Recomendación de la Sociedad Argentina de Reumatología

Reuma: la consulta médica ante los primeros síntomas es clave

Hoy esa enfermedad es la principal causa de discapacidad entre adultos jóvenes, en edad laboral productiva. Es fundamental que se detecte a tiempo para evitar problemas graves a futuro, afirman los expertos.

A.jpg

Maldita enfermedad. El dolor y entumecimiento de los dedos de las manos es una de las manifestaciones más comunes de la artritis reumatoidea. Recomiendan la consulta médica ante los primeros síntomas.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La artritis reumatoidea es la principal causa de discapacidad en mujeres y hombres en edad productiva. De la detección temprana de esa enfermedad dependerá que ésta sea altamente limitante en el futuro o que, por el contrario, no genere consecuencias. Así lo aseguraron médicos de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), entidad que recientemente publicó una nueva guía práctica para profesionales de la salud, a la que consideran una herramienta útil para los médicos generalistas en función de esa detección.

“La artritis reumatoidea, una de las 200 enfermedades que se conocen como reuma, afecta a las personas en edad productiva y es fundamental que se detecte a tiempo durante un período que denomina ventana de oportunidad”, dijo a la agencia oficial Télam Gustavo Citera, presidente de la SAR. Para el reumatólogo, esa “ventana de oportunidad” se extiende aproximadamente por cuatro meses desde la aparición de los síntomas, y debe aprovecharse para avanzar tempranamente en los tratamientos “que en la actualidad han avanzado mucho”.

El dolor y entumecimiento de los dedos de las manos es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad, que alertan y a la vez confunden a quien los padece. “Esto ocurre porque sentir malestar articular suele asociarse a muchas otras causas, como los malos movimientos o esfuerzos mal hechos”, señaló Citera. Detectar hoy la artritis reumatoidea “es bastante sencillo, ya que se cuenta con un examen de sangre y una ecografía, con los cuales estamos en condiciones de probar si es un problema banal o es la enfermedad”, afirmó el especialista.

Sintomatología

Dolor articular acompañado de rigidez o entumecimiento, debilidad muscular y fatiga son los síntomas más frecuentes de la mayor parte de las enfermedades reumáticas, que son más de 200. “Se hacen sentir, sobre todo luego de períodos de reposo, por lo que muchas veces los pacientes refieren que se levantan peor de lo que se acostaron”, sostuvo el titular de la SAR.

“Hoy la enfermedad se puede remitir, apagar, mantenerse quieta, si la detectamos antes de que se haya lastimado el hueso; por eso es tan importante ir al reumatólogo ni bien empiezan los síntomas”, explicó. “Es común que las personas crean que sólo los adultos mayores pueden padecer reuma”, dijo el experto echando por tierra un viejo mito. Y aclaró que “la artrosis sí ataca a los adultos mayores por el desgaste que el tiempo provoca en el aparato locomotor, pero ésa es sólo una de las 200 enfermedades reumáticas”.

En este sentido, señaló que muchas otras de las enfermedades reumáticas afectan a niños, jóvenes y adultos en edad productiva, como la artritis reumatoidea, que se ve frecuentemente “en personas que están en plena actividad” laboral, remarcó Citera.

“Esto ha motivado a las obras sociales a cubrir los tratamientos ya que es más costoso para el sistema de salud costear la discapacidad que los controles para detectar a tiempo la enfermedad y evitar la discapacidad, que es consecuencia de no haber actuado a tiempo”, concluyó Citera.

Dolor articular acompañado de rigidez o entumecimiento de manos, debilidad y fatiga muscular son los síntomas más frecuentes de las enfermedades reumáticas. Es fundamental la detección temprana.

El dato

A tener en cuenta

  • Las enfermedades reumáticas afectan el aparato locomotor (articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos) y sistemas u órganos como piel, ojos, riñones, pulmones, corazón y sistema nervioso, entre otros. Las más frecuentes son la artritis reumatoidea, artritis psoriásica, artrosis, enfermedad de Gaucher, esclerodermia, espondilitis anquilosante, fibromialgia, gota, lupus, osteoporosis, síndrome de Sjögren y vasculitis.

+ información

www.reumatologia.org.ar