Aval del Concejo hacia la “despapelización” en la gestión municipal

Con claves y firmas digitales, avanza el gobierno electrónico

Una ordenanza aprobada dispuso la creación de claves ciudadanas con firmas electrónicas de carácter legal. Esta simplificación administrativa agilizará la integración de expedientes, procedimientos y trámites municipales.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo local convalidó un paso más hacia la consolidación del gobierno electrónico, concepto conocido como e-government. El principio de esta tendencia mundial es que todo archivo, expediente, trámite, proceso o procedimiento que deben realizar los contribuyentes se digitalice con el objeto de la simplificación administrativa. En Santa Fe, ahora se creará una Plataforma Integrada de Servicios Digitales que agilizará la realización de procedimientos municipales on line.

La ordenanza aprobada —mensaje Nº 51 del Ejecutivo— establece que se habilitará la creación de “claves ciudadanas” —como las del cajero automático o del home banking, por ejemplo— con las que los usuarios-contribuyentes podrán iniciar trámites por la vía digital y hacer seguimientos de expedientes, entre muchas otras acciones. Se autorizó el empleo de la firma electrónica con validez legal, de acuerdo con la normativa provincial y nacional vigente.

Para validar la transparencia de la nueva plataforma, “en el otorgamiento de la clave ciudadana se deberá realizar la acreditación de identidad y poderes en forma personal. Los formularios deberán ser firmados ante un funcionario municipal que actuará como autoridad certificante. También se admitirán los formularios y documentación con firma certificada por escribano público, autoridad judicial o entidad bancaria”, sentencia la norma. La utilización, resguardo y protección de la clave ciudadana “será responsabilidad de su titular (el usuario-contribuyente)”.

Siguiendo el principio de “simplificación administrativa”, la Municipalidad procurará a través de la plataforma digital “la integración de los procesos, procedimientos y trámites administrativos para mejorar el servicio al ciudadano”, y “aprovechará la eficiencia que comporta la utilización de técnicas de administración electrónica, en particular eliminando todos los trámites o actuaciones que no se sean relevantes”.

Los documentos legales digitalizados ahora también tendrán valor. “Aquellos redactados en soporte electrónico u óptico indeleble y los reproducidos en soporte electrónico u óptico indeleble a partir de originales (...), serán considerados originales y poseerán pleno valor probatorio”, indica la ordenanza.

“Despapelización”

“Hasta aquí se habían implementado herramientas tecnológicas que tenían que ver con los servicios administrativos del municipio. En esto se incluye el servicio de atención al público, la descentralización del municipio, los servicios web y de consulta vía SMS. Ahora, esta nueva ordenanza habilita la gestión documental electrónica. Y con la firma digital se establecen mecanismos validados legalmente”, puso en contexto Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR).

Esto dará lugar, según el edil radical, a la “agilización de la gestión administrativa en los trámites. Con esta norma se están dando pasos decisivos para la digitalización administrativa de la ciudad, siempre hacia la consolidación del gobierno electrónico”, resaltó.

La vía de acceso será Internet y la relación del ciudadano con el municipio será cada vez más a través de interacciones electrónicas. La plataforma permitirá, por ejemplo, “gestionar expedientes, ver dónde están, anexar pruebas validadas con la firma electrónica. Vamos a avanzar hacia la eliminación del papel en la tramitación municipal. Los expedientes en papel estarán digitalizados, y no se perderán”, cerró.

La vía de acceso será Internet y la relación del ciudadano con el municipio será cada vez más a través de interacciones electrónicas.

ariel rodriguez.jpg

" Estamos dando un paso trascendental en el mejoramiento de los procesos administrativos mediante la digitalización de la gestión municipal”.

Ariel Rodríguez

Concejal (FPCyS/UCR)