PROGRAMACIÓN

Viernes y sábado en el Argentino

Esta noche se presentará “Muñeca”, de Paraná y “El crítico (si supiera cantar, me salvaría)”, de Buenos Aires. Pompeyo Audivert brinda una charla en el Foro, a partir de las 18. Mañana subirán a escena “BarrancAbajo”, de Córdoba y “Contra inteligencia”, de Mendoza.

1_EL CRITICO 02 FOTO CARLOS FURMAN.jpg

“El crítico”, protagonizada por Horacio Peña y Pompeyo Audivert.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la continuidad del 10º Argentino de Teatro, hoy se presentan dos nuevas obras. A las 20, en la sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150) se pondrá en escena “Muñeca” (Paraná) con dramaturgia y dirección de Oscar Lesa. Y a las 22 y en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020) se ofrecerá una función de “El crítico (si supiera cantar, me salvaría)” (Buenos Aires), de Juan Mayorga con dirección de Guillermo Heras.

“¿Quién de nosotros hará de Muñeca, ahora que Muñeca no está?”, es la pregunta central de “Muñeca”, una obra en la que Anselmo, a pesar de su fortuna y del amor de sus amigos, vive sumido en la angustia, se siente espantosamente feo. Se ha enamorado perdidamente de Muñeca, una hermosa mujer que no le corresponde. Ella no busca -como tantas otras- su dinero, y lo ha dejado, se ha escapado y no aparece. La alienación, el alcohol y la amistad precipitan los hechos. Los actores son Raquel Freijo, Guillermo Vesco, Roberto Fadil, Martín Castagno, Guillermo Mramor, Pablo Domínguez, Adolfo Recchia y Paola Núñez.

En tanto, “El crítico -si supiera cantar, me salvaría-” (Buenos Aires) de Juan Mayorga con dirección de Guillermo Heras, es el último asalto de un combate, el asalto decisivo. Tiene lugar en la casa del crítico teatral Volodia la noche que recibe la inesperada visita de Scarpa, el autor de la obra que acaba de ver y sobre la que está a punto de escribir. En ese encuentro, largamente deseado y temido por ambos hombres, se enfrentan no sólo dos formas de entender el teatro y el lugar que el teatro ocupa en nuestras vidas. En escena, actúan Pompeyo Audivert y Horacio Peña.

Pompeyo Audivert brindará hoy la charla “El piedrazo en el espejo”. Será a las 18, en la sala Saer del Foro Cultural y con acceso gratuito. Audivert es actor y director de teatro; desde 1990 dirige el Estudio El Cuervo.

Sábado

La programación para mañana se desarrollará en el Teatro Municipal. A las 20 en la Marechal, el grupo La Oveja Negra ofrecerá una función de “Contra-inteligencia” (Mendoza) de Nicolás Allegro, con dirección de Cristian Di Carlo.

La obra gira en torno a un secuestro, en un futuro impreciso, del ministro de Economía de nuestro país por parte de un mediocre grupo revolucionario, con el objeto de someterlo a juicio en la clandestinidad. De pronto, determinadas revelaciones y sospechas ponen de cabeza el frágil universo en el que conviven los personajes.

Los intérpretes son Rodrigo Casavalle, Hernán Ortiz Bandes, Alina Rodríguez Hualpa y Hugo Yáñez.

En tanto, a las 22 en la Sala Mayor se presentará “BarrancAbajo!”, una versión libre del clásico de Florencio Sánchez dirigida por Edgardo Dib, consagrado teatrista santafesino actualmente radicado en Buenos Aires. Coproducida por Teatro Real y Teatro Nacional Cervantes, la propuesta habla de nosotros mismos, de nuestras desolaciones y de una familia en crisis. Es un aullido humano que se lanzó desde las páginas escritas en otro tiempo, y cuyos ecos aún nos conmueven. Una barranca que raspa la garganta con su consonante duplicada, que también es barro, tal vez. Que duele abajo, en las entrañas, en el sexo donde se pare y en los pies que se hunden la tierra para no partir. Una tierra que nos esconderá cuando no seamos lo que somos.

El elenco está integrado por Oscar Mercado, Adriana Quevedo, Silvia Pastorino, Carolina Godoy, Patricia Rojo, Cecilia Román Ross, Pablo Tolosa y Raúl Sánchez.

Valoraciones críticas

Mañana también se concretará la última de las actividades complementarias previstas en la agenda del Argentino. A las 18, en la sala Saer del Foro y con entrada gratuita, se desarrollará la conferencia “Critea en el Argentino: una década de balances”. De este panel participarán los críticos Fausto Alfonso, Alberto Catena, Julio Cejas, Miguel Passarini, Gabriel Peralta y Roberto Schneider.

2.jpg

“BarrancAbajo!”, de Córdoba, versión libre del clásico de Florencio Sánchez dirigida por Edgardo Dib.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Para ir

Las entradas

  • Están a la venta en cada boletería, a partir de las 18, y tienen un valor general de 20 pesos. Vale destacar que el 10º Argentino de Teatro es organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral y cuenta con el apoyo de la Municipalidad, el Instituto Nacional de Teatro y el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea).