Desde hoy y hasta el domingo

Santa Fe Rugby Club en la elite juvenil

Esta tarde debutaba ante San Isidro Club, en el inicio de la versión 2013 del célebre certamen organizado por Tucumán Rugby Club.

Santa Fe Rugby Club en la elite juvenil

Campeones del Dos Orillas 2013. El plantel de Santa Fe Rugby Club que se consagró en el certamen interuniones de la categoría, tras cumplir una excelente campaña (16 victorias y 2 derrotas), denotando una destacable capacidad de juego, que mereció el unánime reconocimiento de sus pares. Foto: Gentileza SFRC

 

César Miño

[email protected]

Sin lugar a dudas este será un fin de semana especialmente intenso para dos de las divisiones juveniles de Santa Fe Rugby Club, en circunstancias distintas, pero con atractivos más que rescatables.

En primer término, vale comenzar con la participación de los Menores de 19 años en la versión 2013 del Torneo Nacional Carlos Veco Villegas que organiza Tucumán Rugby Club y que desde 1986 constituye la competición de clubes de esta categoría más importante del país.

Santa Fe Rugby Club adquirió este derecho, al consagrarse campeón del torneo Dos Orillas 2013 y se encuentra desde la víspera en la capital tucumana, aguardando el inicio de la competición.

El staff de la entidad santafesina está conformado por los entrenadores Federico Caputto, Roberto López y Leandro Carreras; los preparadores físicos José Jacquat y Rodrigo Canteros; además de los managers Gabriel Zapata Gabriel y Hernando Garmendia.

El plantel, está integrado por los siguiente jugadores: Estanislao Alvarez, Ian Sbisa, Sebastián Alvarez (capitán), Gonzalo Galan, Matías Scwarz, Francisco Gorla, Tomás Kerz, Mariano Prosello, Justo Cistari, Federico Lupotti, Alejo Perrone, Federico Gorla (h), Julián Serrao, Alfredo Milesi, Nicolás Galluccio, Rodrigo Churruarín, César Drovetta, Giovani Ferrante, Jonatan Lilino, Mauricio Saucedo.

Cristian Lizozoain, Jeremías Demichelis, Ignacio Cañete, Juan Cruz Gasparotti, Espartaco Sandaza Iturraspe, Santiago Sufritti, Lucas Erbetta, Adolfo Potolicchio, Emiliano Domínguez, Ignacio Hammerly, Tomás Longo, Leonardo Tombolato, Francisco Romano, Ignacio Alurralde, Juan Ignacio Barretto, Juan Falivene, César Maragno, Juan Francisco Tolarovic, Joaquín Zapata, Ramiro Arias, Joey Mosqueda, Joaquín Martorino, Juan Correa, Juan Borzone, Pablo Alvarado y Federico Ferraro.

El certamen

En lo que respecta a los participantes de la versión 2013 del certamen que ahora rinde tributo a Carlos Veco Villegas, un verdadero símbolo del rugby argentino todo, fallecido trágicamente en un accidente aéreo en 1988 junto a su esposa.

En este caso, el torneo contará con la participación de Tucumán Rugby Club, Santa Fe Rugby Club, Los Tarcos de Tucumán, San Isidro Club, Universitario de Salta, Tala Rugby Club, Marista de Mendoza y Jockey Club de Rosario.

Como es habitual, tras los compromisos de esta tarde, los cuatro ganadores continuarán en la lucha por los cuatro primeros lugares, mientras que los perdedores deberán resignarse por pugnar del quinto al octavo lugar.

En el caso de Santa Fe Rugby Club, se medía inicialmente con San Isidro Club, desde las 17.30, en el partido que ponía en marcha la competición.

La actividad en sí comenzó anoche, con la presentación en la capital tucumana del libro: “Veco Villegas: Pasión por el Rugby”, escrito por Sebastián Perasso, ex rugbier y entrenador de San Isidro Club.

El libro en su honor

  • La obra fue presentada inicialmente días atrás en el San Isidro Club, fue escrita por Sebastián Perasso (hijo de Emilio Perasso) y publicada por Editorial Zona de Tackle. Carlos Veco Villegas nació en Corrientes en 1944. Sus inicios en el rugby fueron en el Liceo Militar General San Martín, donde jugó como forward y luego fue entrenador, logrando el ascenso a la primera división de la URBA. Comenzó a proyectarse como coach del plantel superior del SIC durante las décadas del 70 y 80, consiguiendo 13 títulos. A los 29 años se transformó en el entrenador más joven del historial de Los Pumas, a los cuales condujo en diversas ocasiones. Dictó cursos y clínicas en todo el país; disertó en diversas partes del mundo, junto a los máximos referentes del rugby internacional. Foto: Gentileza Editorial Zona de Tackle
b.jpg

Ultima concentración nacional

  • El Preseleccionado Argentino de Menores de 19 culminó con todo éxito su concentración en Alta Gracia, luego de dos días de intensa actividad en esa ciudad de la provincia de Córdoba, con lo cual culminó su preparación del corriente año.

Sobre la tarea desarrollada por los 46 rugbiers que lo integran, el coach nacional Rodolfo Ambrosio expresó: “Fueron muy buenas jornadas, en las que el hecho de no tener un partido como cierre de la concentración, nos permitió aprovechar al máximo la oportunidad para entrenar y trabajar en el plan de juego que pretendemos utilizar en el Junior World Championship 2014.”.

Por su parte, el otro entrenador, Bernardo Urdaneta, señaló: “El grupo se mostró con buena predisposición y con un gran comportamiento; es un plantel que se conoce y que tiene una gran fortaleza humana. Ahora, los jugadores recibirán un plan de juego para que trabajen en base al mismo, en sus respectivas regiones”.

Por último, vale consignar que los coaches nacionales contaron con la colaboración del Staff UAR de la Región Centro, conformado por Galo Álvarez Quiñones (manager); José Covassi y Fernando Herrera (preparadores físicos); Pablo Narbona (médico); Ricardo Caravajal (fisioterapeuta) y Luciano Carrara (analista de video).

Tucuman rugby club.jpg