A lo largo de la semana

Los fitosanitarios siguen generando debate

  • En Pilar, el tema fue abordado para generar conciencia sobre las implicancias del uso responsable de sustancias agroquímicas. Legisladores provinciales expusieron sus proyectos de ley. Agreden a empleados de Monsanto en la UNL.
P4ABRE_IMG_1080.JPG

Manejo, responsabilidad y control. Las claves de un tema que depierta controversias. Foto:Archivo Mauricio Garín

 

Campolitoral

[email protected]

Organizada en Pilar por la Cooperativa Guillermo Lehmann, la disertación a cargo del Ing. Alberto Etiennot contó con la presencia de más de 100 autoridades públicas y privadas de la región.

La disertación, relacionada con el concepto de Responsabilidad Social Cooperativa que la entidad aplica a todas sus actividades, contó con la participación de más de un centenar de autoridades legislativas, comunales, empresariales e institucionales de Rafaela, Esperanza, Felicia, Nuevo Torino, Santa María Centro, Progreso, Sarmiento, Santo Domingo, Sa Pereira, Humboldt, Susana, Presidente Roca, Saguier, Aurelia, Moisés Ville, San Jerónimo Norte y Pilar.

La disertación, auspiciada por el Grupo CREA, desmitificó algunos preconceptos que se manejan no sólo en el ámbito agropecuario, sino también en los sectores urbanos que están vinculados con entornos de características rurales. Además, se puso especial énfasis en demostrar con datos provenientes de estudios científicos e informes académicos, que la alta toxicidad de un producto no implica, necesariamente, que deba causar perjuicios al medio ambiente o a la salud de aplicadores, empleados de establecimientos agropecuarios y habitantes de ciudades y pueblos.

Al finalizar la exposición se abrió un debate donde los presentes compartieron sus experiencias, plantearon dudas acerca del tratamiento que debe darse a productos a menudo considerados riesgosos, y analizaron cuestiones relacionadas con aspectos legislativos, así como de seguimiento y control. “Debemos ocuparnos de garantizar un ambiente sano para el desarrollo de nuestros hijos y nietos”, aseguró el presidente de la Cooperativa, Oscar Picco.

Proyectos de ley

El mismo día, en la sede de Amsafe, se realizó una charla debate detrás del proyecto de una nueva ley de agroquímicos, “para una ruralidad sustentable”.

En el evento, los legisladores Inés Bertero (FPCS-PS), Aliza Damiani (FPV) y José María Tessa (Bloque Nuevo Encuentro), expusieron sus respectivos proyectos de ley. El panel se completaba con el Ing. Agr. Guillermo Montero, decano de la Facultad de Cs. Agrarias de la UNR.

La primera, hizo hincapié en el pedido de la multisectorial que apunta -entre otras cosas- que se prohiban las aplicaciones aéreas y se contemplen zonas de resguardo para los pueblos, ciudades, humedales y escuelas rurales. Además, destacó los avances registrados en materia normativa en algunas localidades provinciales para áreas periurbanas y urbanas. Finalmente, especificó su criterio sobre las distancias de aplicación que deben utilizarse para los productos de banda roja, amarilla, verde o azul.

Por su parte, Aliza Damiani describió una situación “desesperante” en cuanto a patologías que a su criterio son provocadas por los agroquímicos. Es más, sugirió una virtual persecución a los médicos de la zona “que no se quieren comprometer a tratar estas patologías, y que incluso tienen los teléfonos pinchados”. Ya agregó “el boom de esta maravilla que es la soja desmadró la situación”. Aclaró que se reunió con los aplicadores aéreos, aunque se mostró convencida de prohibir dicha actividad.

P4B_PB060676.JPG

Proyectos. Tres diputados provinciales apuntan a modificar la ley vigente.

Foto: campolitoral

Finalmente, Tessa asumió haber hecho suyo el proyecto de Ley de la agrupación “Paren de fumigarnos”, que coincidentemente con el anterior, aboga por la prohibición total de las aplicaciones aéreas, ya que “no se puede medir ni controlar la deriva”, una falacia que podría haber comprobado de asistir a la pasada jornada para legisladores organizada en el aeropuerto de Sauce Viejo el mes pasado. No obstante esto, asumió que es necesario preservar todos los intereses, también el de los productores, pero anteponiendo la salud humana en primera medida.

Para cerrar le acto, el Ing. Montero bregó por apurar los tiempos legislativos que permitan instalar los proyectos en el ámbito legislativo antes del cierre de sesiones prevista para fines de este mes de noviembre.

Escándalo

El día anterior, la Facultad de Ingeniería Química de la UNL fue sede de un verdadero escándalo, cuando empleados de Monsanto invitados por la Facultad estaban dando una charla para estudiantes acerca de la actividad de la compañía, y un grupo irrumpió por la fuerza en el aula y mediante agresiones verbales y físicas a los expositores los expulsaron del lugar poniendo en riesgo su integridad física, destruyendo además las instalaciones, sillas y puertas, y vulnerando asimismo el derecho de expresión de los presentes en la charla.

“Ante este agravio, ya se ha radicado la denuncia policial y se llevarán a cabo las acciones legales correspondientes en contra de los responsables de las agresiones físicas y verbales sufridas. Monsanto continúa abierta al diálogo y respeta las diferentes opiniones expresadas en forma pacífica y civilizada. Por eso, repudia este hecho de vandalismo y de profanación a un ámbito académico digno de la búsqueda de la verdad y el conocimiento científico que merece el máximo respeto”, respondió la empresa en un comunicado.

“Todos los que formamos parte de Monsanto nos solidarizamos con nuestros compañeros agredidos, que afortunadamente ya se encuentran a salvo y con sus familias. Este tipo de lamentables incidentes, lejos de amedrentarnos, refuerza nuestro compromiso, orgullo y pasión por lo que hacemos y por seguir contando quiénes somos y cómo trabajamos en Monsanto. Somos más de 1200 argentinos que amamos esta tierra, vivimos en ella y trabajamos para construir un mejor país para nuestros hijos y para todos” finaliza el comunicado.


P4CARITA_P1010145.JPG

"la alta toxicidad de un producto no implica, necesariamente, que deba causar perjuicios al medio ambiente o a la salud de aplicadores, empleados de establecimientos agropecuarios y habitantes de ciudades y pueblos” Alberto Etiennot