missing image file

agrupación coral castañeda, dirigida por el prof. sergio naffa.

Formación docente, con una mirada humana e integral

El Instituto Particular Incorporado n° 4031 “Fray Francisco Paula de Castañeda” celebra sus 25 años de trabajo en la formación de docentes. La lleva adelante con una propuesta integradora y personal, donde cada alumno es protagonista.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA INST. PART. INC. “FRAY FRANCISCO PAULA DE CASTAÑEDA”.

 

Con el doble objetivo de formar docentes según el ideario de las escuelas católicas y de asumir el perfeccionamiento de los educadores, en abril de 1988 la Junta Arquidiocesana de Educación creo el Instituto Particular Incorporado N° 4031 “Fray Francisco de Paula Castañeda”. Al inicial Profesorado de Nivel Primario se incorporó, en 1991, el postítulo de Formación en Conducción Educativa, una carrera que tenía el objetivo de formar directivos en nivel inicial, primario, medio y superior, tanto para docentes de gestión privada como estatal.

“Los comienzos -relata José Medei, director de la institución- tuvieron lugar en el edificio de calle Buenos Aires al 1800 (hoy Monseñor Zazpe). En el año ‘94 nos mudamos a calle Alfonso Durán, entre el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul y Casa Cuna. El instituto fue creciendo físicamente, por eso se mudó de edificio, pero creció también en lo institucional. A partir del ‘96 comenzamos, siguiendo un poco las propuestas de la Nación, a ofrecer los profesorados para nivel medio”.

En una primera etapa se prepararon profesores de Ciencias Sociales (la carrera luego se dividió en Historia y Geografía, hoy sólo permanece la de Historia), Lengua y Literatura, y Filosofía. En 2012 se incorporó el Profesorado en Ciencias Sagradas y este año, el de Biología. María Verónica Sejas, regente del instituto, y María Mónica Actis, ayudante técnico-docente, explican: “Estas dos incorporaciones responden a demandas que son muy sentidas. En las escuelas de identidad católica no había docentes titulados para el espacio de formación religiosa; en el caso de Biología, además de que hay demanda de profesores en esa especialidad, se da una carencia muy puntual en la formación de una línea muy específica, que tiene que ver con nuestra identidad institucional”.

LA PERSONA ES EL CENTRO

Los directivos destacan que la idea de educación que se trata de transmitir a los futuros docentes es la que se procura vivir a diario en el Instituto Castañeda. “Si hablamos -enfatiza Sejas- de una educación que es integral, que atiende a todas las dimensiones de la persona, que favorece el desarrollo en todos sus aspectos; intentamos que la vida misma de la institución genere eso. En este sentido, nosotros hacemos mucho más que dar clases. Creemos que eso es parte de la propuesta educativa y de la filosofía con la cual queremos que salgan nuestros alumnos”. Para responder a este objetivo, las propuestas que apuntan a lo artístico, a lo recreativo, a la vida comunitaria, al “encontrarse sanamente”, forman parte de la vida cotidiana del Castañeda.

En este sentido, Medei agrega: “Más allá de lo que dicen los proyectos, los diseños, los papeles, queremos que en este lugar la persona sea el centro y tenga primer lugar. Este año nos encontramos con que en las encuestas que le hacemos a los ingresantes, al preguntarles por qué nos habían elegido, nos respondían que tenían amigos que estudiaban acá. Ellos les habían hablado de nuestro estilo formativo y eso los había atraído. Esta es una riqueza muy importante”.

“Nosotros no somos un instituto de masas -destaca María Verónica-, nunca lo fuimos. El no tener un gran número de alumnos es una característica y una fortaleza porque justamente nos gusta este tipo de tipo de trabajo. Conocemos prácticamente a todos los chicos por su nombre, estamos muy atentos al seguimiento de cada alumno, más allá de lo académico. Eso es para nosotros un valor agregado”.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

El instituto cuenta también con cuatro centros de estudio que, desde la investigación, profundizan temáticas propias de su espacio. Cada trabajo concluye siempre con una presentación a toda la comunidad educativa.

Se trata del Centro de Estudios Filosóficos “Lectio”, el Centro de Estudios en Ciencias Sociales “Subsidium”, el Centro de Estudios Literarios “Altavoz”, y el Centro “Padre Mugica”. Todos están integrados por docentes, alumnos y ex alumnos de las distintas carreras.

Por otra parte, una particularidad de la formación que ofrece la institución es la incorporación a cada cátedra de una variedad de actividades que recrean el concepto de “enseñanza y aprendizaje”. “Es frecuente que los profesores ofrezcan clases abiertas sobre temas actuales, que los alumnos asistan a conferencias de especialistas, a obras teatrales, a congresos de su área. Se organizan foros de discusión con alumnos de nivel secundario, se invita a especialistas a disertar sobre temas de interés para toda la comunidad educativa, se organizan exposiciones de trabajos, entre otras actividades”, explican las autoridades.

A esto se suma la relación estrecha que los estudiantes mantienen con las escuelas de nivel primario, secundario e instituciones no escolares donde realizan una parte importante de su trayecto formativo. Desde el inicio de la carrera hay una inserción paulatina en el futuro ámbito de trabajo.

“Nuestra preocupación constante -agregan- es formar muy buenos docentes en las disciplinas que conforman nuestra oferta académica. A esto le agregamos el desafío de hacerlo en un clima de alegría y camaradería donde todos manifestemos, en común, la alegría por esta vocación hermosa que hemos elegido”.

missing image file

mural alusivo al 25 aniversario del instituto.

missing image file

los profesores osmar vessi, maría mónica actis, maría carolina actis, pbro. ernesto agüera, maría veronica sejas y josé antonio medei.