Tras un mes de negociaciones

Acuerdan que Giuliani Hnos. continúe trabajando con 57 empleados menos

La metalúrgica afronta una profunda crisis financiera. Se presentó a concurso preventivo de acreedores y ahora encara una reestructuración de su personal, lo que la llevó a despedir a 57 trabajadores. Ayer, en el marco de la conciliación obligatoria aplicada, las partes convinieron las condiciones indemnizatorias.

A.jpg

La empresa podrá incorporar capitales frescos que aportará un “grupo inversor’’ para comprar insumos y reanudar la producción que estaba paralizada. Foto: Miguel González

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Luego de un mes de negociaciones, en las que tuvo directa participación la viceministra de Trabajo, Nora Ramírez, y sucesivas prórrogas de la conciliación, finalmente, se logró un acuerdo que contempla el despido programado de casi un tercio del personal y la forma en que serán resarcidos.

El arreglo, rubricado en la delegación laboral rafaelina, determina que un grupo de trabajadores -los de menor antigüedad y los de menor carga de familia- serán desafectados de la relación laboral y percibirán el 70% de la indemnización por antigüedad, el 100 % de preaviso y el total de los montos adeudado en concepto de aguinaldo, vacaciones proporcionales, sueldos mensuales o quincenales devengados, importes que se abonarán hasta en ocho pagos consecutivos con cuotas mínimas de 4.000 pesos hasta cubrir lo adeudado en concepto de liquidación final.

Los despedidos tendrán la posibilidad de reinsertarse en el mercado laboral debido a que varias empresas, en el ámbito del Consejo Asesor del Trabajo de la ciudad, expresaron su intención de sumarlos a su nómina de personal y serán los responsables de Giuliani los encargados de remitir al Centro Comercial e Industrial (Ccirr) la lista con los empleados que quedaron sin trabajo y la especialidad de cada uno.

Luego de la reunión, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica local, Roberto Oesquer, señaló: “En un contexto muy difícil, logramos el acuerdo después de un mes de incertidumbre total, pero a sabiendas de que era inviable que la empresa se desprendiera de 150 empleados. Por eso, los obreros acordaron y firmaron en una asamblea previa realizada en la empresa la conformidad para que se haga la negociación de esta manera. En total, los despidos terminaron siendo 57, 40 de la fábrica y 17 de la administración”.

Con este redimensionamiento del personal, la empresa podrá incorporar capitales frescos que aportará un “grupo inversor’’ para comprar insumos destinados a reanudar la producción que se encontraba paralizada.

Marchas y contramarchas

Hace un mes atrás, y como consecuencia de las dificultades que mostraba la firma para hacer frente al pago de sus haberes a los que se sumó la incertidumbre por la falta de insumos para mantener la producción, la reducción de la jornada laboral, el temor al cierre de la fuente laboral y despidos encubiertos provocaron que la paciencia de los trabajadores se agotara y que decidieran bloquear los accesos a la planta de la firma sobre la Ruta Nacional 34, al norte de la ciudad.

La empresa respondió con 66 telegramas de despidos a casi 150 empleados, por lo que la situación se tensó al máximo y derivó en la toma del edificio.

Para poder abrir la negociación, desde la cartera laboral provincial se dictó una conciliación obligatoria, la empresa dejó sin efecto las cesantías, los trabajadores liberaron las instalaciones de la industria y la patronal puso a disposición de sus empleados algunas sumas de dinero por los sueldos adeudados.

El año anterior, Giulinani Hnos. alcanzó un récord de producción y ventas de sus productos y debido a las dificultades financieras que atraviesa se presentó a concurso preventivo de acreedores por una deuda cercana a los 100 millones de pesos.

El dato

Actividades

  • Giuliani Hnos. se dedica al diseño, fabricación y montaje de plantas para la elaboración de alimento balanceado para avicultura, porcicultura, piscicultura, ganadería, pet-food y peletizado de alfalfa. Acopio de granos y mecanizaciones de plantas y terminales portuarias. Plantas para tratamiento de subproductos de industrias aceiteras, cerveceras, sector harinero y generación de biomasa entre otros.