La palabra de un ídolo sabalero: “Cococho” Alvarez...

“Hay gente que es una porquería”

El ex jugador y actual integrante del grupo selección dijo que están al día en todo. “No puede ser que un chico de 20 años, que ni siquiera empezó a caminar por la vida, le diga a otra que es el ladrón más grande del mundo”, señaló. También habló el “Bambi” Araoz. Ambos contestaron también algunos dichos de "Chupete" Marini.

1.jpg

Cococho Alvarez habla, el Bambi Araoz y Pilín Acosta escuchan. Fue ayer, en el hotel, luego de la conferencia de prensa de los dirigentes. Foto: Manuel Fabatía

 

Enrique Cruz (h)

Los dirigentes hablaron poco y nada, pero los que no se callaron fueron dos verdaderos referentes de la historia futbolera de Colón: “Cococho” Alvarez y el “Bambi” Araoz. Los dos —inolvidables como jugadores y ahora cumpliendo funciones en las divisiones inferiores— fueron abordados por El Litoral no sólo para conocer su pensamiento sobre esta crisis, sino para que pongan claro sobre oscuro respecto de la situación particular de los técnicos de abajo y de tantas versiones que salieron a la calle en los últimos días.

—Cococho, vos que llegaste a Santa Fe en los primeros años de la década del 70, que volviste en 1984 para retirarte y que luego fuiste técnico en varias ocasiones, ¿cómo ves hoy la situación del club?

—Hoy se prioriza lo personal sobre el sentimiento mismo por la camiseta. Estamos mal en lo futbolístico, pero esta mala racha se va a terminar. River e Independiente se fueron al descenso pero no dejaron de ser grandes. Colón jamás dejará de serlo y estoy convencido de que la suerte deportiva va a cambiar. Pero esto que está pasando apunta más a lo personal. No puede ser que un chico de 20 años que ni siquiera empezó caminar por la vida, le esté diciendo a otra que es el ladrón más grande del mundo o que es el que destruye todo. Hace siete años, cuando asumió esta dirigencia, Colón estaba en la lona, los pibes se cambiaban debajo de un ombú en Las Achiras, hay gente que es una porquería y que dice que no hay comida en la pensión, cuando en realidad le tenemos que sacar de las manos las manzanas que se llevan los chicos cuando se van de la pensión. Los que quieren ser presidente, que vayan y justifiquen su intención en las elecciones, pero que no lo hagan a costa de decir cualquier mentira de un presidente, difamándolo asquerosamente como lo hacen.

—¿Qué opinás de estos reclamos?

—Que son 200 o 300 socios contra los 12.000 o más que tiene Colón... Mirá, en 1984 cuando volví al club para retirarme, le jugaba gratis a Colón. Y estoy triste porque veo a muchos directivos que hoy están gritando en la calle en contra de la comisión y que estaban en aquel momento cuando le hicieron cualquier cosa a Peirotén... Nosotros, con el Bambi y Pilín Acosta, estamos en el grupo selección y vamos a ver y a recolectar jugadores. Nunca, jamás, nos negaron un viaje, nos dan todo, nos pagan el 4 o el 5 de cada mes, estamos al día... Nadie se da cuenta del daño que le están haciendo a la institución.

—Se ha dicho que hay deudas con los técnicos de inferiores y vos decís que están bien...

—No estamos bien, estamos muy bien... En Estudiantes de La Plata salí campeón del mundo y me fui porque me debían quince meses. En Colón, en la década del 70, nos debían cuatro o cinco meses. Acá cobramos el 4 o el 5. Por ahí, algunos muchachos pudieron cobrar el 15 o el 20 porque se atrasaron un poco en estos últimos tiempos. Lo escuché a Chupete Marini que salió a decir que le debían dos meses. Yo le digo a Adrián que se acuerde de lo que era antes, cuando todos ganaban dos pesos...

—Estás caliente...

—Muy caliente y dolido. En 1973 casi nos vamos al descenso y todos luchamos para que eso no se produzca, los que jugábamos sentíamos el apoyo de todos los que estaban afuera. Si se va esta comisión, no sé quién otro puede venir a trabajar como se está trabajando, con la hombría y la honradez que se está trabajando. Nunca nos hicieron faltar nada, siempre estuvieron al lado nuestro y yo no puedo quedarme callado ante esto que estamos viendo.

—¿Estuviste viendo el partido contra Boca con Germán Lerche?

—Sí, estuvimos con el Bambi y otros muchachos... Me puso muy contento ver a Meli con la personalidad que jugó, a Saín, al Cabezón Castillo que no empezó bien y después se acomodó, me gustó la entrada de Comachi... Creo que el equipo encontró algo en ese segundo tiempo y ojalá lo puedan repetir ante Newell’s y que Comachi la meta, porque eso va a ser bueno para todos.

—¿El plantel siente el clima que se vive afuera?

—Depende de la cabecita que tengan... De chico, yo me hice en un equipo muy grande, de baluartes que sólo pensaban en ganar de cualquier forma, como fue ese Estudiantes... ¡Si Colón tuviese hoy un jugador como Riquelme...! ¿Qué te quiero decir?, que acá está faltando alguien con experiencia que los haga jugar a los pibes.

—¿Un Cococho Alvarez...?

—... Falta un “capo” adentro de la cancha que absorba... Siempre le digo a los chicos que salgan confiados y que tengan personalidad. Me acuerdo que en mi segundo partido en Primera, contra Lanús, me puteé con Pachamé. ¿Y sabés lo que me dijo Pachamé?, que esos, como yo, eran los jugadores que él quería de compañero... Hoy, si un grande le pega un grito al pibe, éste se apichona, y no tiene que ser así.

—¿Te sorprendió la decisión del presidente de pedir licencia?

—Nos sorprendió, porque pensaba que iba a sacar fuerzas para seguir adelante. Pero se nota que estaba muy abatido... Te voy a decir algo más. En mi vida tuve a muchos directivos. El mejor de todos fue Alex Gorayeb, el presidente del Deportivo Cali con quien arreglaba todo de palabra. Lo único que le firmaba a Alex, era el contrato obligatorio con la Dimayor. Todo lo demás lo hacía de palabra y me cumplió en todo lo que prometió. El segundo es Germán Lerche. Me trajo acá, me prometió y cumplió todo... No es sólo Germán, sino toda la comisión directiva.

—¿Un mensaje para los socios, que son los dueños del club?

—Que se tranquilicen, que vayan el viernes a la cancha a apoyar al equipo y que dejen trabajar a la comisión directiva y esperen las elecciones el año que viene. Pero que no se dejen confundir por algunos que priorizan lo personal por sobre la institución.

"No crean todo lo que se dice, apoyen al equipo y tratemos juntos de salir adelante en lo deportivo. Ese es mi mensaje al socio”.

Ernesto Rubén Araoz

Ex jugador de Colón e integrante del grupo selección

"Los chicos tienen las cuatro raciones diarias, nunca nos faltó luz y gas como se dijo. El problema pasa por lo deportivo exclusivamente. Y pongo mi recibo de sueldo a disposición para que vean cuándo cobramos. Colón es un paraiso, se los puedo asegurar. Y si alguien tiene alguna duda, vengan y vean cómo estamos trabajando”.

Ernesto Rubén Araoz

Ex jugador de Colón e integrante del grupo selección