Diabetes: protejamos nuestro futuro

El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Se debe hacer hincapié en que -quienes la padecen- deben recibir una constante educación diabética de alta calidad, que se adapte a sus necesidades y que sea proporcionada por profesionales de la salud cualificados.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DIABETES Y ASOCIACIÓN CUI.D.AR.

 

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra todos los años el 14 de noviembre. La campaña por esta fecha está dirigida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y sus asociaciones miembro.

Involucra a millones de personas de todo el mundo en la defensa y concientización de esta enfermedad.

A nivel internacional es la campaña de concientización y sensibilización más importante. Intenta que gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, profesionales de la salud y la sociedad en su conjunto, reciban la información adecuada para que se involucren y generen acciones que permitan una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas que viven con diabetes, muchos de ellos niños y jóvenes.

La diabetes tipo 1 o infantojuvenil -de acuerdo a los datos suministrados por la Asociación CUI.D.AR- se caracteriza por la falta de producción de insulina y, en consecuencia, por un aumento de la glucosa o azúcar en sangre. Los niños tienen más riesgo de desarrollar este tipo de diabetes que cualquier otra enfermedad crónica asociada con la niñez, y su incidencia ha aumentado en los últimos años, en especial entre los niños menores de 5 años. Más de 70.000 niños desarrollan diabetes tipo 1 cada año. No se conoce aún cura para esta enfermedad.

La Federación Internacional de Diabetes sugirió que “una de las diferentes maneras en que puede unirse a la campaña y crear conciencia sobre la diabetes en su comunidad es ‘Dar un paso por la diabetes’, involucrando a las personas en la causa de la diabetes alentándolas, a hacer una donación simbólica de pasos acumulados mediante diversas actividades. Un paso es considerado como una actividad que ayuda a promover la concientización sobre la diabetes, mejorar la vida de las personas con diabetes, promover estilos de vida saludables y reducir el riesgo individual de desarrollar diabetes. Los pasos se envían a través de nuestra plataforma en línea y se acumulan para alcanzar un objetivo de apoyo a los 371 millones de personas que viven con diabetes”.

Por otra parte, advierte que “la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2013 marca el último año de la campaña 2009-2013 sobre ‘educación y prevención en la diabetes’. La diabetes es uno de los mayores desafíos del siglo XXI. Actualmente hay 371 millones de personas con diabetes y otros 280 millones corren riesgo de desarrollar la enfermedad. Se espera que en 2030 haya 500 millones de personas viviendo con diabetes. La diabetes y sus complicaciones son en gran parte prevenibles y hay intervenciones probadas y asequibles disponibles. Es una preocupación de todos y todos tenemos un papel que cumplir para ayudar a detener esta marea y proteger nuestro futuro. El eslogan de la campaña de este año es: ‘Diabetes: protejamos nuestro futuro’”.

EDUCACIÓN DIABÉTICA

La diabetes es difícil, prosigue la Federación Internacional de Diabetes. A las personas con diabetes se les imponen exigencias de por vida que las obligan a tomar múltiples decisiones relacionadas con el tratamiento de su afección.

Ellas tienen que saber controlar su glucosa en sangre y actuar sobre sus resultados regulando el ejercicio, las comidas y la medicación para lograr un equilibrio. Dado que los resultados se basan -en gran medida- en las decisiones que toman es muy importante que las personas con diabetes reciban una constante educación diabética de alta calidad, que se adapte a sus necesidades y que sea proporcionada por profesionales de la salud cualificados.

Sin educación diabética, las personas con esta enfermedad estarán menos preparadas para tomar decisiones informadas, realizar cambios de conducta, afrontar los problemas psicosociales que presenta la diabetes y, en última instancia, pueden no saber cómo tratar su diabetes con eficacia. Un mal tratamiento se traducirá en una reducción de los resultados sanitarios y en una mayor probabilidad de desarrollar complicaciones.

Por este motivo, agrega que “los resultados sanitarios dependen en gran medida de la persona con diabetes. Las decisiones que se toman cada día determinan en gran medida la salud y los resultados a largo plazo de una persona”.

Por último, recordó que “hay 3 principios fundamentales para el tratamiento de la diabetes: Es una enfermedad tratada por la persona que vive con ella. Tiene el derecho y la responsabilidad de tomar decisiones informadas sobre su cuidado. Es más probable que esté motivada a realizar y mantener cambios cuando ha decidido qué cambios hacer. Los proveedores sirven como educadores, consultores y colaboradores de las personas que toman las decisiones finales acerca de su autocontrol. Tratar la diabetes no significa hacerlo todo de forma perfecta, sino que las personas sean capaces de tomar decisiones informadas que sean coherentes con las realidades de sus vidas, prioridades y valores”.

MITOS Y REALIDADES

1. La diabetes sólo afecta a las personas de edad avanzada. ¡FALSO! Afecta a todos los grupos de edad.

2. La diabetes no es una enfermedad mortal. ¡FALSO! La diabetes es una enfermedad mortal en todo el mundo que rivaliza con el VIH/Sida en su mortalidad. La enfermedad mata a más de 4 millones de personas al año. Cada 7 segundos muere una persona por causas relacionadas con la diabetes.

3. La diabetes afecta principalmente a los hombres. ¡FALSO! La diabetes afecta a hombres y mujeres, y está aumentando entre las mujeres. También está aumentando mucho entre los jóvenes y amenaza con diezmar a poblaciones indígenas.

4. La diabetes no se puede prevenir. ¡FALSO! Hasta el 80% de la diabetes tipo 2 se puede prevenir cambiando de dieta, aumentando la actividad física y mejorando las condiciones de vida.

5. La diabetes sólo afecta a los países ricos. ¡FALSO! La diabetes afecta a todas las poblaciones, independientemente de sus ingresos. Cada vez es más común en todas partes.

6. El cuidado de la diabetes no es costoso. ¡FALSO! El cuidado de la diabetes es costoso y puede paralizar cualquier sistema sanitario.

7. La prevención de la diabetes es demasiado cara. ¡FALSO! Existen muchas intervenciones probadas y asequibles. Las estrategias comprobadas para mejorar las condiciones de vida, el cambio de dieta y el incremento de la actividad física pueden revertir la pandemia.

missing image file

Las actividades

En el marco del Día Mundial de la Diabetes se vienen realizando distintas actividades para conmemorarlo. Las próximas serán las siguientes: el martes 12, de 8.30 a 11.30, Asdi realizará tomas de glucemia gratuitas a los interesados (en ayunas) que se acerquen a la puerta de la Legislatura santafesina; el 14 de noviembre, desde las 8.30, el Programa de Enfermedades No Transmisibles de la provincia, la municipalidad, Asdi, el Club de Leones y Jerárquicos Salud -entre otras instituciones- instalarán carpas en diferentes avenidas de la ciudad donde se podrá tomar la presión y hacer mediciones de glucemia gratuitas; el 15 de noviembre, por la mañana, Asdi realizará una “Maratón podológica” en Laguna Paiva; y el 30 de noviembre, en la costanera, se podrá participar en actividades físicas, revisión de pies y otros eventos a confirmar.

Más información: Haydée Taborda, presidenta de Asdi: teléfono 156-307288; e-mail: [email protected]; en Facebook: Asdi Asociación Santafesina de Diabéticos.