El plazo de la obra es de 3 meses

Comenzó la reparación del socavón de Urquiza

  • Se invertirán 5,5 millones de pesos con el objetivo de encontrar una solución definitiva a este histórico problema.
Socavon Urquiza.pdf
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde la década del ‘70, el socavón de Urquiza y Cándido Pujato viene “derrumbando” cada intento de reparación y generando insistentes e históricos reclamos de los vecinos. Pero los ingenieros de Aguas Santafesinas (Assa) creen que ahora van a dar en la tecla.

Esta mañana comenzaron los trabajos preliminares para la construcción de un nuevo tramo de colectora cloacal en reemplazo de la existente en calle Urquiza.

La obra está a cargo de la empresa Winkelmann y tiene un plazo de tres meses. El monto de inversión es de casi 5,5 millones de pesos. “Durante el desarrollo de la obra se interrumpirá el tránsito sobre Urquiza a partir de Mariano Comas, sobre Cándido Pujato y Francia; como también en Pasaje Maipú y Francia. Se dispondrá en el lugar de cartelería vial de advertencia previa y de la colaboración del área de tránsito del municipio”, informó Assa, en un comunicado de prensa.

Los resultados de los estudios de suelo que se realizaron en la zona concluyeron que a la colectora cloacal le falta “capacidad portante”. Por eso, tras evaluar las alternativas técnicas de solución, Assa acordó con el municipio la ejecución de una obra de desvío de un tramo de casi 70 metros de extensión y 600 milímetros de diámetro de la cañería existente, a más de 6 metros de profundidad.

“Este nuevo conducto se ubicará en la mano este de calle Urquiza, donde se estableció que el suelo tiene mejor composición, y se ejecutará por tramos debido a que será necesaria la depresión de napas y asegurar el terreno con tablaestaqueado”, explicaron los técnicos de Assa.

Además, se ejecutarán dos nuevas bocas de registro de acceso y empalme de la nueva cañería y se cegará el tramo que quedará fuera de servicio. Para la ejecución de los trabajos programados será necesario el movimiento de más de 3.000 metros cúbicos de suelo, equivalentes a 500 camiones volcadores.

Finalmente, se demolerá el pavimento de la mano dañada, se remediará el suelo y se ejecutará una nueva carpeta de pavimento para completar los trabajos programados. Para la reparación de la calzada se necesitarán 200 metros cuadrados de hormigón armado, informó Aguas Santafesinas.