Las quejas se gestionaron en la Defensoría del Pueblo en el 2013

Más de 1.200 santafesinos reclamaron por multas que consideran “arbitrarias”

La mayoría se labró en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes y Santiago del Estero. Hay infracciones que se hicieron con radares que no están autorizados. Lo que hay que saber antes de arrancar para las vacaciones.

a.jpg

Radar vigila. Muchas comunas y municipios no están autorizados a labrar infracciones con radares en rutas, pero todos deben respetar las velocidades máximas.

Foto: Archivo El Litoral

 

Gastón Neffen

[email protected]

Un informe de la Defensoría del Pueblo precisa que 1.266 santafesinos reclamaron por infracciones de tránsito que consideran arbitrarias e ilegales en lo que va del 2013. Son multas que se labraron con radares que no están autorizados en pueblos y ciudades de Corrientes y Chaco, y también distintos tipos de infracciones que se hicieron en la ciudad de Buenos Aires, a pesar de que los denunciantes no habían viajado a Capital Federal en esa fecha.

En general, las multas llegan en los 15 días posteriores al viaje, y en algunos casos son montos muy importantes. El municipio de Alvear en Corrientes, por ejemplo, en octubre labró una multa de 3.000 pesos por exceso de velocidad a un santafesino que circuló a 68 kilómetros por hora (la máxima era 60 kilómetros por hora) en un tramo semiurbano de la Ruta Nacional 14.

Para estimular el rápido pago de la infracción, en la notificación se ofreció un descuento del 50% si se abonaba a los pocos días que se recibió la multa. En realidad, las comunas y municipios correntinos no están autorizados a labrar infracciones con radares. Lo mismo sucede en la provincias de Chaco, Jujuy y Misiones, por citar algunos ejemplos (ver “Provincia por provincia”).

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el informe de la Defensoría confirma que hasta el mes de marzo se gestionaron más de 300 reclamos por infracciones que los conductores decían no haber cometido. “El problema fue que los inspectores porteños cometían errores al cargar los datos de las patentes. Muchos de los santafesinos multados pudieron demostrar que no habían viajado a Buenos Aires”, contó Liliana Campomanes, directora general de Gestión e Instrucción de la Defensoría del Pueblo Zona Norte, en una entrevista con El Litoral.

Abusivo

En las multas con radares, especialmente en los pueblos pequeños de Entre Ríos, Corrientes y Chaco, es comprensible la necesidad de que se circule a una velocidad máxima para prevenir y evitar los accidentes, pero preocupan los abusos y la posibilidad de que estás infracciones tengan un interés confiscatorio de parte de municipios y comunas que tienen pocos recursos para financiar su funcionamiento.

“La Defensoría del Pueblo no avala las infracciones a las normas de tránsito, pero las sanciones deben tener un efecto reparador y correctivo de la conducta, y no una finalidad confiscatoria”, planteó Campomanes.

En este sentido, son frecuentes las quejas contra la Policía Caminera de Córdoba, que está autorizada y tiene jurisdicción para labrar multas en esa provincia. Lo que los automovilistas objetan es que los controles se hacen a pocos metros de las estaciones de servicio y penalizan —fuertemente— las distracciones momentáneas al olvidarse de encender las luces o colocarse el cinturón de seguridad.

Lo que los ciudadanos pueden hacer, cuando consideran que una multa es injusta o ilegal, es asesorarse en la Defensoría del Pueblo (Eva Perón 2726) para saber cómo deben formalizar el reclamo, según la provincia en la que se labró la infracción.

Provincia por provincia

El informe de la Defensoría del Pueblo aclara la situación de algunas provincias para sancionar multas en las rutas. Es una información importante para recordar antes de salir de vacaciones.

  • Corrientes. Los municipios y comunas no están autorizados para hacer multas con radares en las rutas. En la Defensoría, se recibieron quejas de las localidades de La Cruz, Alvear, Monte Grande y Malvinas Argentinas, entre otras.
  • Chaco. No están autorizados para imponer infracciones con radares. Se registraron quejas de Campo Largo y Pampa del Infierno.
  • Córdoba. La Policía Caminera cordobesa es el organismo habilitado para labrar infracciones de tránsito en las rutas. Pero si se recibe una multa realizada por un municipio o comuna puede ser “improcedente” y es importante asesorarse en la Defensoría.
  • Entre Ríos. Los municipios y comunas no están habilitados para realizar controles y sancionar con infracciones. El organismo habilitado es la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de Entre Ríos. Para que la multa sea válida, es necesario que se notifique al conductor y se le informe de la infracción. La Defensoría recibió quejas de Victoria, Los Conquistadores y San Jaime de la Frontera.
  • Provincia de Buenos Aires. El organismo autorizado a sancionar infracciones es la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial. Se requiere que los radares estén homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).
  • Jujuy. La Defensoría del Pueblo de esta provincia emitió una resolución que aclara que las localidades de Calilegua, Pampa Blanca, Maimará y Volcán no están autorizadas a labrar infracciones en las rutas.
  • Misiones. La Dirección Provincial de Vialidad de esta provincia informó que ninguna comuna o municipio está habilitado para imponer sanciones por infracciones de tránsito en rutas. Los reclamos que recibió la Defensoría son de Candelaria, Garupá y Oberá.