Aldo Barbero

El adiós a un gran actor

Télam

El actor Aldo Barbero, que brilló en obras de teatro, cine y televisión, donde era recordado por sus participaciones en telenovelas como “Simplemente María” y “Dos a quererse”, murió ayer a los 76 años.

Los restos de Barbero fueron despedidos en la Capilla del Cementerio de la Chacarita y, luego serán cremados.

Nacido en 1937 en San Guillermo (Santa Fe), Barbero tuvo importantes participaciones en puestas teatrales y en numerosos filmes dirigidos por Manuel Antín, Sergio Renán y Adolfo Aristarain.

Barbero se desempeñó en doblajes, aportó su voz en noticieros cinematográficos, y como relator, de filmes como “Los hijos de Fierro”, “Casas de fuego”, “Sinfín”, “La República Perdida II” y el dibujo animado “Cóndor Crux”.

Comenzó su tarea como voz de doblaje de Rossano Brazzi en “El gran robo” (1968), a la que siguieron sus primeras apariciones delante de las cámaras en “La venganza del sexo”, “Invasión” y “Estirpe de raza”, entre otras. Continuó con “La bestia desnuda”, “Bajo el signo de la patria”, “Balada para un mochilero”, “Juguemos en el mundo”, “Juan Manuel de Rosas”, “La flor de la mafia”, “La tregua”, “Bodas de cristal”, “El grito de Celina” y “Contragolpe”.

Al mismo tiempo que se inició en cine en la década del ‘60, Barbero comenzó su tarea en la pantalla chica, en telenovelas como “Dos a quererse”, junto a Marta Argibay, “Ese que siempre está solo”, la exitosa “Simplemente María”, junto a Alberto Argibay, “El exterminador”, “Fortín Quieto” y “Andrea Celeste”.

Después vendrían “Nosotros y los miedos”, “María de nadie”, “Estrellita mía”, “Tu mundo y el mío”, “La extraña dama”, “Herencia maldita”, “Soy Gina”, “El oro y el barro”, “Ailen, luz de luna”, “Hombres de mar”, “Ricos y famosos”, “Campeones de la vida”, “Gladiadores de Pompeya” y “Mujeres asesinas”.

En teatro integró los elencos de “Jettatore..!”, de Gregorio de Laferrere, en versión dirigida por Agustín Alezzo en el Cervantes; “El último yankee”, de Arthur Miller, en versión de Laura Yussem; y “El debut de la piba”, con dirección de Laura Bove, entre muchas otras.

Actualmente, se desempeñaba como secretario de Interior de la Asociación Argentina de Actores, participó hasta hace unos días en la puesta de “Gris de ausencia”, un homenaje a Teatro Abierto, dirigido por su gran amigo Alezzo.