Azúcar y maíz al tanque

Más alcohol en la nafta

El gobierno impulsa que en 2014 el 10 % del combustible sea bioetanol. Y propone elevar el “corte” al 12 % en 2015.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno nacional elevaría, en 2014, del 7 al 10 por ciento el corte del bioetanol dentro de las naftas que se comercialicen en el mercado doméstico y que treparía al 12 por ciento en el 2015, informó el director nacional de Promoción del Ministerio de Planificación, Javier de Urquiza.

Durante el segundo panel de la Conferencia sobre el Rol del Bioetanol en la Matriz Energética, organizado por Prospectiva 2020 y Global Business, el funcionario ratificó que el gobierno nacional busca diversificar la matriz energética.

“El bioetanol es generador de cadenas de integración entre productores e industriales; además genera valor agregado, aumenta la oferta de naftas y le ahorra divisas al país porque sustituye exportaciones”, destacó De Urquiza.

Según el funcionario de Planificación, “lo importante es seguir creciendo con este sistema, utilizar las leyes para regular la producción”. Manuel Herrero Rosas, asesor de la Secretaría de Energía, expresó durante el encuentro que el objetivo del área energética es el aumento del corte hasta llegar al 12 por ciento en 2015. Por ello, según comentó, durante el 2014, las empresas automotrices asociadas a la Asociación de Fábricas Automotrices de Argentina deberán realizar ensayos en sus vehículos con el 12 por ciento de bioetanol en sus combustibles.

“Ninguna de las empresas automotrices radicadas en el país objetan el corte del 10 %, es por eso que ya estamos en condiciones de impulsar el aumento hasta ese porcentaje”, expresó Herrero Rosas.

La clave

Capacidad

  • Manuel Ron, presidente de BIO4, estimó que el próximo año las 14 plantas productoras del país tendrán capacidad para 850 millones de litros, suficientes para cortar el mercado argentino de naftas al 10 %. Ron destacó que el bioetanol mejora la ecuación económica del cultivo de maíz y estimula la rotación agrícola que favorece la sustentabilidad. El presidente de la Cámara de Alcohol, Oscar Rojo, dijo además que “el bioetanol brinda rentabilidad, estabilidad y productividad y la actividad está evolucionando de productora de azúcar a productora de energía”.