Informe del Indec

Se estancó la actividad industrial

  • En septiembre, no mostró variaciones con respecto al mismo mes del año pasado. Pero disminuyó 0,8 % con relación a agosto de 2013.
a_mg_DSC_8278.jpg

La construcción junto a la siderurgia fue el sector que más creció.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la producción industrial se estancó en septiembre y no registró variación con relación al mismo mes del año pasado. En tanto, frente a agosto exhibió una disminución de 0,8 por ciento.

En consecuencia, en nueve meses, la actividad acumuló una expansión de 1,1 por ciento, comparada con igual período de 2012.

A su vez, en el tercer trimestre creció 0,7 por ciento en forma interanual y bajó 1,3 por ciento contra el segundo trimestre de 2013.

De los 12 sectores analizados por el Indec, seis expusieron contracciones y recortaron los aumentos que se produjeron en la industria de la construcción, la siderurgia y en menor medida la automotriz.

Entre los sectores que reportaron caídas se encuentra la industria alimentaria, con una baja de 2,7 por ciento, arrastrada por bajas de 7,8 por ciento en carnes blancas, 16 por ciento en molienda de cereales y 15,6 por ciento en yerba mate y té.

La refinación de petróleo sumó un nuevo mes en baja al ceder 1,8 por ciento en la comparación interanual. La industria metalmecánica (excluida las autopartistas) se redujo 5,7 por ciento.

En tanto, la producción de químicos retrocedió 2,5 por ciento, a partir de bajas de 2,3 por ciento en químicos básicos, 2,3 por ciento en materias primas y 7,3 por ciento en farmacéuticos.

A estos cuatro segmentos en declive, hay que agregarle la rama de papel y cartón con disminución de 6,8 por ciento y la de edición e impresión, que bajó 9,2 por ciento.

Por su incidencia en el contexto general, el aumento más significativo fue el que se produjo en la siderurgia, que avanzó 12,3 por ciento, por suba de 15,8 por ciento en acero crudo, mientras que aluminio primario cayó 0,7 por ciento.

El conjunto de empresas dedicada a la fabricación de materiales para la construcción se expandió 10,8 por ciento, por subas de 15,1 por ciento en cemento, 1,5 por ciento en vidrio y 11,7 por ciento en otros materiales.

Por su parte, la industria automotriz mejoró 4,9 por ciento y atemperó el avance de los meses previos. La industria textil mostró un alza de 6,4 por ciento y la industrial del tabaco mejoró 3,7 por ciento.

Transfieren terrenos para planes Procrear

El gobierno dispuso hoy la transferencia de casi 55 hectáreas de terrenos que pertenecían a distintos ministerios y reparticiones públicas para que sean utilizados en el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Procrear).

A través de dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Antonio Vulcano, y de su vicepresidente, Martín Reibel Maier, se dispuso la transferencia de ocho terrenos, ubicados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego, por un total de 54,91 hectáreas.

De los ocho terrenos, cinco están ubicados en la provincia de Buenos Aires y los restantes en las de Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego, en tanto que tres de esos terrenos pertenecían al Ministerio del Interior y Transporte, otros tantos al Ministerio de Defensa, uno al de Agricultura y el restante a Vialidad Nacional.

De acuerdo con la información publicada, el Ministerio del Interior cede tres terrenos: uno en la localidad bonaerense de Canning, de 3,5 hectáreas; otro en la también bonaerense Carmen de Patagones, de 13 hectáreas; y el tercero en Rosario, de dos hectáreas.

Los terrenos que pertenecían al Ministerio de Defensa son: uno en la ciudad bonaerense de Merlo, de unas 10 hectáreas; otro en la chubutense Puerto Madryn, de 8,1 hectáreas, y el tercero en la fueguina Río Grande, de 1,16 hectáreas.

A su vez, se desafectan 17 hectáreas que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca tenía en la localidad bonaerense de Ituzaingó, y 0,15 hectáreas de terrenos que la Dirección Nacional de Vialidad Nacional tenía en Bahía Blanca.