Congreso de Artes Visuales

Territorios en construcción

2.jpg
 

María Cecilia Cherry

Directora de Educación Artística de la Pcia. de anta Fe Ministerio d Innovación y Cultura

Se reúnen en este compendio los trabajos y ponencias presentados en el Congreso Internacional de Artes Visuales Territorios en Construcción realizado en Santa Fe, entre los días 25 y 27 de setiembre de 2013, organizado por la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani de Santa Fe.

Voces plurales, de múltiples campos de interés y desarrollo, protagonistas de la práctica artística, educativa, de la actividad crítica, de la investigación, o del mercado del arte.

Voces distintas convocadas por la propia apertura temática de la propuesta, que planteó cuatro potentes ejes: uno de fundamentación estética, uno de fundamentación socio-histórica, uno referido a la educación artística, y el restante focalizado en el hacer artístico específico.

Que una institución educativa produzca un evento de diálogo académico que lleva por nombre “Territorios en Construcción”, no es un detalle menor y deseo subrayarlo: habla de un proceso en curso, de lo que está aconteciendo en presente, de lo inacabado, y habla también de una ingeniería del conocimiento compartido.

Pero fundamentalmente, recuperar la creencia de que pueden ser los centros de formación los que induzcan el debate de ideas acerca de su materia específica, distanciándose de una concepción convencional que los reduce, con total simplismo, a ser observadores pasivos y transmisores neutrales de lo que sucede en el campo cultural.

Ninguna institución opera desde la asepsia ideológica. Las escuelas de arte, como centros de formación, no son ni neutrales ni ecuánimes en la transmisión de las concepciones sobre el arte y sobre la educación artística, sus prácticas, sus legalidades, sus disciplinas asociadas. En las voces que habilita o en las que omite, en los desarrollos teóricos que explicita o en los que ignora, en las apreciaciones de la crítica que convalida o que discute, en todos los contenidos circulantes que, sobre su especificidad, legítima o descalifica, establece la matriz desde la cual pensar y hacer. Son las instituciones formadoras las que definen las comarcas cognitivas y las herramientas que ponen en las manos de sus egresados para el ejercicio de su actividad profesional. Son la usina de reproductores de discursos adocenados o de innovadores protagonistas de su tiempo.

Asumir tal condición es un acto de necesaria honestidad.

Es precisamente por todo esto que resulta tan auspicioso que los espacios de debate se generen, precisamente, en las escuelas de arte, como tan acertado el nombre elegido para este encuentro, “Territorios en construcción”.

Al igual que en el 1er. Congreso de Educación Artística-Plástica, Arte y Diseño en Rosario, organizado por la escuela hermana Gral. Manuel Belgrano, sólo resta que el lector se asome a estas páginas con actitud abierta y curiosa y, si la suerte hace que estas palabras enciendan ideas y revitalicen sus prácticas particulares, el esfuerzo habrá tenido sentido y propiciará nuevos y multiplicados encuentros.