Coincidieron en destacar que fue también un apoyo a la gestión de gobierno

Bonfatti y Henn destacaron el triunfo del Frente en Santa Fe

  • El gobernador dijo que si hubo alguna estrategia de denostar a la provincia “les salió mal”. El vice instó a elaborar una alternativa progresista para la Argentina.
A.jpg

Bonfatti junto a su esposa, el domingo al ir a votar.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“El pueblo de Santa Fe nos conoce desde hace muchísimos años, sabe quiénes somos y cómo gobernamos. Obtener el 43% de los votos en la provincia habla claramente del liderazgo del Frente Progresista; ésa fue la respuesta del electorado santafesino”, señaló el gobernador Antonio Bonfatti, al ser consultado sobre los resultados de los comicios celebrados el domingo.

“En la elección a diputados nacionales, obtuvimos una diferencia de 16 puntos; una diferencia sustancial que consolida el proyecto que estamos impulsando en Santa Fe. Vamos a seguir propiciando la construcción de un frente político a nivel nacional, como lo hemos hecho en la provincia, a partir de la figura de Hermes Binner”, acotó.

También el gobernador se refirió a las elecciones a concejales. Destacó que “el triunfo del Frente Progresista en la ciudad de Rosario, que ha sido muy importante así como también el conseguido en Santa Fe, Cañada de Gómez, Rafaela, Reconquista, Esperanza, Casilda, y en otros tantos municipios y comunas de la provincia”.

Bonfatti encabezó ayer en las primeras horas de la tarde la habitual reunión de gabinete de los lunes donde no fue ajeno el análisis electoral y hubo felicitaciones al ministro de Salud, Miguel Cappiello quien se impuso en la elección de concejales en Rosario y dejará el cargo en diciembre para sentarse en la banca.

Ante los ministros, el gobernador instó a redoblar los esfuerzos de la gestión y puso mucho énfasis en la tarea pendiente para que en febrero entre en vigencia el nuevo Código Procesal Penal y en profundizar la tarea social en barrios de las grandes ciudades.

“Si hubo alguna estrategia que buscó denostar a la provincia, está claro que salió mal. El resultado está en las urnas. Hemos demostrado que hay una propuesta de gobierno y que la estamos llevando adelante. De todas maneras, yo siempre tiendo la mano e invito a dialogar y a consensuar proyectos”, remarcó el gobernador, en alusión al resto de las fuerzas políticas que participaron de las elecciones.

Consultado sobre si el resultado electoral podía abrir una nueva etapa en la relación entre la Casa Rosada y las provincias, Bonfatti señaló: “Ojalá que así sea y con todos. En particular, el tema de la seguridad amerita una reunión de los gobernadores con las máximas autoridades de la Nación, porque es indispensable articular políticas entre gobiernos provinciales y entre el gobierno nacional y las provincias. Pero también nos podemos sentar a charlar otras cuestiones importantes para la provincia desde las deudas históricas pendientes que tiene la Nación con Santa Fe, así como temas puntuales como la situación de los biocombustibles y tantos problemas que van surgiendo y a los que les podríamos dar una rápida respuesta si se abriera la posibilidad del diálogo”,

Voto en positivo

Para Henn, “los santafesinos votaron en positivo, por un gobierno que gestiona de cara a la gente, con honestidad y compromiso. Es la alternativa que tenemos que acabar de concretar en todo el país para ser opción en 2015”.

Para el vicegobernador, el domingo “hubo un voto masivo a candidatos que independientemente de sus procedencias e historias, se expresaron como opositores al actual oficialismo nacional. Los candidatos del Frente para la Victoria, no fueron victoriosos en distritos donde en los últimos años gozaron de un caudal formidable de votos. Y si bien, el oficialismo kirchnerista perdió en las provincias más importantes, incluso en Santa Cruz, sigue manteniendo la mayoría en las Cámaras, aunque más ajustada”.

El dato

Corriente

La Corriente, el espacio que lidera Agustín Rossi, ya se aseguró el Patio de la Madera de Rosario para el 16 de noviembre para un encuentro de la dirigencia santafesina para discutir políticas laborales y sociales y analizar la situación del kirchnerismo. El propio Rossi será el encargado de cerrar la jornada de la cual tomarán parte legisladores nacionales como Héctor Recalde y funcionarios del gabinete nacional como el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, entre otros.

Miradas positivas

100% Santafesino destacó que la fuerza obtuvo cien mil votos en la provincia y sumó nueve concejales en otras tantas ciudades de la provincia.

El sector que lidera Oscar Martínez ponderó la tarea en la ciudad de Santa Fe que hizo que la lista encabezada por Fernando Fleitas triplicara los votos de la primaria para llegar a la banca. Las otras ciudades donde obtuvo lugares son Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, Villa Constitución, Calchaquí, Totoras, San Genaro y San José del Rincón.

En tanto, Octavio Crivaro, primer candidato a diputado por el Frente de Izquierda, celebró el crecimiento de la fuerza en todo el país que le permitió lograr tres diputados nacionales. “Se trata de una elección histórica, sin precedentes, ya que la izquierda puede lograr una representación parlamentaria que exprese la voz de los trabajadores, la juventud y las mujeres frente a la crisis y derechización del kirchnerismo”.

Sobre Santa Fe, destacó que es “histórico el cuarto lugar, habiendo enfrentado las costosísimas campañas electorales de los grandes partidos tradicionales. Se abren grandes perspectivas para la izquierda verdaderamente socialista y de los trabajadores”, remató.