1º Jornada Nacional de Residuos Pecuarios en el INTA Rafaela

El valor de un problema

En el marco de unos sistemas productivos cada vez más intensificados y, por lo mismo, generadores de desechos, los efluentes se deben asociar con la responsabilidad. Un manejo consciente que permita convertir la polución, el olor y la contaminación en una oportunidad de reciclar nutrientes y secuestrar carbono atmosférico para nuestros sistemas.

P15A_DSC01668.JPG

Equipos. En la actualidad, el mercado ofrece múltiples tecnologías para reciclar los residuos.

Fotos:Gentileza

 

Más de 700 personas se reunieron hoy en el INTA Rafaela para participar de la 1º Jornada Nacional de Residuos Pecuarios. Llegaron de todo el país y desde ámbitos laborales diversos (estudiantes, productores, científicos, comerciantes, funcionarios) mostrando la necesidad de buscarle soluciones a un problema creciente y que nos toca desde diferentes costados: el productivo, el ambiental, la salud, la mirada de la sociedad. Así, tanto los directores del INTA (Carlos Callaci de la Experimental de Rafaela, José Luis Spontón, del Centro Regional Santa Fe) como Miguel Taverna como integrante del equipo organizador, remarcaron en la apertura la integralidad de la mirada como motivadora de esta jornada, la primera, que apostamos a que crezca y avance en la presentación de información y análisis que nos permitan seguir equilibrando la competitividad con sustentabilidad. “Es el primer mojón, dijo Spontón, una oferta de nuestros saberes, de la ciencia, para la solución de los problemas que nos trae la transformación de la producción en la actualidad”. Callaci, antes, dando la bienvenida a la casa, había remarcado la tradición de más de 15 años del INTA Rafaela en el trabajo en el tema.

Una jornada, mil justificaciones

Taverna contextualizó de entrada la importancia de la jornada. Lo hizo marcando algunos conceptos claves: la intensificación y la escala como generadores de efluentes, el manejo incorrecto que provoca riesgos sobre el ambiente, la salud, laborales y para la imagen del sector frente a la sociedad. “Se trata de uno de los temas más reglamentados del mundo y de un indicador prioritario de cualquier auditoría externa en la actualidad”, dijo. De ahí, la perspectiva de no sólo evitar la contaminación sino la posibilidad que nos dan los conocimientos actuales de convertir los residuos en valor agregado.

El Dr. Matías Vanotti es un argentino de amplia trayectoria en la temática que actualmente trabaja en el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) Su capacitación incluye doctorados y pos doctorados en ese país, y en la conferencia de apertura, disertó durante más de una hora sobre el problema de los estiércoles y sus soluciones: desde planes integrados de manejo de nutrientes y alternativas de tratamiento, hasta el desarrollo de sistemas medioambientales superiores y las tecnologías de futuro que están probando.

P15B_DSC01402.JPG

Multitud. Más de 700 asistentes confirmaron el interés por el tema de la sustentabilidad.

P15C_DSC01561.JPG

A campo. Como se debe, la muestra exhibió las realidades cotidianas de los productores.

Vacas, cerdos y aves

Luego, el grupo se separó en dos, en función de sus intereses en producción lechera y porcina, aviar y de feedlot. Las charlas de lechería, a cargo de profesionales del INTA Rafaela (Miguel Taverna, Verónica Charlón y Karina García) incluyeron las alternativas de manejo y tratamiento de efluentes del tambo, el almacenamiento en lagunas y la distribución de efluentes líquidos con estiercoleras y aspersor móvil, el sistema de tratamiento de la Experimental y la generación de biogás.

Las disertaciones del otro grupo las dieron un especialista de la Cámara Argentina de feedlot, Rodrigo Troncoso, que se refirió a la gestión de los residuos y los desafíos de la comunicación, y dos del INTA. De Crespo, Guillermo Stamatti, habló del uso del estiércol en la producción avícola y Darío Panichelli y Raúl Franco, del INTA Marcos Juárez, compartieron los conceptos básicos de manejo del efluente porcino.

En todas, los especialistas destacaron al trabajo interdisciplinario como una modalidad obligada para actuar en este tipo de problemáticas: complejas, de convivencia de múltiples intereses y conflictos varios. Las ciencias del ambiente, la comunicación, junto a la agronomía, la veterinaria, la economía. Los casos presentados dieron cuenta de esta necesidad, la de una mayor integralidad también por el lado del abordaje.

Actividades varias

  • El almuerzo fue en el parque, matizado por la recorrida por los diferentes stands que las firmas instalaron en el predio del INTA. Después vino la dinámica, en la que los asistentes primero visitaron ensayos de aplicación de efluentes en distintos cultivos (guiados por Nicolás Sosa, Sebastián Gambaudo, Verónica Charlón y Luis Romero), y luego pudieron apreciar la aplicación de efluentes sólidos y líquidos a campo, con el uso de 10 máquinas, con el acompañamiento de Juan Marcos Giordano, Jorge Ghiano y Emilio Walter.

Los programas, las empresas

  • Tres programas nacionales del INTA participan en esta Jornada: el de Gestión ambiental, el de Producción Animal y el de Agroindustria y valor agregado. Además del gran aporte de la institución y de la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental para que se realice, una serie de empresas aportaron recursos y acompañaron con sus maquinarias y su experiencia en las dinámicas y en una serie de stands ubicados en el parque de la Experimental: Shuei, GEA Gergolet, Agro 70, Implecor, Portón Comercial,VAIA Taurus, Secman, Brelis Joskin, Fertec, Ceibo Comercial, GEA Westfalia, DeLaval, Sancor C.U.L., Mastellone Hnos., Saputo S.A, D.P.A, Suc. de A. Williner, Manfrey, Vicente Murillo e Hijos y Cía., BAT SRL., Knorr y DEISA.