Centenario de una obra

Santo Tomé y Santa Fe se vestirán de ópera

Con “La vida breve” de Manuel de Falla, la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé propone un fin de semana a toda ópera.

Santo Tomé y Santa Fe se vestirán de ópera

El elenco que ensaya la propuesta que verá la luz el próximo fin de semana. Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

Por primera vez en nuestro medio “La vida breve”, de Manuel de Falla, sobre libreto de Carlos Fernández Shaw, y a cien años de su estreno en Niza, será motivo de una nueva puesta en escena, iniciativa de la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, que dirige Jorge Cova.

Según adelantan sus hacedores, esta bellísima ópera desarrolla una trama de intenso dramatismo, reuniendo en sí misma una sumatoria de expresiones artísticas: el canto, los instrumentos y la danza típicamente flamencos, se conjugan con una escenografía sutil, una orquesta de gran sonoridad y una caracterización de personajes atrapados en un argumento que propone una profunda reflexión acerca de la vida misma.

Se contará con la regie del Mtro. Alejandro Atias, la participación de cantantes solistas, bailarines flamencos y contemporáneos y la Camerata Eleuthería, contando con la dirección general del Mtro. Manuel Marina.

La fecha de estreno está prevista para el 2 de noviembre, a las 21, en el Centro Cultural 12 de Septiembre, 25 de Mayo 1940 de Santo Tomé, con repetición el domingo 3, también a las 21, en el Teatro Municipal 1º de Mayo, San Martín 2020 de Santa Fe.

La ópera tiene una duración de 80 minutos y, si bien será cantada en castellano, se contará con sobretitulado.

Es importante destacar que esta puesta en escena constituirá el cierre del Festival Manuel de Falla en Alta Gracia (Córdoba), última morada del compositor, el 8 de diciembre próximo.

EL ARGUMENTO

La historia de “La vida breve” transcurre en Granada, en una humilde región donde la gente del pueblo, sojuzgada por el peso de las tareas cotidianas, entona coplas que reflejan la crudeza de la vida del pobre. En este ámbito tiene lugar una historia de amor signada por las diferencias sociales.

El rol de Salud será intepretado por la soprano Susana Caligaris; su amante Paco estará a cargo del tenor Matías Bustafán y su abuela será la mezzo Daniela Coria. El tío Sarvaor será encarnado por el bajo Pablo Tavella, contando también con la participación de Nilda Godoy como Carmela, Fernando Morello como su hermano Manuel, David Laborie será la voz de la fragua y Francisco Scotta la voz lejana.

Dos personajes fundamentales en esta puesta son La Muerte y el Destino que estarán a cargo de las bailarinas Vanessa Pérez Cepeda y Miryam Burgués respectivamente.

El cantaor flamenco estará a cargo del barítono Miguel Gómez, quien será acompañado por la guitarrista Raquel Bedetti. El grupo de danzas españolas Pura Camela, dirigido por Milagros Figueroa, aportará a la puesta toda la fuerza del baile flamenco.

La Agrupación Coral Municipal Santo Tomé encarnará a la gente del pueblo. Dentro de ese grupo, Viky Jorge, Lili González y Gabriel Weppler serán vendedores de flores, frutas y canastas.

Se contará con un diseño de escenografía y planta de luces de Alejandro Atías, quien también diseñó el simbólico vestuario de la protagonista, el aporte de la Sastería Teatral Fernando Silvar y la solidez de la Camerata Eleutheria, que una vez más comparte un proyecto operístico junto a la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, con la dirección general de Manuel Marina.

Puesta en escena

A partir del sonido y la danza propios del flamenco, el devenir de la obra estará signado por estos elementos que encarnan el Destino y la Muerte, personajes presentes durante toda la puesta. El Destino teje continuamente los hilos de las situaciones cotidianas para llevarlas a cumplir su gran final: la Muerte.

La propuesta del autor de mostrar una sociedad oprimida, gobernada por ricos y poderosos, se traduce en esta puesta en personajes arrastrados por el destino, sin percatarse de sus propias posibilidades de acción.

Este proyecto es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé, a través de su Agrupación Coral Municipal.

Cuenta con el auspicio del Plan Federal de Ópera y Danza de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, de la Secretaría de Cultura de la UNL, de la Fundación Banco Bica y Diario El Litoral.

Ha sido declarado de Interés Cultural por el gobierno de la provincia de Santa Fe, y por ambas Cámaras.