Se presentaron distintas propuestas culturales

Rafaela conmemoró los 132 años de su formación

  • Como cada 24 de octubre, en ocasión de celebrarse el santo patrono de la ciudad, se recuerda la llegada de las once familias del Piemonte italiano que poblaron el lugar y le dieron la impronta de sacrificio y progreso que caracteriza a esta ciudad.
a.jpg

El acto oficial se realizó en el monumento a Guillermo Lehmann, en el inicio del bulevar que lleva su nombre, frente al Palacio Municipal. Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

En el marco de la agenda “Rafaela Celebra” se desarrolló un programa de propuestas organizadas por las Secretarías de Educación y Cultura, junto a diversas instituciones, las que se desarrollaron desde el viernes 18 hasta ayer.

Este año, Rafaela evoca también los 100 años de su declaratoria como ciudad, cuyo decreto data del 26 de enero de 1913 cuando la población había alcanzado los 8.242 habitantes. El cronograma incluyó propuestas educativas, culturales, literarias, musicales, teatrales, cinematográficas, muestras fotográficas y recreativas que se sucedieron diariamente.

El acto oficial por el nuevo aniversario se llevó a cabo en la mañana del pasado jueves, en el monumento a Guillermo Lehmann, en el inicio del bulevar que lleva su nombre, frente al Palacio Municipal.

Durante la sencilla ceremonia, el intendente Luis Castellano, acompañado por el presidente del Concejo Municipal y legisladores del ámbito nacional y provincial, oriundos de la ciudad, depositó una ofrenda floral al pie de la estatua del formador. Continuó con la lectura dramática de textos de escritores locales alusivos al rol que jugó la mujer durante la gesta gringa, los que fueron acompañados de una representación teatral y culminó con la Marcha a la Ciudad de Rafaela, ejecutada por la Banda Municipal de Música. En tanto por la noche, tuvo lugar una celebración religiosa en la catedral San Rafael.

Actividades

Un lugar destacado en esta celebración tuvo la Fiesta de las Culturas que se realizó el sábado 19 en la plaza central, con más de 6 mil rafaelinos que recorrieron sus stands, degustaron platos típicos y disfrutaron del espectáculo que brindaron los grupos musicales de las diferentes colectividades.

No menos atractiva fue la presentación, a sala colmada del Cine-Teatro Belgrano (1.200 butacas), del documental “Chacarera”, dirigida por Peteco Carabajal. Esta producción se realizó en tributo a su padre Carlos -fallecido en 2006- que recoge la identidad del folclore y las populares peñas de Santiago del Estero y la historia de la familia Carabajal.

El cierre se dio, este sábado, con el estreno, a nivel mundial, de la obra “Bestiarium”, una suite para banda sinfónica integrada por nueve movimientos basados en animales articulados a través de la organización Música et Orbis, que convocó a algunos de los más activos, prestigiosos y prolíficos compositores de música para bandas del panorama internacional, con el propósito de concebir un nuevo repertorio de calidad para esta clase de agrupaciones. El concierto fue acompañado por un video compuesto por nueve realizadores audiovisuales rafaelinos, algunos residentes en ciudades del exterior.

La pieza fue interpretada por la Banda Municipal de Música de Rafaela, acompañada por intérpretes invitados y la Banda Municipal de Música de San Francisco.

Paralelamente, otro de los atractivos de este festejo fue la premiación de la 5º Bienal Nacional de Pintura Premio Ciudad de Rafaela, cuya convocatoria fue la mayor de todas las ediciones con 519 propuestas recibidas de 282 artistas provenientes de doce provincias argentinas y repartió entre los ganadores más de 50 mil pesos.

Formada, no fundada

  • El territorio donde se encuentra emplazada la ciudad actualmente, al igual que todo el oeste santafesino, estaba habitado por tribus nómades. El único antecedente de población europea en la región fue la fundación de Sunchales, en 1747, por los españoles.

El gobierno de la Confederación Argentina, con capital en Paraná, decidió a mediados del siglo XIX, fomentar la colonización de la zona con agricultores europeos.

En 1881, el suizo Guillermo Lehmann otorgó tierras que estaban bajo su administración a once familias, fundándose así la colonia. Las tierras, sobre las que se funda Rafaela, pertenecían a terratenientes porteños que se las otorgaron en administración al empresario alemán.