Las lluvias apagan el “incendio”

El factor psicológico del agua

Las últimas precipitaciones produjeron un marcado cambio de ánimo en el sector productivo. Se realizan nuevos controles de malezas y aplicación de herbicidas, ya que los tratamientos químicos realizados no han sido eficientes en su totalidad. Sigue la lluvia este fin de semana.

P11ABRE_010.JPG

Arrancó bien. Se observa muy buen desarrollo y crecimiento del maíz. Se estima una superficie sembrada de 51.000 has., unas 3.500 menos que la campaña anterior. Fotos:Rubén Walter

 

Campolitoral

[email protected]

Los pronósticos y probabilidades de condiciones de inestabilidad climática y lluvias de importancia en toda el área de estudio se cumplieron; los montos pluviométricos registrados acumulados durante los días en que se manifestó fueron de importancia y revirtieron un período que cada día que pasaba complicaba cada vez más los sistemas productivos.

Según el Informe Semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas que elabora la Facultad de la Ciencias de la Tierra y el Ambiente y difunde la Bolsa de Comercio y el Ministerio de la Producción de Santa Fe, días soleados, suaves brisas y una amplitud térmica media, fueron las características que se presentaron en esta semana. Ante la posibilidad de disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm y la recarga de los perfiles de suelos alientan buenas perspectivas para los cultivares a implantar de ahora en adelante.

Los eventos registrados en la semana permitieron un cambio y generaron un proceso de recarga de los perfiles de suelos en profundidad, los cuales muestran una variación en los valores que fluctúan entre los 90 y 285 milímetros, observándose también en los primeros centímetros disponibilidad de agua útil, y así cubrir las necesidades y demandas para un desarrollo normal de los cultivos.

La disponibilidad de humedad para los cultivares implantados, en todos los departamentos del área de estudio es de muy buena a buena.

Trigo

Un pequeño adelanto se registró en el proceso de cosecha en los lotes que más avanzados se encontraban, en particular en los departamentos del norte del área: General Obligado, Vera y Nueve de Julio, donde se han obtenido un leve repunte (2 a 2,5 qq/ha) de los rendimientos promedios mínimos y oscilan entre 9 a 11 qq/ha y los máximos entre 18 21 a 23 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 26 a 27 qq/ha, en distritos del departamento General Obligado.

Los registros de lluvias durante la semana, con montos pluviométricos importantes, no cambian mucho el estrés hídrico que afectó a los cultivares en gran parte de su etapa de desarrollo. En etapa reproductiva y llenado de grano se mantienen las condiciones y la estimación para el área de un rendimiento promedio aproximado entre 20 a 22 qq/ha, con expectativas e incertidumbres sobre la calidad de la producción.

Girasol

Ante una intención de siembra para la campaña 2013/2014 de 112.000 ha, la superficie estimada de siembra fue de 86.200 hectáreas sembradas, un 23 % menos de lo que presentaba el cultivo en un principio como intención y las características climáticas condicionaron la implantación.

El área sembrada con mayor desarrollo de los cultivares y buena estructuras de plantas hasta la fecha, lo comprenden, en gran parte, los departamentos del noreste del área, (General Obligado, norte de San Justo, San Javier, este de San Cristóbal, norte de la Capital); en estado medio y buen desarrollo se presentan en el norte del departamento Las Colonias y un sector en el departamento Nueve de Julio, (distrito Santa Margarita hacia el oeste límite con provincia de Santiago del Estero), sur de San Justo, y en el resto de los departamentos, fueron las últimas áreas sembradas.

Lo común y particular que presentan los cultivares en su gran mayoría es la no uniformidad de los lotes, por problemas que hubo en la germinación e irregularidad en el stand de plantas, sumado a ello las precipitaciones registradas y su variabilidad en cuanto a los milímetros caídos, el cultivo presenta mucha heterogeneidad y una amplia ventana en los estadios fenológicos.

Maíz y soja

Finalizado el proceso de siembra que estuvo regulado por la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra de los diferentes lotes; el mismo estuvo muy fragmentado, pero en general el área este de estudio fue la primera en donde se implantaron los cultivares, a diferencia del centro y oeste de la misma que fue la más retrasada y diferida en la fecha de siembra. Presentan una amplia ventana de estadios fenológicos, con la particularidad que se observa muy buen desarrollo y crecimiento. Se estima una superficie sembrada de maíz de primera de 51.000 has unas 3.500 has menos que la campaña anterior, reflejando la decreciente intención de siembra desde un comienzo. El cambio de situación y condición de humedad alienta en particular perspectivas para los cultivares a implantar en diciembre.

Todo listo para el comienzo de la siembra de soja, las lluvias llegaron con retraso, pero generaron condiciones de buena a muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra; esta situación demuestra que se esté con unos 10 a 12 días diferido dicho proceso. En la fecha y bajo condiciones de piso favorables, se observan actividades y siembra a ritmo sostenido, lo que demuestra el estado de ansiedad en que se encontraban los productores, frenados por la variable climática. Para esta campaña, en el centro norte de Santa Fe, se estima un aumento entre el 20 y el 21 % con respecto a la superficie sembrada de 805.000 hectáreas en la campaña 2012/2013, proyectando una intención de siembra, para este cultivo, de una superficie algo superior al 1.000.000 de hectáreas.

¿Sigue lloviendo?

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del norte, que provocarán temperaturas máximas elevadas sobre el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur registrarán valores moderados. Según el Ing. Eduardo Sierra, el norte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30ºC, con amplios focos de valores superiores a 35ºC.w

El informe de la Bolsa porteña sostiene que el centro y el sur registrarán temperaturas máximas moderadas, inferiores a 30ºC, con menos de 25ºC hacia las zonas serranas y el litoral marítimo.paralelamente, se producirá el avance de un frente de tormenta, que producirá un amplio foco de tormentas sobre el centro del área agrícola, mientras que el noroeste y el extremo sur de su extensión observarán valores moderados a escasos. Detrás del frente de tormenta avanzará una masa de aire frío, que provocará un moderado descenso térmico. La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC, sin riesgo de heladas.


El agua viene de golpe

P11NOTAREL_006-1.JPG
  • Hasta el 20 de noviembre se esperan vientos del norte, que provocarán un moderado incremento de la temperatura. Posteriormente, se producirá el pasaje de un frente de Pampero con actividad muy irregular, que provocará precipitaciones dispersas. Una vez producido el paso del frente, los vientos rotarán al sector sur causando un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en el oeste y el sudeste del área agrícola. La mayor parte del área agrícola argentina y uruguaya observará temperaturas mínimas inferiores a 10ºC. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe, el sur de Entre Ríos, el sudoeste del Uruguay y la mayor parte de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC, con heladas localizada.