Hoy comienza el match

¿Quién será campeón mundial de ajedrez?

Viswanathan Anand y el Noruego Magnus Carlsen serán los protagonistas de la definición en la India.

Oscar Morel

Especial para El Litoral

[email protected]

Durante este mes se coronará el nuevo campeón mundial de ajedrez, en un match entre el indio Viswanathan Anand y el noruego Magnus Carlsen.

El siglo XX brindó grandes campeones. Se pueden citar varios, pero sin dudas quedarán algunos sin nombrar. ¿Cuál fue el mejor? Es una pregunta que todos se hacen. Quizás los más renombrados son Lasker, Capablanca, Alekhine, Botvinnik, Tal, Petrosian, Spassky, Fischer, Karpov y Kasparov.

Por supuesto que esta lista está incompleta y cada aficcionado puede aportar otros nombres que seguro estuvieron a misma altura. Sin embargo, hay un detalle muy importante para destacar: el ajedrez del s. XX fue dominado ampliamente por la ex Unión Soviética.

En 1972, finalizó ese predominio, en manos del genial Bobby Fischer en el famoso Match del Siglo.

Tres años después, Bobby pidió condiciones de juego que la Federación Internacional no aceptó y el match con Anatoly Karpov no se realizó, por lo que éste se coronó automáticamente campeón mundial.

En los ‘80, apareció otra gran figura: Garry Kasparov. Luego, en los finales del siglo y comienzo del siguiente, asomaron nuevos campeones de distintos países: Anand (India), Jalifman (Rusia), Ponomariov (Ucrania), Kasimdzhanov (Uzbekistan), Topalov (Bulgaria), Kamsky (Estados Unidos), Gelfand (Israel), Svidler (Rusia) y Kramnik (Rusia).

Quién es Anand

Viswanatan Anand nació el 11 de diciembre de 1969 en Madrás, India. Es un Gran Maestro de ajedrez y ha sido desde 2007 el Campeón Mundial de Ajedrez reconocido por la Fide (Federación Internacional de Ajedrez )

Es un ajedrecista muy completo, que no tiene un estilo fijo y que posee un repertorio muy rico y flexible de aperturas. Tiene fama de ser un gran jugador de partidas rápidas y, ciertamente, en varias partidas de torneo se le ha visto consumiendo mucho menos tiempo del que, como término medio, usan sus rivales.

Fue campeón Mundial Juvenil y ganó varios matches por el campeonato del mundo.

Por otra parte, Sven Magnus Carlsen (nació el 30 de noviembre de 1990, Bærum, Akershus, Noruega) es un gran maestro internacional de ajedrez que aprendió a jugar desde muy pequeño.

El año 2010, alcanzó la primera posición de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Ajedrez. Fue el jugador más joven en superar los 2.800 puntos Elo (puntaje internacional), y en lograr el puesto de número uno del mundo al conseguirlo a la edad de 19 años y un mes.

En enero de 2013, alcanzó a los 2.861 puntos Elo. Actualmente, tiene 2.872, la cifra más alta de todos los tiempos, superando los 2.851 que obtuvo Kasparov en julio de 1999.