Conocer tus mamas puede salvarte la vida

missing image file
 

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama y la fecha tiene que servir para que tomemos conciencia de que la detección precoz (a través del autoexamen mamario mensual o de la realización de la mamografía) mejora el pronóstico y la supervivencia de las mujeres que padecen esta enfermedad. En Lalcec Santa Fe dictan un taller para pacientes oncológicas, bajo el lema ‘Lucir bien para sentirse mejor’.

TEXTOS. MARIANA RIVERA.

“Hacerse una mamografía es la única forma de no morir de cáncer de mama”, dijo categórico el Dr. Roberto Tosolini, director médico de Lalcec Santa Fe, y remarcó: “A partir de los 35 años tienen que hacérselas todas las mujeres y, a partir de los 30, aquellas que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad”.

Y destacó la importancia de la prevención del cáncer de mama: “Hay que tomarlo a tiempo. Por eso, las mujeres deben revisarse las mamas siempre y no tienen que esperar a tocarse algo para hacerse el control. Los diagnósticos de cáncer de mama no invasores (nódulos de pocos milímetros) a tiempo son importantes. Algunas mujeres se curan y otras no mueren de cáncer de mama. Tienen que sacarse el miedo y concientizarse de que se la tienen que hacer, como una obligación”.

En este punto, desmitificó algunas creencias erróneas respecto a este estudio, “excusas” que muchas mujeres ponen cuando justifican que no se lo hacen, por miedo o desconocimiento.

“Hacerse una mamografía una vez al año no trae ningún riesgo a la paciente por estar expuesta a la radiación. Es una vez por año. Además, los rayos X en la mama no desencadenan un cáncer, como muchos piensan. Cuando estuvo en nuestra ciudad el móvil Lalcec-Total con el mamógrafo explicaba cómo poner la mama en el equipo. Y aclaraba que la paciente no está desnuda, que la compresión de la mama la hace el equipo y no la técnica que lo utiliza, y que -en el caso de pacientes con prótesis- éstas no van a explotar cuando le comprimen la mama. Además, para que no moleste es conveniente hacerlo después de la menstruación, para que las mamas no estén congestionadas o hinchadas”.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, una jornada que debe servir para que las mujeres tomemos conciencia del cuidado de nuestro cuerpo y, en especial hoy, de nuestras mamas. La Organización Mundial de la Salud asegura que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas. Por eso, insiste en que la detección precoz para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer, que está integrado con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados.

LA META: PREVENCIÓN

Andrea Barnes, presidenta de Lalcec Santa Fe, informó que la nueva comisión directiva está abocada a realizar una “campaña fuerte que refiere a que todo tiene que comenzar con la prevención. Cuando nuestra sociedad comience a tener conciencia de que realizándose los estudios puede prevenir llegar a tener una enfermedad vamos a empezar a revertir la situación y los índices de mortalidad van a bajar. No es lo mismo que una mujer vaya al médico cuando recién comienza un proceso a que tenga que volver cuando ya tiene un tumor en un grado mayor”.

Y agregó: “Los que estamos en esto ya tomamos conciencia y nos realizamos los estudios periódicamente. Pero la mayoría de la gente piensa que está bien y no se hace ningún control. Otras personas dicen que si tienen un cáncer prefieren no enterarse y por eso no van al médico. Por eso queremos cambiar ese pensamiento y sólo se logra con información, a través de los medios y de las instituciones como la nuestra”.

Asimismo, contó que “estamos trabajando en red con Buenos Aires y todas las campañas que se realizan a nivel país también las desarrollamos en Santa Fe. Según los datos que tenemos de Lalcec Buenos Aires, nuestra ciudad es una de las que tiene más alto índice de cáncer y por eso tenemos que apuntar a la prevención, trabajando todo lo relacionado con la buena salud. Por este motivo, damos actividad física o contamos con una nutricionista para poder tener una buena alimentación. Queremos incentivar a la gente a que se acerque a Lalcec no sólo porque se pueden hacer mamografías, ecografías y Papanicolaous (en forma gratuita, en especial a mujeres que no tengan cobertura social) sino porque ofrecemos otras actividades. Si la persona se quiere asociar a Lalcec es bienvenida”.

LUCIR BIEN PARA SENTIRSE MEJOR

Esta tarde y el próximo sábado 26 de octubre, de 15 a 18, Lalcec Santa Fe realizará una actividad destinada a las mujeres que están en tratamiento por cáncer de mama o que ya lo hayan terminado.

El Taller de Automaquillaje para Pacientes Oncológicas -que tendrá lugar en la sede de la institución, Salta 3732- les brindará técnicas y herramientas que les devolverán la posibilidad de tener “mejor imagen, verse bien y sentirse mejor”, elevando su autoestima y contribuyendo a fortalecer el aspecto psicológico del tratamiento.

Andrea Barnes explicó que “el lema de la actividad es ‘Lucir bien para sentirse mejor’. Veíamos que en todas las encuestas que hacemos, los testimonios que tenemos a través de la página o de las campañas en la peatonal, la mayoría de las mujeres nos comentan que -si bien tienen cubierta la parte médica- no tenían nada referido a cómo reaccionar a ciertos cambios que advierten durante el tratamiento. Copiando lo que hacen en Lalcec Buenos Aries, con Alejandra Aprile (del instituto de belleza Atelier) e Hilda Gutiérrez, nuestra dermatóloga, vamos a hacer este taller, con cupo limitado a 15 personas”.

En el taller -continuó- la dermatóloga les va a comentar cuáles son esos cambios en la piel que se pueden dar (las mujeres comentan que se les reseca, que se les astillan las uñas, además de la caída del cabello) y les dará consejos para poder cuidar la piel y no sufrir tanta agresión. Alejandra les va a dar pequeños tips para saber cómo disimular ojeras; cómo pintar las cejas si se les cayeron con el tratamiento; o cómo maquillarse para verse bien y estar un poco mejor.

Por último, recordó quiénes son los profesionales que están colaborando con la institución: Fabián Ingaramo, ginecólogo; Pablo Nepote y Ricardo Bertov, ecografistas; Hilda Gutiérrez, dermatóloga; María de los Ángeles Surín, psicóloga; Cristina Ré, asesoramiento infanto-juvenil; Juan Sartori, enfermero especializado que realiza la toma de muestra de Papanicolaous.

Conocer tus mamas puede salvarte la vida
BreastCancerWW.jpg

campaña original. “Nadie es inmune al cancer de mama. cuando se trata de cancer de mama, no hay mujer o mujer maravilla. todas se deben realizar el autoexamen mensualmente. pelea con nosotros contra el enemigo y, cuando tengas dudas, consulta a tu médico”.

Mastectomía y reconstrucción

El 16 de octubre pasado fue el Día de Concientización sobre la Reconstrucción Mamaria luego de la Mastectomía y el Hospital Italiano de Buenos Aires organizó una jornada sobre el tema. El Dr. Horacio Mayer, coordinador principal para Argentina del “Bra Day” (por sus siglas en inglés: Breast Reconstruction Awareness Day) y subjefe del Servicio de Cirugía Plástica y Estética del Hospital Italiano, explicó cómo surgió este día.

“El cáncer mamario es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, por lo que no es infrecuente conocer a alguien que ha pasado por esta triste enfermedad. A pesar de su público conocimiento, aun hoy en pleno siglo XXI muchas mujeres no han sido asesoradas e informadas sobre las distintas opciones en reconstrucción mamaria. Esta problemática es común a muchos países y ha inspirado al Dr. Mitchell Brown de la Universidad de Toronto (Cánada) a conmemorar anualmente este Día Internacional, que actualmente se celebra en más de 30 países”.

El 16 de octubre, el BRA Day Argentina fue celebrado por primera vez en Argentina y en Latinoamérica. Promueve la educación, la concientización y el acceso de las mujeres que consideren la reconstrucción mamaria post-mastectomía, ya que permite mejorar la calidad de vida y continuar viviendo su lucha contra el cáncer con un renovado sentimiento de bienestar y normalidad.

Múltiples estudios han demostrado fehacientemente que esa reconstrucción no interfiere con el tratamiento del cáncer mamario o con la detección de recurrencias. Debido a que aún persisten conceptos antiguos o dudas respecto a la conveniencia de la reconstrucción mamaria post-mastectomía, esta celebración busca desterrar mitos y tabúes asociados a la reconstrucción mamaria.

El lema del día reza: “Cerrando el cerco sobre el cáncer mamario” y lo simboliza un lazo rosa abierto y cerrado. “El lazo rosa es un símbolo que representa la reconstrucción mamaria por cáncer y tiene un doble significado. Por un lado recuerda al signo del infinito, lo que simboliza la amplitud de criterios y abordajes para tratar y reconstruir a la paciente de cáncer mamario. El lazo rosa cerrado formando un ocho representa el papel fundamental de la reconstrucción mamaria en cerrar el cerco sobre el cáncer mamario”, concluyó Mayer.

+ Información: Bra Day en Argentina: www.bra-day.com.ar.

Mitos y realidades

Fuente: Fundación OncoSalud y MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama).

• Mito: el ginecólogo es el especialista en la salud de las glándulas mamarias.

• Realidad: aunque podríamos pensar que el ginecólogo es el especialista en el cuidado de las mamas, esto no es del todo cierto. Además de este especialista es importante para una detección oportuna la vigilancia de un mastológo, oncólogo y/o clínico. Deben hacer la palpación clínica de las mamas y solicitar los estudios correspondientes. También se debe realizar una colposcopía, un Papanicolau y una ecografía transvaginal.

• Mito: se ha convertido en una epidemia entre las mujeres jóvenes.

• Realidad: el 95% de los casos de cáncer de mama se producen en aquellas de 40 años o más. Más de 3/4 de los casos se presentan en mujeres de 50 años o más.

• Mito: los antitranspirantes causan cáncer de mama.

• Realidad: un estudio publicado en el Diario de Toxicología Aplicada (Journal of Applied Toxicology), encontró que el parabenos (compuestos químicos utilizados en los antitranspirantes, desodorantes y demás productos cosméticos) está presente en el 99% de los tumores de seno, aún cuando la paciente no use antitranspirante o desodorante.

• Mito: es hereditario.

• Realidad: lo hereditario es el gen. No significa que se va desarrollar el cáncer, pero sí se recomienda que las mujeres con historial familiar se realicen el estudio cada año.

Son estudios gratuitos

“La gente menos informada, sin obra social, no sabe que estos estudios preventivos (como la mamografía o el Papanicolaou) los pueden hacer en los hospitales o en Lalcec, gratuitamente. La excusa de que no tengo plata para pagarlos no puede estar; lo que sí puede ocurrir es que no tengan para pagar el ómnibus para ir al hospital y hacerse el estudio. Pero todo se hace gratis”, planteó el director médico de Lalcec Santa Fe. Y la presidenta agregó: “Cuando vino el móvil con el mamógrafo nos quedó una lista de 80 mujeres que no se pudieron hacer el estudio y que en el hospital tampoco tienen un turno cercano para hacerlo. Los recursos no nos dan para poder hacer tantas mamografías de manera gratuita. Captamos un núcleo de gente que el hospital no está recibiendo, quizás porque no da abasto. Si no les damos una respuesta inmediata no se van a hacer la mamografía. Estamos hablando de una franja de edad (más de 40 años) que ya debería haberse hecho este estudio. Queremos que las mujeres conozcan adónde pueden ir a hacérsela, ya que es la única forma de no morir de cáncer de mama”. Por último, destacaron que “hemos empezado a tener ayuda del Estado provincial para nuestras acciones: el vicegobernador Jorge Henn y el senador Hugo Marcucci nos dieron subsidios, al igual que el diputado Leandro Busatto”.

+ información

Lalcec Santa Fe: Salta 3732 teléfono 452-1524; e-mail: [email protected]; en Facebook: Lalcec Santa Fe.