Producto del esfuerzo comunal y la provincia

Barrio Norte de Pilar cuenta con un nuevo centro de salud

  • Se trata de un aporte significativo para la atención primaria de la salud de los habitantes de esta progresista localidad del departamento Las Colonias.
1.jpg

Agradecimiento. Mario Schimpf, Pte. de la comuna de Pilar agradeció la ayuda que recibió de las autoridades provinciales para la concreción del centro de salud.

 

César Benítez

[email protected]

“El 80% de los problemas de salud encuentran solución en los centros de atención primaria”, sintetizó el Dr. Miguel González, viceministro de Salud de la provincia durante la inauguración del Centro de Atención Primaria para la Salud (Caps), barrio Norte de Pilar.

Asimismo, el funcionario provincial elogió el diseño del logo de este nosocomio por cuanto “interpreta la visión que de la salud tiene el gobierno provincial”, señaló.

El acto que también contó con la presencia de la Lic. María Natalia Zehnder, coordinadora de Salud de la región Santa Fe, concitó el interés de las instituciones intermedias de la comunidad y de habitantes del barrio, que acompañaron con su presencia esta importante inauguración.

Este centro es producto de un esfuerzo de cogestión de la comuna de Pilar y el gobierno santafesino y viene a cubrir una necesidad en un nuevo barrio de Pilar, alejado del otro efector de salud del pueblo, el prestigioso hospital geriátrico José Vionnet.

El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional, con el acompañamiento de la banda comunal Maestro Celestino Yori y posteriormente se explicó el significado del nuevo logo del Caps.

La Dra. Vanesa Knubel, quien revestía en carácter de personal suplente (interino) en el Servicio para la Atención Médica de la Comunidad (Samco) de Rafaela, recibió de manos del viceministro de Salud, la resolución que la afecta al Centro de Salud de Pilar.

Knubel como médica a cargo de este centro, hizo mención a la gestación y destacó que esta institución de apenas 3 años de vida, hoy logre su sede propia, recuperando un edificio del antiguo ferrocarril. Además, agradeció los esfuerzos de la comuna, del gobierno provincial y de compañeros de trabajo para lograr este objetivo.

También el viceministro se refirió a la necesidad e importancia de contar con estos Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y explicó la sinergia que produce la complementariedad en el trabajo de los actores y efectores de salud.

Por su parte, el presidente comunal, Mario Schimpf, visiblemente emocionado, agradeció el apoyo a este emprendimiento como así también a todas las partes involucradas.

Luego del simbólico corte de cintas y descubrimiento de placas, el presbítero Oscar Marracino, cura párroco de Pilar, bendijo las instalaciones. Acto seguido se invitó a la concurrencia a ingresar al local, donde se sirvió un refrigerio a los presentes, quienes además pudieron apreciar y conocer la significativa obra.

Características

Pilar es una localidad de 6 mil habitantes, cuya población obtiene sus recursos, en su mayoría, de explotaciones agrícolas ganaderas, e industrias vinculadas con ese sector y con el rubro metalúrgico que le dieron un perfil marcadamente productivo.

Pilar fue fundada por Guillermo Lehmann en 1875, quien había nacido en Sigmaringendorf (Alemania) el 20 de agosto de 1840.

Hijo de Diethelm Lehmann y Ana Regula, don Guillermo era el quinto de ocho hermanos.

Su padre era un buen tejedor, y a la vez un experto en máquinas de vapor, lo que indica que dejó su sede helvética y se trasladó a Alemania con la intención de mejorar económicamente, lo que explica el nacimiento de su quinto hijo en la tierra germana.

2.jpg

Un momento emocionante fue cuando se produjo el corte de cintas, dejándose inaugurada la emblemática obra para los pilarenses. Fotos: Gentileza Prof. Celina Gómez