Beneficios educativos para un lugar inhóspito

Más cargos y jornada extendida para chicos de la isla Guaycurú

Lo anunció la ministra de Educación tras el viaje de esta semana. A la isla se llega en dos horas de navegación. La escuela fue seleccionada para un proyecto de ampliación de provisión de energía eléctrica de la Embajada suiza.

a_061113S23F1.jpg

La comitiva de gobierno con los alumnos de la isla. Desde 2010, la escuela tiene un nuevo edificio construido sobre pilotes, de manera que las frecuentes crecidas no afecten la estructura ni el dictado de clases.

Foto: Gentileza Gobierno

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Crecer rodeado de un paisaje agreste inigualable tiene un costo: el aislamiento. A la escuela primaria Nº 1312, ubicada en la isla Guaycurú, se llega tras más de dos horas de navegación fluvial desde puerto Reconquista. Una comitiva del gobierno provincial viajó hasta ese inhóspito lugar esta semana, para llevar la novedad de que la escuela fue seleccionada para un proyecto de la Embajada suiza, de ampliación de provisión de energía eléctrica con recursos renovables.

Luego de la travesía la ministra de Educación, Claudia Balagué, anunció que la escuela pasará a ser de tercera categoría (hoy es de cuarta) a partir de 2014, por lo que contará con un cargo docente más y otro de asistente escolar. A esta primaria, que tiene la modalidad de plurigrado, asisten 65 alumnos, y se incorporarán 15 niños más en los próximos años.

Como rara vez los chicos pueden salir de la isla, esta primaria también será incluida en el proyecto de jornada extendida. “Realmente, los habitantes de Guaycurú no tienen posibilidades de ver espectáculos artísticos o de estudiar idiomas. La jornada extendida, con sus nuevos lenguajes y las opciones culturales que incorpora, será muy importante para los alumnos de este contexto”, destacó Balagué.

Una bicicleta donada por el Ministerio de Educación fue la protagonista del día. “Los chicos van a la escuela caminando o a caballo, y la mayoría nunca vio una bici. Seguramente mandaremos más bicicletas como herramientas para ir a clases”, comprometió.

La escuela primaria Nº 1312 fue fundada en 1989, pero sólo durante los últimos tres años funcionó con regularidad, aun en condiciones climáticas adversas. Es que durante sus primeras dos décadas de trabajo, construida a nivel de la superficie del terreno, frecuentemente debía suspender sus actividades a causa de inundaciones. En 2009, la provincia diseñó un proyecto arquitectónico acorde con las características del contexto geográfico y construyó un nuevo edificio escolar sobre pilotes que lo resguardan de las crecidas. De esta manera, además de evitar el deterioro de la estructura, se garantiza el desarrollo habitual de las clases.

b_IMG_3702.jpg

La bicicleta que donó el gobierno fue la protagonista del día. La mayoría de los chicos nunca vio una y todos querían aprender a usarla.

Fotos: Gentileza Gobierno

Energía renovable

En la isla Guaycurú viven actualmente alrededor de 300 personas. Debido a su alto grado de aislamiento, la escuela debe recurrir a la generación de electricidad mediante energía fotovoltaica o grupo electrógeno de uso restringido. Además, se abastece de gas envasado mediante transporte fluvial.

La selección del proyecto por parte de la Embajada de Suiza, que tuvo como entidad solicitante a la asociación cooperadora del establecimiento educativo, se hizo en el marco de una convocatoria destinada a fomentar el desarrollo sostenible. De un total de 250 presentaciones fueron seleccionados 10 proyectos, y el de la escuela del norte santafesino resultó primero.

La visita a la isla el pasado miércoles fue encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, que estuvo acompañado por el embajador de la Confederación Suiza en Argentina, Johannes Stephan Matyassy; los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Economía, Ángel Sciara. Fueron recibidos por el director de la escuela Nº 1312, Fabián Cantero, por la delegada de la Regional II de Educación, Andrea Lobato, alumnos y docentes del establecimiento.

Los maestros (3 en total más el director que también dicta clases) están yendo y viniendo de la isla cada 15 días: 15 días se quedan y 15 se van. “En el Plan Estratégico que tenemos -dijo Bonfatti- están incluidos tres sueños que tenemos los santafesinos: tener una provincia integrada, con inclusión social y una economía para el desarrollo. Acá se está dando una síntesis de eso, un territorio está integrado si tiene un proyecto. Vamos a acompañar a los que nacen aquí y en cada lugar de la provincia y quieren vivir allí donde eligieron”, sostuvo.

Por su parte, el director de la escuela manifestó su alegría y agradecimiento al embajador de la Confederación Suiza, a las autoridades provinciales y a la comunidad en general, por “poder tener luz a través a este proyecto. Gracias a todos por darnos la esperanza de soñar con un mañana mejor, de poder seguir estudiando y de apostar a la educación, que es lo mejor que nos puede pasar”.