Para la agricultura familiar

Frutales, una alternativa posible

  • En María Luisa la familia Cavallo se inició con duraznos y agregó manzanas e higos. En pocas hectáreas logran una producción que se potencia con la venta directa al público. Junto a otros 11 emprendedores integran un grupo de Cambio Rural que también incluye cítricos y nogales.
Frutales, una  alternativa posible

De dogmas y de brujas

Una vez más, se hace indispensable que se avance en el estudio del impacto medio ambiental y en la salud humana de los agroquímicos para consolidar reglamentaciones superadoras.

el invitado

Miente, miente que nada quedará

El inefable secretario de Comercio, Guillermo Moreno, anotició a los argentinos que no hay inflación en el país y utilizó de ejemplo el precio de la carne. Para ello tuvo que eludir groseramente la realidad del sector-...

Para San Javier y localidades de Las Colonias y Caseros

Ampliaron la emergencia agropecuaria

Los informes sobre Las Colonias dan a conocer, por ejemplo, que los registros pluviométricos estuvieron por debajo de los valores normales, fluctuando entre los 30 y 70 mm.

P3_REUNION DE LA COMISION PROVINCIAL DE EMERGENCIA AGROPECUARIA-1.JPG

Continuidad. Los presentes decidieron mantener en vigencia la medida.

Foto:Gentileza

A lo largo de la semana

Los fitosanitarios siguen generando debate

  • En Pilar, el tema fue abordado para generar conciencia sobre las implicancias del uso responsable de sustancias agroquímicas. Legisladores provinciales expusieron sus proyectos de ley. Agreden a empleados de Monsanto en la UNL.
P4ABRE_IMG_1080.JPG

Manejo, responsabilidad y control. Las claves de un tema que depierta controversias. Foto:Archivo Mauricio Garín

En conferencia de prensa en Rosario

Trabajadores rurales en alerta

  • En una conferencia de prensa realizada en Rosario, el Secretario General de la UATRE, Gerónimo Venegas, acompañado por referentes de Santa Fe y del Secretariado Nacional, reafirmó el estado de alerta y movilización del sindicato rural.
P5ABRE_DSCF4457.JPG

Tribuna caliente. Los referentes del sindicato de trabajadores rurales brindó los detalles de la situación del sector.

Foto:Gentileza

El 30/11 y 1/12 en la ciudad de Santa Fe

Los productos lácteos tendrán su fiesta

La Estación Belgrano será escenario para un evento que por segunda vez se desarrollará en la capital provincial. Propuestas turísticas del interior santafesino, cocina y gastronomía relacionada con la producción láctea, productos artesanales serán algunas de las alternativas que la familia podrá disfrutar.

Para conocer los proyectos de trabajo de la entidad

Bonfatti visitó Alecol  

P5FOTONOTICIA_061113S12F1.JPG

Para mejorar el bienestar animal

Los terneros tendrán sus propias pastillas

Investigadores de la UNL crearon macrocápsulas con bacterias que benefician la salud de los animales. Los probióticos asoman como una buena alternativa a los antibióticos profilácticos.

P6ABRE_P7170229.JPG

Desde hace años buscan mejorar la salud de los terneros, sobre todo en la etapa en que son separados de sus madres y puestos en las “guacheras”, donde padecen un enorme estrés y se vuelven vulnerables a enfermedades.

Foto:Campolitoral

Reconocimiento del Pacto Mundial de Naciones Unidas para SanCor

Lechería y responsabilidad social

SanCor fue distinguida por el la Red Argentina del Pacto Mundial al alcanzar el nivel Avanzado de su gestión en Responsabilidad Social.

P6CIERRA_FOTO CARRERAS PACTO MUNDIAL.JPG

Oscar Carreras, presidente de SanCor, recibió el galardón en el marco de la IV Asamblea de la Red Argentina del Pacto Mundial. Foto:Gentileza

La coccidiosis bovina

El enemigo oculto del tambo

  • En dos reuniones realizadas en Villa María y Rafaela, la empresa Bayer difundió aspectos importantes en torno a una parasitosis de gran impacto, que pasa desapercibida en muchos tambos argentinos, y que afecta mayormente a los terneros menores de un año.
El enemigo oculto del tambo

“No es lo mismo intensificar que amontonar vacas, y si lo hacemos mal se triplican los casos de mastitis, con las consiguientes pérdidas de vacas”, sostienen los profesionales. Foto:Archivo

Charla en Sociedad Rural Venado Tuerto

El clima y su papel de incógnito

Pasan los años y avanzan las tecnologías, todos hablan del clima y se observan miles de pronósticos por doquier. Pero ¿Cuánta gente hay especializada en el tema? ¿Es posible pronosticar lo que sucederá en meses? En la siguiente nota explicaremos algunos conceptos y despejaremos ciertas dudas.

El clima y su papel de incógnito

Las lluvias apagan el “incendio”

El factor psicológico del agua

Las últimas precipitaciones produjeron un marcado cambio de ánimo en el sector productivo. Se realizan nuevos controles de malezas y aplicación de herbicidas, ya que los tratamientos químicos realizados no han sido eficientes en su totalidad. Sigue la lluvia este fin de semana.

P11ABRE_010.JPG

Arrancó bien. Se observa muy buen desarrollo y crecimiento del maíz. Se estima una superficie sembrada de 51.000 has., unas 3.500 menos que la campaña anterior. Fotos:Rubén Walter

Ganados y carnes

¿Se viene una baja de retenciones?

El aceleramiento de la devaluación, la fuerza de la demanda exportadora, la valorización del cuero y la suba del pollo y de otros alimentos son factores alcistas que no impactan en el precio de la hacienda, debido al pico máximo anual de oferta.

¿Se viene una baja  de retenciones?

¿Política?. Según el autor, la idea es buscar los dólares que la exportación de carne puede proveer en el corto plazo y promover una mejora en el precio de la hacienda que aborte la liquidación ganadera que está a la vista. Foto:Archivo

En la relación soja y glifosato

Un aporte para mejorar el estado y el rinde

El glifosato genera una inmovilización del manganeso y esto afecta la eficiencia fisiológica de las plantas. Ensayos realizados en el INTA Paraná demuestran que la aplicación de fosfitos de Mn. junto con el glifosato, mejora el estado general del cultivo y permite excedentes de rendimiento de 250 kg. con respecto a los testigos.

P6ABRE_LA SOJA QUE EMERGE PUEDE TENER DEFICIENCIAS DE MANGANESO.JPG

Ventajas. El estudio demostró que la aplicación de fosfitos de Mn. junto con el glifosato, mejora el estado general del cultivo y permite excedentes de rendimiento. Foto:Gentileza

1º Jornada Nacional de Residuos Pecuarios en el INTA Rafaela

El valor de un problema

En el marco de unos sistemas productivos cada vez más intensificados y, por lo mismo, generadores de desechos, los efluentes se deben asociar con la responsabilidad. Un manejo consciente que permita convertir la polución, el olor y la contaminación en una oportunidad de reciclar nutrientes y secuestrar carbono atmosférico para nuestros sistemas.

P15A_DSC01668.JPG

Equipos. En la actualidad, el mercado ofrece múltiples tecnologías para reciclar los residuos.

Fotos:Gentileza

La integralidad de la mirada

El mojón para transformar la producción

En Rafaela, los organizadores de la 1º Jornada Nacional de Residuos Pecuarios apuestan a que crezca y avance la presentación de información y análisis que permitan seguir equilibrando la competitividad con sustentabilidad.

P16A_GAMBAUDO-CHIAVASSA-ARIAS-SOSA.JPG

01 / Gambaudo, Chiavassa, Arias y Sosa. Nicolás Sosa muestra resultados reales de reutilización de los efluentes que genera la producción.

Fotos:Gentileza INTA

Agenda