste contra la seguridad nacional y la soberanía y estabilidad de un propio Estado”. El legislador, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, expuso su postura en jornadas que sobre el tema convocó el Colegio de Abogados de Santa Fe. En la Legislatura santafesina se discute la adhesión a la Ley Nacional 26.052 que posibilita transferir la competencia a la Justicia provincial causas penales por los delitos menores de narcotráfico. El tema ya fue aprobado en Senado.

El legislador incluso mencionó la experiencia negativa que tuvo la norma en otras provincias como Buenos Aires. “Esta problemática debería trabajarse desde un punto más profundo, abordando nuevos paradigmas que tienen que ver con el flagelo de la salud mental y las adicciones en general. La primera parte del problema se resuelve cambiando el paradigma, apuntando a trabajar sobre la problemática del consumo de drogas como una problemática de salud mental y no como una problemática penal. Es válido pedir más gendarmes, pero el consumo no se genera con más policías ni causas judiciales sino abordando el problema desde otro lugar, sin judicializarlas. Gran parte de los argentinos no toma conciencia de eso, muchas veces se ve al criminal en un pibe que fuma un porro. Si logramos abordar esta política pública en este sentido, tendremos una Justicia más dinámica, sabiendo discriminar el narcotráfico del consumo. La competencia para trabajar sobre el narcotráfico es claramente federal”, afirmó.