Día Mundial del Accidente Cerebrovascular

Las claves contra el ACV: dieta, ejercicio y no fumar

  • Consumir menos sal y más frutas, evitar el cigarrillo, realizar actividad física y hacer controles médicos periódicos son las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir un ataque cerebrovascular.
ACV.pdf
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una dieta rica en frutas y verduras y evitar el cigarrillo ayudan a reducir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular (ACV), afección que en la Argentina representa la primera causa de invalidez y que provoca 18.000 muertes anuales, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Los factores de riesgo vinculados a los ACV se asocian a la hipertensión, los altos índices de colesterol, la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo. “Su prevención es posible mediante la adopción de hábitos saludables como elegir alimentos con menos sodio, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, realizar actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco y de alcohol en exceso. Además se deben realizar periódicamente controles médicos a toda edad”, aseguró la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, en el Día Mundial del ACV.

La hipertensión es el principal factor de riesgo, ya que es responsable del 45 % de los infartos y del 51 % de los ACV. “Ocho de cada 10 personas que sufren un ACV son hipertensas”, afirmó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria nacional.

En el país, el argentino consume, en promedio, entre 11 y 12 gramos de sal por día, más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 5 gramos por persona. Y las consecuencias de su reducción son fáciles de advertir: “Por cada gramo de sal que disminuimos en la dieta diaria se previenen 2.000 muertes anuales”, alertó el funcionario.

El tabaco también está en la mira: quienes fuman aumentan cuatro veces su riesgo de padecer un evento cerebrovascular.

Estar alerta

Un ataque cerebrovascular genera súbitamente algunos síntomas (ver Qué es y cómo se manifiesta). Ante su detección, la atención médica inmediata aumenta las posibilidades de recuperación y disminuye la probabilidad de secuelas. Cada minuto transcurrido es crucial para prevenir los daños del ataque sobre la actividad motora del cuerpo, el lenguaje, la visión, la actividad psíquica y, en última instancia, la muerte.

Para ayudar a una persona que sufre un evento cerebrovascular hay que evitar que se quede dormida, no suministrarle fármacos que puedan bajarle la presión y, en el caso de los diabéticos, controlarle el nivel de glucosa en sangre.

El dato

Cómo reconocer un ACV

  • Un ataque cerebrovascular presenta súbitamente síntomas. Para saber si corresponden con los de un ACV se le puede pedir a la persona que sonría, levante ambos brazos y repita una frase simple, observando si tiene dificultades para cumplir con alguna de estas consignas.