Copa Sudamericana

Vélez se despidió del sueño copero

El Fortín no aprovechó sus chances y se quedó afuera en los cuartos de final. Ahora, los modestos brasileños del Ponte Preta se cruzarán con San Pablo.

a.jpg

Despedida. Los jugadores de Gareca ya no forman parte de la Copa Sudamericana. Sigue el poco conocido club brasileño de Ponte Preta. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Vélez Sarsfield perdió ayer ante Ponte Preta de Brasil por 2 a 0, como local, y quedó eliminado en los cuartos de final de la Copa Sudamericana de fútbol, tras haber empatado sin goles en la ida. Los goles fueron convertidos por Elias y Fernando Bob, a los 3 y 47 minutos de la segunda parte, respectivamente.

Ponte Preta, que está en zona de descenso en su torneo local, se medirá en semifinales con San Pablo, también de Brasil. La otra semifinal será animada por Lanús ante el clasificado entre Itagüí (0)-Libertad 2.

Para el entrenador Ricardo Gareca, quien llegó a Vélez en 2009, sigue su cuota pendiente en torneos internacionales y con un contrato que vence en diciembre próximo, su futuro es una incógnita.

Para llegar a esta instancia, Vélez eliminó a Belgrano de Córdoba y luego a La Equidad, de Colombia, mientras que Ponte Preta dejó en el camino a Cricuma, de Brasil, y Deportivo Pasto, de Colombia.

Vélez tuvo una buena primera parte pero se encontró con un rival que fue ordenado en sus dos líneas defensivas, no dejó grandes huecos para elaborar juego y hasta se animó en alguna jugada de pelota parada.

Si bien el equipo argentino fue el que contó con el dominio de la pelota y la iniciativa, en situaciones se fueron al descanso parejos. Ponte Preta estuvo cerca con un cabezazo de Artur despejado por Sebastián Sosa y Vélez, mediante la misma vía, con Ezequiel Rescaldani, quien definió apenas desviado.

Cuando volvieron del descanso, Ponte Preta sorprendió luego de un tiro libre para Vélez en ataque, con una réplica espectacular y tras una pared entre Elias y Rildo, en diez segundos pasaron de defender en su área a ponerse 1 a 0 arriba.

Vélez, que en ese momento necesitaba de dos goles para clasificarse, fue sin ideas y tuvo varias situaciones para empatar el partido, pero la mala puntería, los palos y la poca fortuna conjuraron contra sus aspiraciones.

Ya en tiempo de descuento, con todo el equipo jugado al ataque, otra réplica de los brasileños, definida por el ingresado Fernando Bob, selló el 2-0 y una nueva frustración internacional para la gestión de Gareca en la institución de Liniers.

Luego de un partido totalmente favorable en la ida en Brasil, en la que habían empatado sin goles y un rival que lucha por no descender a la segunda categoría de su país, Vélez recibió el golpe final del semestre, ya que en el torneo Inicial está haciendo una campaña apenas discreta.

El dato

Pasó Libertad

Libertad de Paraguay, que había ganado en la ida 2-0, perdió anoche ante Itagüí de Colombia por 1-0 en Envigado y jugará ante Lanús una de las semifinales de la Copa Sudamericana. El único gol del partido jugado en el estadio Polideportivo Sur de Envigado fue anotado por el mediocampista Gustavo Bolívar, a los 19 minutos de la primera parte.

Tinelli se tomó revancha

El vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, cargó ayer contra el DT de River Plate, Ramón Díaz, quien luego de eliminar al “Ciclón” de la Copa Sudamericana se había referido al “espíritu copero” de su equipo, y le recordó que “a veces las palabras te las tenés que guardar”.

“Ayer (por el miércoles) veía el partido de River y me acordaba de las declaraciones de Ramón que después de eliminarnos, cuando fuimos ampliamente superiores, habló de espíritu copero y a veces esas palabras te las tenés que guardar porque tuviste suerte y pasaste”, manifestó Tinelli en diálogo con los medios tras la práctica del plantel dirigido por Juan Antonio Pizzi. Tras eliminar a San Lorenzo (1-0 en la ida en el Nuevo Gasómetro y 0-0 en el Monumental), el DT Millonario declaró que su equipo había pasado porque supo cómo jugar un partido de Copa y tras la caída, en cuartos de final, el empresario televisivo aprovechó la oportunidad para cruzarlo.

En River, todos hablan de Ramón

El nuevo contrato que el director técnico Ramón Díaz firmó por dos años bajo la aprobación del presidente de River Plate, Daniel Alberto Passarella, podrá rescindirse a partir de junio de 2014, sin tener que pagarle indemnización al hoy cuestionado entrenador.

El contrato de Ramón con River, que quedó eliminado de la Copa Sudamericana al perder 3-1 con Lanús en el estadio Monumental por los cuartos de final, tiene una cláusula especial, según confió una fuente de la dirigencia “millonaria”. La misma indica que las autoridades que estén a cargo del club después de las elecciones de diciembre, a las que Passarella no se presentará, tendrán la potestad de rescindir el contrato de manera unilateral a partir del 30 de junio del año próximo, sin tener que pagarle al riojano el año y medio que falta. Si el nuevo gobierno de River que asumirá el 16 de diciembre decide no contar con Díaz y despedirlo en enero o antes del 30 de junio, sí deberá abonarle los dos años de contrato.

La renovación del contrato de Díaz previo a las elecciones presidenciales del 15 de diciembre generó mucho malestar en el arco político de River, que no se opuso a la continuidad del riojano pero sí criticó el apuro de Passarella, quien en ese momento aún tenía esperanzas de presentarse al acto eleccionario.

Síntesis

Vélez 0

Ponte Preta 2

Vélez Sarsfield: Sosa; Cubero, Tobio, Domínguez y Papa; Allione, Romero, Canteros y Cabral; Rescaldani y Pratto. DT: Ricardo Gareca.

Ponte Preta: Roberto; Artur, César, Diego Sacoman y Uendel; Baraka, Chiquinho, Elias y Magal; Rildo y Leonardo. DT: Jorginho.

Goles: en el segundo tiempo, 3 min. Elias (PP) y 47 min. Fernando Bob (PP).

Cambios: en el segundo tiempo, 22 min. Cáseres por Canteros (V), 27 min. Insúa por Allione (V), 28 min. Fernando Bob por Elias (PP), 31 min. Copete por Rescaldani (V), 37 min. Régis por Rildo (PP) y 43 min. Bétao por Chiquinho (PP).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: Vélez.