Tras el escándalo del martes pasado con empleados de Monsanto

La FIQ repudia el escrache y estudiantes piden disculpas

Las autoridades de la facultad califican al episodio como un “hecho de vandalismo” y cursarán actuaciones a Jurídicas. Los estudiantes aclaran que ellos no protagonizaron el escrache.

a_1456608_10201744529086533_1336967664_N.jpg

Los estudiantes aseguran que en ningún momento se detuvo el panel del octógono, que “fue muy concurrido e enriquecedor, quedando opacado por el incidente, el cual repudiamos enérgicamente”, dicen.

Foto: Gentileza Agrupación Martín Fierro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El escrache que sufrieron cinco empleados de la empresa Monsanto el pasado martes en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), sigue generando repercusiones. Ayer por la mañana, los estudiantes de la agrupación Martín Fierro, organizadores de la charla con activistas ambientales, salieron a aclarar que ellos no protagonizaron el episodio violento y pidieron disculpas por lo ocurrido.

Ese mismo día, por tarde, llegó al diario vía mail, la Resolución Nº 230 de las autoridades de la FIQ, en la que expresan “su más enérgico repudio” y exigen a los organizadores de esa movida con activistas las disculpas públicas necesarias -que la agrupación ya hizo ayer-, al tiempo que informan del traslado de las actuaciones a la Dirección de Asuntos Jurídicos, a fin de que determine los pasos a seguir.

Sobre el episodio del martes pasado, las autoridades de la FIQ relatan que una fracción de los asistentes a la charla organizada por la agrupación estudiantil en el octógono, se trasladó hasta el 2º piso, ocasionando disturbios y rompiendo ambas puertas del aula Leloir. “Una vez adentro, el grupo de manifestantes procedió a desalojar por la fuerza a los disertantes, quienes debieron abandonar el edificio Gollán, bajo una batería de insultos, escupitajos, empujones, tirones de pelo y golpes, actitudes que se reiteraron durante cuatro cuadras de persecución fuera ya de la facultad”.

La resolución lleva la firma del decano de la FIQ, Enrique Mammarella, y de la secretaria administrativa, Stella Psenda. En la misma, califican al episodio como un “hecho de vandalismo” y sostienen que en ningún momento de la vida democrática de esta facultad se ha coartado la libertad de expresión, ya sea a empresas como a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, quienes “en todo momento han tenido a nuestra casa como un lugar para el debate de ideas”.

En los considerandos, explican que la actividad de Monsanto fue coordinada por la facultad en el marco del ciclo de charlas de inserción laboral, donde diversas empresas y organizaciones concurren a exponer sus programas a los alumnos avanzados y realizar procesos de selección de personal.

“Consignas violentas”

Según relatan las autoridades de FIQ, “en oposición a esta actividad institucional, una de las agrupaciones estudiantiles de esta facultad organizó una charla en el octógono, la cual fue promovida y alentada por alumnos, docentes y ex docentes de nuestra casa”.

También acusan a los organizadores de haber recurrido a la proyección a través de las redes sociales de “consignas violentas”, para lograr repercusión pública y la adhesión de organizaciones sociales, agrupaciones estudiantiles y grupos políticos. “En las convocatorias citadas, se instigaba a los asistentes a impedir el desarrollo de la actividad institucional”, detallan.

Tras considerar que las agresiones sufridas por los empleados de Monsanto son “inadmisibles” y “atentan contra las prácticas democráticas” que tienen una tradición arraigada en la facultad, las autoridades de la FIQ expresan su repudio, exigen disculpas públicas de parte de los responsables de la convocatoria y giran las actuaciones a Jurídicas.

Alumnos apenados

En tanto, mediante un comunicado de prensa, los integrantes de la agrupación estudiantil contaron su versión de lo ocurrido, aclarando que si bien ellos convocaron a esa suerte de “contracharla”, no protagonizaron los “lamentables incidentes” ocurridos. Responsabilizan de los mismos -sin dar nombres- a “un grupo minoritario de personas no pertenecientes a la agrupación independiente Martín Fierro” que participaba de la actividad en el octógono.

Según consideran los alumnos, “es lamentable este accionar; compañeros nuestros estaban allí y pasaron un mal momento, presenciando agresiones físicas y verbales. A ellos, queremos expresar nuestras más sinceras disculpas, como así también a todos los presentes que fueron agraviados; a los profesores, los no docentes y los trabajadores de la empresa”.

“Fue verdaderamente imposible evitar el avance del grupo -sostienen los estudiantes en el comunicado-, habiendo sido también personal del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia (Cusevi) de nuestra facultad agredido y desplazado para conseguir el ingreso al aula”. Añaden que estos hechos los tienen “muy apenados”.

Los estudiantes aseguran que nunca fue su intención ni escrachar a la empresa, ni mucho menos irrumpir en la charla. “Sinceramente, nos parece incorrecto lo que hizo dicho grupo de personas para con los asistentes a la charla de Monsanto, para con la gente de Monsanto y para con la facultad en sí”, añaden.

Para finalizar, asumen el “error” de haber programado que las charlas fueran en simultáneo, sin tomar en consideración los posibles riesgos.

"Todos saben que nuestra manera de actuar es pacífica, en todos estos años nunca ocurrió un hecho así, por lo que estamos consternados con lo sucedido”.

Agrupación Martín Fierro

(estudiantes de FIQ)