En conferencia de prensa en Rosario

Trabajadores rurales en alerta

  • En una conferencia de prensa realizada en Rosario, el Secretario General de la UATRE, Gerónimo Venegas, acompañado por referentes de Santa Fe y del Secretariado Nacional, reafirmó el estado de alerta y movilización del sindicato rural.
P5ABRE_DSCF4457.JPG

Tribuna caliente. Los referentes del sindicato de trabajadores rurales brindó los detalles de la situación del sector.

Foto:Gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

En la misma, Venegas denunció la permanente persecución política del gobierno nacional y un arbitrario ajuste salarial a los trabajadores rurales de la Argentina impuesto por el Ministerio de Trabajo. En el marco del estado de alerta y movilización declarado por la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), sostuvo el rechazo a la resolución impuesta por el gobierno sobre el aumento salarial al Peón General. Haciendo hincapié en que “vamos a recorrer todo el país para defender los derechos y la dignidad del trabajador rural”. Observando que se está trabajando desde todos los frentes con el respaldo de la UITA (Federación Sindical Mundial que representa a los trabajadores en toda la cadena alimentaria).

Del análisis de la situación surge que esta medida supone un retroceso en el poder adquisitivo de los trabajadores rurales lo que además ni siquiera garantiza el incremento de la inflación prevista para este año, en virtud de que La UATRE solicitó el 30 por ciento de aumento salarial para sus trabajadores. Sin embargo, arbitrariamente el Ministerio de Trabajo, y el presidente de la CNTA por el Estado, Álvaro Ruiz, impuso el 14 por ciento para el 2013. Vale aclarar que para enero de 2014 está prevista una segunda cuota del 10 por ciento restante, llevando el aumento designado por el gobierno al 24 por ciento.

Desfinanciación

“Todas estas decisiones de persecución en las negociaciones salariales del gobierno nacional, afectan directamente a la dignidad de los trabajadores en su conjunto y desfinancian las obras sociales sindicales, buscando su asfixia económica, que en definitiva es la asfixia de la salud de nuestros trabajadores” dijo finalmente Venegas.

Participaron del encuentro parte del Secretariado Nacional, Ramón Ayala, Alberto Barra, Carolina Llanos, Viernes Muñoz, Roberto Petroci, Juan Carlos Castro, Oscar Celiotti y Carlos Figueroa; como así también Delegados Regionales de la UATRE Santa Fe, Reconquista, Rosario y Venado Tuerto; y los Secretarios Grales. de las Seccionales de la Zona Sur de la Pcia. de Santa Fe. Como también miembros y referentes de 50 seccionales de toda la Provincia de Santa Fe .

Antecedentes

UATRE recordó que ya en el año 2011 el gobierno decretó la rebaja de un 10,7 por ciento de un 35,7 por ciento, acordado previamente con el sector empresario, del aumento salarial que tuvo el peón general ese año.