MAÑANA

Se baja el telón del 10º Argentino de Teatro

Será mañana, con las últimas dos funciones: a las 20 en el Teatro Municipal se presentará “¿Quienay?” (Chaco) y a las 21.30 en el Foro Cultural se estrenará “Ricardo, una farsa”, la esperada producción 2013 de la Comedia UNL.

Se baja el telón del 10º Argentino de Teatro

Como es tradición, la Comedia Universitaria hará su estreno anual. En esta oportunidad, se trata de “Ricardo, una farsa”, dirigida por Sergio Abbate. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras cuatro noches consagradas a las artes escénicas, mañana se bajará el telón del 10º Argentino de Teatro. Será con dos nuevas propuestas: a las 20 en la sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020), la Compañía Teatral ELE TE (Chaco), bajo la dirección de Javier Luquez Toledo, pondrá en escena “¿Quienay?” de Raúl Kreig. Luego, a las 21.30, en la sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150) se concretará el ansiado estreno de “Ricardo, una farsa”, producción 2013 de la Comedia UNL; se trata una obra basada en “Ricardo III” de William Shakespeare que cuenta con dramaturgia de Sergio Abbate, Verónica Bucci, Lautaro Ruatta y dirección del propio Abbate.

Las entradas para disfrutar de cada una de estas funciones tendrán un valor de 20 pesos y podrán adquirirse en las boleterías correspondientes a partir de las 18. Recordemos que este festival, que se desarrolla desde el miércoles en distintas salas de la ciudad, es organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL y cuenta con el apoyo de la Municipalidad, el Instituto Nacional de Teatro y Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea).

Siempre volver

“¿Quienay?” (Chaco) discurre en algún lugar perdido en medio del campo. Pampa gringa. Interior de la habitación de una casa, paredes peladas, sin ventanas. Una puerta. Sólo cuatro sillas y cuatro mujeres: Choni, Chuchi, Chola y Chita. Hace tiempo, no tanto. Fuertes golpes en la puerta (-“¿Quienay? -¿Quienay?”) desatan un hilarante juego entre las cuatro mujeres solas, donde el amor, la familia, los recuerdos de la infancia, la enfermedad y el chisme se hacen presentes conformando una exquisita comedia llena de inocente picardía.

Un divertido y emotivo recuerdo de las voces que ya no están, pero que siempre vuelven. Vale destacar que esta versión de la obra del santafesino Raúl Kreig cuenta con las actuaciones de Julieta Cajal, Gladys Castañón, Rocío García Loza, Bárbara Locket y Cecilia Paternósti.

2.jpg

“¿Quienay”, de Chaco, subirá a escena a las 20 en la sala Marechal.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

La farsa del poder

Continuando con la arraigada tradición, en el cierre del Argentino se estrenará la nueva producción de la Comedia UNL. Se trata de “Ricardo, una farsa”, obra dirigida por Sergio Abbate quien también trabajó en la dramaturgia junto a Verónica Bucci y Lautaro Ruatta. En escena, actúan Raúl Kreig, Rubén von der Thüsen, Alicia Galli, Camilo Céspedes y Javier Bonatti. El equipo técnico/creativo se completa con Osvaldo Pettinari (vestuario), Ariel Theuler (banda sonora), Mario Pascullo (diseño luces) y Gladis Contreras (producción ejecutiva).

“Este trabajo es el resultado de una profunda investigación sobre la escritura de la obra Ricardo III de William Shakespeare”, explica Abbate. “El recorrido realizado nos permitió sacar a la luz una puerta a la farsa: la irreverencia necesaria para tratar el tema del poder hoy. La farsa, entonces, nos permite extender una mirada al abismo -multiplicar un salto al vacío- para conocer a Ricardo, un auténtico protagonista de su época”.

El director de la Comedia UNL explicó: “Me interesa esta obra de Shakespeare porque tiene rispideces, confusiones y contrastes en sí misma. Ha sido escrita en un período tardío de su producción (1594), inscripta en lo que se conoce como ‘dramas históricos’ y rescata personajes de la historia real de Inglaterra, en una época muy convulsionada, fines de la Edad Media. Es una tragedia shakespereana que hemos trabajado a través del choque del teatro isabelino y de la farsa”.

De esta manera, Abbate sostuvo que “hay pocos registros de hacer ‘farsa’ en Santa Fe, y me interesa porque es considerado como un género menor y, en ese sentido, se corresponde con cómo ha sido reconocido Ricardo, como un ser abominable con relación a otros personajes shakespereanos. Lo que quiero hacer es transgredir, siempre teniendo una fundamentación, y la condición semibastarda de la obra amerita este tratamiento”.

Finalmente, confió que lo que lo moviliza es “el desafío de pensar en cómo contar esto hoy, para que sea útil a la proyección de otras miradas posibles, que son las miradas del espectador. Para mí, el arte tiene que ayudar a mirar pero no como algo unidireccional, sino como algo que tiene que proponer y plasmar. Después la decisión de cómo veo esto, y cómo lo analizo, es tarea del espectador que tiene que ser soberano”.