Mañana, en Valencia

Tiempo de definiciones en MotoGP

  • Debutando este año en la categoría reina, Marc Márquez con sólo 20 años, puede consagrarse campeón mundial. Su único contendiente es su compatriota y actual monarca, Jorge Lorenzo.
Tiempo de definiciones en MotoGP

Igual. Así estuvieron durante toda la temporada, Márquez adelante, Lorenzo atrás. Veremos qué pasa mañana en el trazado valenciano.

Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

España domina todo en el Mundial de Motociclismo. Al ya clasificado campeón Pol Espargaró en Moto2, se definen los títulos de MotoGP y Moto3. Las competencias de mañana en el circuito Ricardo Tormo de 4.005 metros de extensión, última fecha del calendario para el Gran Premio de Valencia, tendrán los siguientes horarios: a las 7 de la mañana de Argentina, se pondrá en marcha la Moto3, donde tres ibéricos se disputan la corona. 1º Luis Salom, con 300 puntos; 2º Maverick Viñales, 298; 3º Álex Rins, con 295 unidades (todos con KTM).

Moto2 se largará a las 8.20; mientras que el espectáculo principal, MotoGP comenzará a las 10 (de nuestro país). El certamen en la cilindrada máxima lo tiene como líder a Márquez (Honda), con 318 puntos; 2º Jorge Lorenzo (Yamaha), con 305 unidades.

Y qué se puede decir de Márquez, algunos lo llaman: “Extraterreste”, otros “alien”. es que llamativamente tiene condiciones sensacionales como piloto y los expertos se deshacen en elogios ante el español, que con apenas 20 años, bate un récord tras otro y su marcha parece imparable en el deporte de las dos ruedas.

Cortesía y respeto son dos de las principales características de Márquez, junto a su contagiosa sonrisa fuera de las pistas. Pero cuando el “Babyface” maneja la Honda de 250 HP de potencia no conoce a amigos ni enemigos. Sólo cuenta una cosa: la victoria.

Su ímpetu juvenil lo lleva también a menudo a sobrepasar el límite para sufrimiento y enojo de sus rivales. Pero el éxito le da la razón a Márquez, quien mañana puede coronarse como el campeón mundial de MotoGP más joven de la historia.

Márquez es un fenómeno que aparece sólo muy de vez en cuando, como lo fue su ídolo Valentino Rossi. Montado en la moto no tiene miedo de nada ni de nadie. Márquez supera a cualquiera por donde parece imposible y sus maniobras no escapan a la polémica. “Pilotea siempre de modo agresivo y con riesgo extremo. Así se pone en peligro a sí mismo y a sus adversarios”, opinó Jorge Lorenzo, único rival que le queda para lograr el título.

En Sepang, se agotó la paciencia de Lorenzo por el “estilo Rambo” de conducir de su compatriota. Se puso furioso porque la dirección de carrera no sancionó con mayor severidad sus maniobras. El propio Márquez sufrió varias espectaculares caídas, pero en general tuvo más suerte que sus rivales. Rossi, nueve veces campeón mundial, se declaró públicamente fans de Márquez: “Cuenta con extraordinarias cualidades”, dijo. El español recibió el elogio con mesura: “Es un honor para mí disputar carreras con él y los otros. Que lo diga Valentino es un cumplido. Es el más grande, pues es mi héroe desde niño”, señaló.

Márquez copió incluso algunos de los adelantamientos más famosos del italiano. En Jerez, su toque a Lorenzo en la curva que lleva su nombre poco antes de la meta para sacarlo de la traza ideal y superarlo recordó el que Rossi hizo en 2005 al entonces héroe español Seté Gibernau.

Mientras que Rossi se acerca al final de su gloriosa carrera, Márquez está a punto de iniciar, según coinciden los expertos, su propia era con su posible título mundial en MotoGP, tras ganar las categorías de 125 centímetros cúbicos en 2010 y Moto2 en 2012.

1) Bate un récord tras otro. Podría ser el primer rookie desde Kenny Roberts hace 35 años que se proclama campeón en la clase reina. 2) A la edad de 20 años y 196 días, Márquez fue el piloto más joven en festejar su podio número 50. 3) Hasta ahora en 15 de las 17 carreras disputadas logró un lugar en el podio y conquistó 6 victorias.