Trabajo conjunto entre la comunidad, autoridades y Fundación Proteger

Zenón Pereyra genera electricidad y gas a partir de residuos domiciliarios

Se puso en marcha un grupo electrógeno que funciona con gas metano proveniente de un biodigestor instalado en el predio del Centro Cultural Hilario Gaviglio, de esta localidad.

A.jpg

El grupo electrógeno funciona con gas metano, que proviene de un biodigestor construido por alumnos de la escuela secundaria. Foto: Información Pública

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la presencia de autoridades provinciales y de la Fundación Proteger, se puso en marcha en la localidad de Zenón Pereyra (departamento Castellanos) un grupo electrógeno que funciona con gas metano, proveniente de un biodigestor instalado en el predio del Centro Cultural Hilario Gaviglio, de la localidad.

El proyecto lanzado en abril de 2012 -promovido por la comuna, instituciones del pueblo y la Fundación Proteger- incluía una campaña de separación domiciliaria de residuos, un biodigestor en etapa avanzada de construcción, la recuperación de desechos reciclables, la creación de la Reserva Ecológica Comunal, que recreará el ambiente de la ecorregión del Espinal, la preservación del patrimonio urbano de los siglos XIX y XX y un plan de ecoturismo.

En esa oportunidad, Sergio Toledo, presidente comunal de Zenón Pereyra, había destacado que esta idea surgió a través de una jornada de capacitación realizada en la ciudad de Cerrito, Entre Ríos. “Anteriormente en 1985, los estudiantes de la escuela secundaria de la localidad habían realizado un biodigestor y desde ese momento siempre existió una tendencia con el tema del cuidado del medio ambiente”.

A esto, Toledo agregaba que luego de un contacto con Jorge Cappato -presidente de la Fundación Proteger- se firmó un convenio para llevar a cabo la construcción del biodigestor.

Metodología de trabajo

Según el jefe comunal, el financiamiento de este proyecto se realiza con recursos propios, aunque también hubo aportes a nivel provincial. “La provincia contribuyó con la adquisición del generador eléctrico y el asesoramiento de la Subsecretaría de Energías Renovables”, de acuerdo a lo destacado oficialmente.

En cuanto al sistema de funcionamiento, se hizo hincapié en que los residuos húmedos de la población alimentan el biodigestor que genera gas metano, utilizado para hacer funcionar la cocina del Centro Cultural y un generador que permite proveer parte de la electricidad a la dependencia.

Es que “a través del compromiso de los vecinos de separar la basura, se logran considerables beneficios: a largo plazo, erradicar el basural a cielo abierto, mano de obra con el sustento de las ventas de residuos reciclables, generar energía renovable y cuidar el medio ambiente y la salud”, remarcaron los referentes involucrados en esta propuesta.

Características

De acuerdo a la información oficial, Zenón Pereyra es una localidad del departamento Castellanos y está ubicada sobre la RP 20, a 12 kilómetros de la RN 19, que une la ciudad de Córdoba con Santa Fe. Se encuentra a 75 kilómetros de Rafaela (ciudad cabecera departamental) y a 115 kilómetros de la capital provincial.

Los primeros inmigrantes que llegaron a Zenón Pereyra eran de origen italiano, español y en menor medida suizo. Hoy, cuenta con, aproximadamente, 2.000 habitantes.

Objetivo primordial

  • La Fundación Proteger fue creada en Santa Fe, en octubre de 1991 y trabaja activamente en el nordeste del país, especialmente en territorios fluviales de la Cuenca del Plata y el Gran Chaco. Sus actividades promueven, junto a comunidades ribereñas y rurales dispersas, la conservación de la biodiversidad y el manejo sustentable de recursos de los ríos y sus humedales, así como su puesta en valor.

Igualmente incentiva el trabajo conjunto entre cooperativas, asociaciones y comunidades costeras de los ríos Paraná y Paraguay, con los gobiernos locales -municipios y comunas-, y organismos ambientales y de desarrollo social a nivel provincial, nacional e internacional.