En el TNA

Echagüe aprovechó la situación

El miércoles se impuso a Unión por diez puntos. Luego del partido, Mauro Cosolito sufrió roturas en su automóvil particular.

a.jpg

Román Rodríguez, de Unión, fue el goleador de su equipo y del partido.

Foto: Gentileza Prensa C.A. Unión

 

Diego Vergara

Enviado especial a Paraná

[email protected]

Atlético Echagüe Club se impuso a Unión de Santa Fe por 93 a 83, en partido disputado la noche de este miércoles, en el marco de la quinta fecha del Grupo 3 del Torneo Nacional de Ascenso de la Liga Nacional de Básquetbol.

Hay cuestiones que hasta lo basquetbolístico se pueden prever, esto es parte de un trabajo en equipo que se encarga directamente el cuerpo técnico y lo lleva a cabo. Unión fue con dos bajas, producto de la lesión de Vildoza (tiene para tres meses) y de Gandoy, sin embargo, la mala racha no tuvo fin a minutos de iniciar el juego.

El americano Eric Tramiel, que ya venía con algunos dolores lumbares pero que no revestían preocupación, y minutos antes del encuentro, ya en el precalentamiento se resintió de manera imprevista y no pudo arranca el partido.

Uno para cada uno

Unión arrancó bien: más certero en ofensiva y a pesar de la marca asfixiante de su rival sobre la figura del goleador Rodríguez, atacó al aro y tuvo sus réditos.

Pero ya en a mitad del cuarto, Echagüe lo dio vuelta y de allí nunca perdió en el tanteador. Aprovechó las ventajas defensivas del Tate que perdió cinco pelotas consecutivas y con una producción interesante de Cajal y Cantón debajo del cristal, estiró las primeras ventajas.

Con el score 27 a 21 a favor de los entrerrianos, en un segundo cuarto desordenado de ambos equipos, la lucha y entrega de Unión alcanzó para remontar y pasar al frente luego de una ráfaga de “Memo” Rodríguez y algunas apariciones de Reinick.

Pero Echagüe a la larga, terminaba mejor parado. Si bien la remontada existió, el equipo de Uranga fue más efectivo y aprovechó cada imperfección que brindó Unión en el aspecto defensivo. La rotación tenia que llegar porque el recambio es necesario para dar descansos y en ese sentido, los entrerrianos ya contaban con Hagg y Mendik, autor de 8 puntos en los últimos tres minutos.

Se le escapó

En el segundo tiempo, con Farías afuera por las tres faltas acumuladas, y hablando de improvisaciones, entre Otolini y Cosolito trataron de hacer de bases, pero es evidente que les costó, aunque no por incapacidad, sino porque no están acostumbrados y encima por cómo se dio el partido, nadie puede dudar que el esfuerzo se notó pero no fue fructífero.

Lo bueno, es que regresó Tramiel, quien recibió atención médica y aún con dolores, quiso estar presente y ayudar al grupo, todo un signo que dentro de la impotencia merece ser destacado.

Pero como decíamos, Echagüe también juega y lo hizo muy bien. Ante las facilidades defensivas de Unión, ya sean producto de la misma rotación o la falta de las ayudas por momentos y los ajustes que no llegaban a tiempo, Rodrigo Hagg tomó varias decisiones y fue contundente y clave junto a Fernández.

Con once puntos de diferencia, parecía algo irreversible. No era lo mismo que pasó en Colón, Entre Ríos. El equipo no llegó entero en esta ocasión, pero sabiendo del coraje que siempre nos deja este plantel, de hecho se puso a seis puntos, con altos signos de cansancio, pero fue por el partido.

No es que se trata de “el todo por el todo”, pero Unión murió de pie ante un adversario inteligente, que manejó los tiempos del partido y que, con dos bombas a dos minutos -una de Hagg y otra de Dotson-, sentenció el pleito para los entrerrianos.

El próximo 15 de noviembre, Unión juega de local ante La Unión de Colón y seguramente con gran acompañamiento.

La Unión tras cuatro suplementarios

  • La Unión de Colón superó anoche a Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay por 119 a 113, en partido que completó la quinta fecha del Grupo 3 y tras jugar cuatro tiempos extras.

Los primeros cuarenta culminaron igualados en 79-79, posteriormente en 84, 95 y 104. Las posiciones son las siguientes: La Unión 7 puntos; Sport Club, Unión y Echagüe, 6; Rocamora 5 puntos. La próxima fecha, a jugarse el domingo comprende estos encuentros: Rocamora con Echagüe, La Unión con Sport.

Grupo 1: Unión Progresista de Villa Ángela 81, Sarmiento de Resistencia 71; Oberá TC de Misiones 88, Alvear de Villa Ángela 82. Posiciones: Oberá 8 (único invicto del torneo); San Martín 6; Alvear 5, Progresista y Sarmiento 4 puntos. Próxima fecha (domingo 10): Oberá con Progresista, Alvear con San Martín.

Grupo 2: Barrio Parque de Córdoba 95, San Isidro 93; 9 de Julio de Río III 77, Instituto de Córdoba 82. Posiciones: 9 de Julio y Barrio Parque, 7 puntos; Banda Norte e Instituto, 6; San Isidro 5 puntos. Próxima fecha: domingo 10, 9 de Julio con Barrio Parque. El lunes 11 completan Instituto con San Isidro.

Grupo 4: Ceferino Alianza de Viedma (Río Negro) 81, San Lorenzo de Chivilcoy 85; Monte Hermoso Básquet 74, Huracán de Trelew 67. Posiciones: Ciclista y Monte Hermoso, 7 puntos; Huracán y San Lorenzo, 6; Alianza 3 puntos. Próxima fecha (domingo 10): Monte Hermoso con Alianza, Huracán con Ciclista.

Lo importante

Una locura

  • Tras la salida de todo el plantel y cuerpo técnico, Mauro Cosolito, alero de Unión, fue por su automóvil junto al lesionado Leandro Vildoza, con rumbo a la ciudad de Santa Fe. Minutos posteriores, dos motos lo siguieron por la ciudad de Paraná y con piedras, atacaron sin parar a su automóvil. El dirigente Hugo Fessia confirmó la información y el jugador tuvo que radicar una denuncia por el violento suceso. Por otro lado, hubo ciertos comportamientos negativos de parte de unos pocos hinchas de Unión que arrojaron botellas de plástico al estadio. Esto puede generar un informe de parte de los jueces del partido y de alguna manera, Unión puede ser multado por este hecho.

Síntesis

Echagüe 93

Unión 83

Cancha: gimnasio Luis Butta de Paraná.

Parciales: Echagüe 27-Unión 21, 52-49 y 77-66.

Árbitros: Javier Sánchez (Bahía Blanca) y Gustavo D’Anna (Santiago del Estero).

Atlético Echagüe Club: Cajal 19, Saad 0, Fernández 15, Cantón 15, Dodson 13 (fi), Hagg 16, Antoniuk 2, Centeno 0, Manera 5, Mendyk 8.

DT: Sebastián Uranga.

Unión de Santa Fe: Farías 4, Cosolito 9, Rodríguez 42, Gamazo 11, Reinick 12 (fi); Banegas 0, Ottolini 0, Tramiel 5.

DT: Juan Siemienczuk.

El dato

El Oficial

  • Hoy, se completará la segunda fecha del cuadrangular final de la Zona Campeonato del torneo Dr. Raúl Candioti de la Asociación Santafesina, con el encuentro que sostendrán en el estadio Ángel P. Malvicino, Unión y Sanjustino, a partir de las 21.30.