Empató increíblemente en un partido emocionante...

Festejó cuatro goles y lamentó el resultado

  • Faltando dos minutos para el final, Unión igualó 4 a 4 ante Boca Unidos de Corrientes. Los errores defensivos casi lo dejan sin nada al tatengue.
Festejó cuatro goles y lamentó el resultado

El Unión “feliz”

Diego Jara celebra su vuelta al gol. Fue de penal, fuerte y al medio, luego de la infracción que le cometieron a Palacios. Nacía una esperanza para el Tate. Foto: Luis Cetraro

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Mirándolo como un espectador neutral, como un mero hincha del fútbol, al partido que disputaron ayer en el 15 de Abril Unión y Boca Unidos de Corrientes, que finalizó 4 a 4, se lo puede catalogar de vibrante, emocionante, si hasta muchos piensan que fue un “partidazo”. Es que ver ocho goles (cuatro en cada período, ambos terminados 2-2) no es cosa de todos los días.

Además, se definió en los cinco minutos adicionados por el árbitro Nicolás Lamolina. Cuando un ratito antes Sebastián Palacios había emwpatado 3 a 3 y parecía que se sellaba el marcador, el elenco correntino (ayudado por la defensa local) pasó a ganar con la conquista de Alexis Danelón; pero la garra y el espíritu inclaudicable del conjunto tatengue hizo posible la hazaña, a través de Emanuel Brítez, gracias a su derechazo que entró junto al caño derecho del arquero visitante y provocar el delirio de todo el pueblo rojiblanco.

Claro que desde estas líneas, es fundamental ir un poco más allá de las emociones y los gustos futbolísticos. Seguramente así lo hará Facundo Sava, que como director técnico y junto a sus colaboradores, debe analizar la actuación de sus dirigidos. Algo ya adelantó tras el encuentro y es muy fácil darse cuenta de que este Unión es muy frágil defensivamente, sufre muchísimo cuando lo atacan, ítem que quedó en evidencia en los últimos dos partidos, contra Brown de Adrogué en el 3-3 y en la víspera frente al equipo de Claudio Úbeda.

Ya acumuló cuatro empates consecutivos (Independiente, Patronato, Brown y Boca Unidos), pero sin dudas, el más sufrido y el que más lejos estuvo del rendimiento que lo tiene en la pelea por uno de los lugares de privilegio, y por consiguiente el menos merecido, es el de ayer. En otras palabras, contra los correntinos, más que perder dos, Unión ganó un punto.

Para asegurarlo no tomo en cuenta las situaciones de gol generadas por cada uno de los equipos. Si lo analizara de esa manera estaría equivocándome y ojalá Sava no lo haga, aunque en la conferencia de prensa haya dicho que el arquero Martínez Gullota fue la figura por haber ahogado varios gritos de gol. Pero también dijo estar preocupado por la cantidad de tantos recibidos, y en eso hay que enfocarse.

También es indudable que si no hubiese sido por la conquista de Brítez para el 4-4 final, otro hubiera sido el ánimo de la gente; pero... ¿tanto puede cambiar el rendimiento de un equipo el hecho de que haya entrado el derechazo del defensor?

Lo fundamental es no dejar que “el árbol termine tapando el bosque”. Confío en que el “Colorado” Sava ya esté pensando en la solución, más allá de que le guste que su equipo siempre sea protagonista. Y si recibir cuatro goles no sólo es problema de la defensa y el arquero, es posible que la solución comience unos metros más adelante, viendo nuevamente entre los once titulares a Bruna por ejemplo, un clásico “cinco”, que también se mete como “cuña” entre los marcadores centrales cuando es necesario.

La intención de asumir el rol protagónico es muy buena, pero mientras no se perjudique el funcionamiento del equipo. Basta un dato para reflejar la falta de equilibrio: a Unión, que está en una posición expectante en la tabla, le convirtieron 21 goles; Villa San Carlos, que marcha último y aún no ganó, tiene la valla más goleada, con 24 tantos en contra, sólo tres de diferencia.

Es por eso que lo primordial es encontrar el balance entre defensa y ataque, para que como ayer, Unión no termine lamentando un resultado habiendo marcado cuatro goles.


"Yo pienso que cuando un equipo hace un gol no lo hace un jugador solo, es obra de todo el equipo, porque está todo dado para que se llegue al gol, y cuando a nosotros nos hacen un gol pasa lo mismo. Por eso habrá que ver las razones de tantos goles en contra”.

IMG_2369.jpg

Facundo Sava Director técnico de Unión

Bajo la lupa

Islas (4): Si bien no tuvo responsabilidad directa en ninguno de los cuatro goles de Boca Unidos, a excepción de una buena atajada a Israilevich apenas empezó el partido, no se lo notó seguro, sobre todo en las pelotas aéreas.

Vella (4): Llegó tarde al cruce sobre Israilevich y el “Corto” lo anticipó para meter el 2-2. No mostró su acostumbrada confianza en la marca y tampoco aportó nada en ofensiva.

Brítez (4): Terminó siendo el héroe de la tarde, pero si no hubiese sido por el gol que definió el partido, estaba para el aplazo. Un error tras otro, el más feo terminó en el cuarto tanto visitante.

Martínez (4): Toledo lo complicó demasiado. Se lo vio excesivamente nervioso. Nunca se complementó adecuadamente con Brítez.

Evangelista (4): El “Pipa” Estévez fue una de las figuras del partido y eso lo resume todo. Quizás el estado del campo de juego, pesado por la lluvia, lo haya complicado.

Alemán (5): Sin jugar como lo estaba haciendo hasta hace un par de partidos, el uruguayo “salvó la ropa”, más que nada complicando con su pegada, probando desde todos lados.

Bertocchi (4): Comenzó jugando como mediocampista central pero al entrar Bruna debió correrse a la banda derecha. No tuvo un buen partido, como casi todo el equipo.

Zapata (-): Se lesionó a pocos minutos de empezar el cotejo y debió ser reemplazado por Bruna. Otra contractura del “Chapa”, y van...

Moreno (5): Cumplió una tarea que, sin ser muy buena, lo convirtió en uno de los más claros. Marcó el primer empate con un formidable derechazo desde afuera del área.

Palacios (5): Sigue siendo el jugador más desequilibrante de Unión, aunque a veces se engolosine con la pelota. Marcó el 3-3 con un cabezazo y le cometieron el penal para que Jara ponga el 2-1.

Jara (5): No jugó un gran partido ni mucho menos, pero se lo notó confiado y con muchas ganas, aguantó varias pelotas de espaldas al arco y se hizo cargo de la ejecución del penal, rematando muy bien.

Bruna (5): Sava intentó una variante táctica y lo dejó afuera de los once, pero la lesión de Zapata le permitió ingresar a los 17 minutos del primer tiempo cumplió, como lo hace siempre.

Magnín (4): Con el partido 3-2 abajo para Unión, el técnico tatengue decidió su entrada en lugar del zaguero Martínez para sumar ofensivamente, aunque no logró conectarse en los 24 minutos que estuvo en cancha.

Salinas: Pocos minutos en la cancha para capitalizar los centros que llovieron sobre el área correntina.

Festejó cuatro goles y lamentó el resultado

El Unión del “lamento”

Las caras lo expresan todo. Bertocchi, Bruna, Salinas, Jara, Brítez, Evangelista y Magnín resumen el sentimiento de los jugadores de Unión después del 4 a 4 que pone en peligro el tercer puesto.

Foto: Pablo Aguirre

Síntesis

Unión 4

Boca Unidos 4

Unión: Daniel Islas; Luciano Vella, Emanuel Brítez, Mauricio Martínez y Fernando Evangelista; Brahian Alemán, Nicolás Bertochi, Víctor Zapata y Emanuel Moreno; Sebastián Palacios y Diego Jara.

D.T.: Facundo Sava.

Boca Unidos: José Luis Martínez Gullota; Alexis Danelón, Rubén Maldonado, Matías Moisés y Leonardo Baroni; Diego Sánchez Paredes, Matías Escobar y Guillermo Israilevich; Santiago Raymonda; Raúl Estévez y Alejandro Toledo.

D.T.: Claudio Úbeda.

Goles: en el primer tiempo, a los 14 min., Estévez (BU), a los 20 min., Moreno (U), a los 38 min., Jara (U), de penal, a los 45 min., Israilevich (BU); en el segundo tiempo: a los 23 min., Estévez (BU), a los 41 min., Palacios (U), a los 45 min., Danelón (BU), y a los 46 min., Brítez (U).

Cambios: en el primer tiempo, a los 17 min., Nicolás Bruna por Zapata (U); 41 min., Alan Pérez por Escobar (BU). En el segundo tiempo: a los 25 min., Jhonatan Benítez por Raymonda (BU); a los 26 min., Pablo Magnín por Martínez (U); a los 31 min., Gonzalo Ríos por Toledo (BU); y a los 40 min., Rodrigo Salinas por Moreno (U).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 40 min., expulsado Israilevich (BU) por doble amonestación.

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Cancha: Unión.

Amonestados en Unión: Vella, Alemán, Palacios, Martínez, Bruna y Brítez.

Completaron el banco: Matías Castro, Mauro Maidana, Santiango Zurbriggen y Franco Faría.