Fórmula


Domenicali: “Todo empezó en julio”

El directivo de Ferrari admitió que empezaron a perder competitividad, después de cambios introducidos en la F-138 y ahí comenzó a “sonar la alarma”, manifestó. Mientras Bouiller se disculpa con Raikkonen.

Domenicali: “Todo empezó en julio”

Casi nada pudo hacer ese excepcional piloto que es Fernando Alonso, para poder rebatir un resultado que le era adverso desde mitad de temporada. Ahora, sus directivos corroboran lo que el español adelantó en su momento: la F-138 no andaba. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El director del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, admitió que la alarma en el equipo empezó a sonar en julio pasado, cuando comprobaron que las mejoras introducidas en la F-138 no habían surtido los efectos deseados y que la situación empeoró con los cambios en la estructura de los neumáticos.

“Sinceramente, creo que hubo dos momentos en que nos dimos cuenta de que la situación estaba complicada. Una fue en julio, cuando vimos que no dimos el salto en rendimiento que esperábamos con las novedades introducidas. Fue un evidente signo de alarma. Y el punto dos fue en la segunda mitad de la temporada”, indicó.

Domenicali advirtió que en las carreras de Spa y Monza “la situación no era tan mala, si nos olvidamos de Sebastian (Vettel) y de Red Bull-Renault, pero no fuimos capaces de mejorar con el cambio en la especificación de los neumáticos, mientras que otros sí obtuvieron una gran ventaja”. sostuvo.

“Ésas fueron las dos alarmas que vimos durante la temporada, cuando nos dimos cuenta de que las cosas no iban en la buena dirección”, explicó el italiano, quien reconoció que este año no hicieron un buen trabajo.

El año pasado pudimos haber ganado el título sin tener el mejor auto. Éramos buenos en los otros factores necesarios para asegurarte de que eres un equipo ganador. Este año no estuvimos a la altura realmente de desarrollar el coche y en la gestión de los neumáticos”, confesó.

Pedido de disculpas

El director del equipo Lotus, Eric Boullier, se disculpó por el intercambio de exabruptos por radio, durante el GP de la India, entre uno de sus pilotos, el finlandés Kimi Raikkonen y el director de operaciones, Alan Permane.

Los neumáticos de Raikkonen se habían degradado hasta el punto de ir mucho más lento, cuando marchaba tercero, que su compañero de equipo el francés Romain Grosjean (cuarto), que a su vez estaba presionado por el brasileño Felipe Massa (Ferrari) en la lucha por la tercera ubicación del podio.

Fue entonces cuando Permane le ordenó por radio a Raikkonen, de forma expeditiva, que se quitara del medio (“move out of the fucking way”) para dejar pasar a Grosjean, que en su primer intento se había tenido que salir de la pista para evitar un toque con el auto del finlandés.

Raikkonen respondió por radio con otra palabrota (“deja de joderme gritando“) antes de ser superado por Grosjean, quien finalmente subió al podio acompañando a los alemanes Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), ganador y campeón mundial por cuarta vez, y Nico Rosberg (Mercedes).

Boullier comentó que el duro intercambio radiofónico fue inapropiado y que tomará medidas para que no vuelva a suceder. “Romain era dos segundos más rápido por vuelta que Kimi en ese momento, así que ni siquiera era una orden de equipo. Al pedir a Kimi que dejara pasar a Romain hicimos la elección obvia, porque Massa podía habernos dejado sin podio”, explicó Boullier, según reportó Autosport.

Boullier admitió que “visto retrospectivamente, el mensaje de radio pudo haber sido comunicado de una forma menos exaltada. Había mucha tensión, muchos problemas técnicos potenciales y algunas de las palabras que se pronunciaron fueron sencillamente inapropiadas. Sé que mucha gente se sorprendió y sólo puedo pedir disculpas en nombre del equipo. No volverá a suceder”, aseguró.

“¿Por qué se va a ir de nuestro lado’”

El jefe de la escudería Red Bull-Renault, Christian Horner, aseguró que no se imagina un futuro sin el alemán Sebastian Vettel, flamante tetracampeón de la Fórmula 1. “Naturalmente, no hay garantía alguna, pero aquí no se trata de contratos sino de relaciones y de la gran confianza del equipo en Sebastian y de éste en la escudería”, comentó el británico.

Horner respondió tajante cuando fue consultado sobre si el piloto de 26 años podría desear un nuevo desafío en otro equipo, como por ejemplo Ferrari. “Sebastian disfruta conduciendo para nosotros y creció en el equipo. Él es una gran parte de este team. ¿Por qué se iría a otro lado?”, sostuvo Horner, que se mostró asombrado por el crecimiento de Vettel. “Seb” creció este año. La manera de conducir, lo que logró, éste fue su mejor año”, dijo el jefe de Red Bull. “Tiene una fantástica ética de trabajo e inspira a la gente que lo rodea”, señaló.

“Ser el mejor del resto”

  • Con el título mundial de Pilotos y Constructores definidos una vez más a favor del alemán Sebastian Vettel y de Red Bull-Renault, al español Fernando Alonso sólo le quedó un millonario objetivo, mientras piensa en la próxima temporada de Fórmula 1: “Ser el mejor del resto” con Ferrari.

La escudería italiana ya no tiene opción en la lucha por el título de pilotos y de constructores, que se lo apropió Red Bull-Renault por cuarta vez consecutiva.

Así, para Ferrari y su estrella de 32 años sólo queda luchar por el estatus de “mejor del resto”, tal como formuló el piloto de Mercedes Nico Rosberg, tras el último GP de la India. Un premio consuelo que, sin embargo, podría aportar millones a las arcas del equipo.

La “Scuderia” buscará en las tres últimas carreras de la temporada acumular puntos para desbancar a Mercedes del segundo lugar de la clasificación general de Constructores. La diferencia es de apenas cuatro puntos. “En Abu Dhabi debemos mejorar si queremos superar a Mercedes en el Mundial de Constructores”, sostuvo Alonso, quien en la clasificación de pilotos está encaminado a repetir por tercera vez desde su llegada a Ferrari en 2010 el segundo lugar.

“Tenemos que empezar y concentrarnos en el año próximo e intentar hacerle las cosas más duras”, opinó Alonso sobre Vettel, que finalizará por séptima temporada consecutiva sin ningún título bajo los brazos. Mientras Vettel volaba como recompensa tras el triunfo en la India a Suiza, su país de residencia, Alonso emprendía viaje a Abu Dhabi, escenario del próximo Gran Premio.

Pese a los problemas que tuvo en su vehículo en La India, el campeón mundial en 2005 y 2006 no ahorró elogios hacia Red Bull: “Fueron muy fuertes, muy dominantes, especialmente en la segunda mitad de la temporada. Por ello merecen ser campeones mundiales”, reconoció sin envidia el español.