Lo que el relato omite

YPF y Aerolíneas son “privadas”

DyN

Aerolíneas Argentinas e YPF son finalmente reconocidas como “empresas privadas”, de acuerdo con la clasificación presupuestaria utilizada por el Poder Ejecutivo Nacional, tal como puede corroborarse en los anexos del decreto de necesidad y urgencia 1.757/2013, publicado en el Boletín Oficial.

En el folio 663, se destinan 275.246.462 pesos a la subpartida 2294 “Aerolíneas Argentinas SA”, dentro del concepto “transferencias a empresas privadas”. La clasificación de Aerolíneas como empresa privada no es una novedad, ya que fue denominada de la misma forma en las últimas modificaciones presupuestarias. Pero en el folio 664 también figuran, dentro del mismo concepto de “empresas privadas”, la asignación de 305.105.706 pesos para la subpartida 702 “Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA”, que cotiza en los mercados bursátiles internacionales.

La nomenclatura presupuestaria obliga a los responsables de la administración pública a ser estrictos en las denominaciones de los organismos, entre los que se distribuyen los gastos y recursos.

A lo largo de las más de cuatrocientas fojas de los anexos del DNU que dispuso una ampliación presupuestaria de más de 80 mil millones de pesos, se discriminan las asignaciones por jurisdicción, subjurisdicción, programa, subprograma y proyecto, a los efectos de especificar con el mayor detalle posible cómo si distribuyeron esos fondos.

En las “transferencias”, un concepto que engloba tanto giros a provincias y organismos como subsidios a empresas o sectores, se benefician a “instituciones culturales y sociales sin fines de lucro” a “Universidades nacionales”, a “entidades del sector público” o a “empresas privadas”, entre otras subdivisiones.