La defensa presentó otro habeas corpus

Cuestionan las condiciones de encierro de los hermanos Araya

Emanuel y Mauricio Araya llevaban diez días encerrados en celdas individuales de castigo en la cárcel de Las Flores. Ayer, orden judicial mediante, fueron reubicados en un pabellón común.

1_MG_DSC_7692.jpg

El ex secretario gremial de la Uocra Santa Fe -Emanuel Araya- atraviesa un complejo proceso penal, que lo mantiene privado de la libertad junto con su hermano Carlos Mauricio. Foto: Archivo El Litoral

 

Juliano Salierno

[email protected]

Los hermanos Emanuel y Mauricio Araya, presos desde el 3 de octubre por el conflicto gremial de la Uocra, fueron reubicados ayer en uno de los pabellones evangélicos de la Cárcel de Las Flores. La medida, ordenada por el juez de Instrucción en turno, obedece a un pedido de sus abogados defensores, que presentaron un habeas corpus cuestionando las condiciones de encierro diferenciadas.

Este jueves se celebró una audiencia en el subsuelo de Tribunales, de la que participaron el juez de Instrucción Séptima, Diego De la Torre; el Fiscal Nº 1, Carlos Rolando; el abogado defensor Luis Hilbert; y el director de la Unidad Carcelaria Nº 2 de Las Flores, Luis Pueyo.

La reunión giró en torno a las condiciones de detención y trato impuesto a los Araya intramuros, para lo que el magistrado convocó al director de la unidad para que diga cuáles eran los motivos por los que se encontraban en una “celda de castigo” desde que ingresaron al penal.

Orden de arriba

Luis Hilbert cuestionó que “no se pudo sostener una entrevista adecuada, encontrándose los detenidos esposados, y ante la presencia de guardias armados”. También entendió la defensa que “no corresponde que continúen alojados en el pabellón disciplinario de aislamiento”.

La respuesta no se hizo esperar, porque una vez dichos los motivos de la convocatoria, el jefe de Las Flores dejó en claro que no fue él quien redactó el memorándum por el cual se dispuso el lugar de alojamiento, sino que se trató de una orden de la autoridad administrativa sin plazo de duración.

Pueyo reconoció que “en la situación de alojamiento en régimen diferenciado no gozan de los mismos beneficios de los que gozan en un pabellón común” y que “no se da el supuesto para que los Araya permanezcan en las condiciones que actualmente se encuentran”.

Si bien el jefe del penal hizo un sondeo para saber si podía alojarlos en un pabellón común, dejó en claro que “yo no dispongo del lugar de alojamiento si tengo una orden superior”.

Acto seguido intervino el fiscal Carlos Rolando, que pidió el inmediato traslado de los internos al Pabellón Nº 6 y que “garanticen la confidencialidad de las audiencias con el abogado defensor, sin constreñimiento físico, por ejemplo la utilización de esposas”.

Finalmente el juez De la Torre tomó por válido el pedido del fiscal, largamente argumentado por las partes, ordenando la relocalización de los hermanos Araya, y que se brinden las garantías solicitadas por la defensa a la hora de las entrevistas privadas con sus clientes.

Reubicación y crítica

Esta mañana el Dr. Hilbert confirmó que sus pupilos “fueron retirados de inmediato de la celda de castigo y los llevaron al Pabellón 6”.

El abogado defensor criticó la decisión del secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, por “haber ordenado desde la superioridad mantenerlos encerrados en una celda de castigo” y se preguntó si “estoy litigando contra el Poder Judicial o contra el Ejecutivo”.

La defensa aprovechó para recordar que los Araya fueron detenidos el 3 de octubre en varios allanamientos sorpresivos y fueron trasladados a la cárcel de Piñero, a 180 km de la capital, por orden de las autoridades penitenciarias. Que luego fueron llevados a Las Flores y que desde la semana pasada permanecían aislados en celdas individuales.

Asimismo, fuentes del SP informaron que los Araya se encontraban en el “sector de alojados o de disciplina”, porque “estaban con medidas precautorias”, que tienen por fin “el cuidado de su integridad”, pero que “no estaban castigados”.

El dato

Competencia

  • El juez federal Nº 1 Reinaldo Rodríguez rechazó este martes la competencia para entender en el conflicto de la Uocra, y remitió las actuaciones a la Justicia Provincial. Unos días antes, el fiscal Federal Nº 2, Walter Rodríguez, había planteado que “no se afecta, directa o indirectamente, la seguridad del Estado nacional o alguna de sus instituciones”. Los hermanos Araya están acusados por los delitos de “usurpación, coacciones agravadas y asociación ilícita”.

El dato

Primera denuncia

  • El lunes 7 de octubre, los abogados de Emanuel y Mauricio Araya denunciaron el incumplimiento de una orden judicial impartida el viernes anterior para que los hermanos presos fueran trasladados desde la cárcel de Piñero, en el sur provincial, a la Unidad Nº 2 de Las Flores. En esa oportunidad el Ministerio de Seguridad de la provincia explicó que “no se dio continuidad con el traslado porque surgieron cuestiones de seguridad, a partir de ciertas versiones que manejaba el personal del Servicio Penitenciario”.