Tribunales de Rosario

Otro gasista declaró por la tragedia de calle Salta

DyN

Un gasista matriculado reconoció este viernes ante la Justicia de Rosario que trabajó en el edificio de la calle Salta doce días antes de que se produjera la trágica explosión, el pasado 6 de agosto, y declaró que manipuló la válvula del gabinete sin saber que sólo podía hacerlo la empresa licenciataria, informaron fuentes judiciales.

La fiscal de la causa, Graciela Argüelles, contó que “este gasista fue convocado a prestar declaración indagatoria, como todas las personas imputadas en la causa, y respondió a las preguntas de la fiscalía y de su abogado defensor”. La fiscal agregó que “se remitió al trabajo que realizó en el gabinete. Dijo que fue convocado a través de la administración a partir del llamado del plomero, por el reclamo de una vecina por poca presión de gas, y su trabajo fue cambiar dos cañitos y arreglar un codo”.

“Lo que nos sorprendió es que dijo que había cerrado la válvula de servicio. Ante la pregunta de la fiscalía sobre si había operado la válvula, dijo que sí”, precisó la doctora Argüelles en declaraciones a Radio Dos.

Por último, la representante del ministerio público anunció que el próximo martes habrá una audiencia para los familiares de las víctimas, en la que se les explicará los detalles. La causa, caratulada como estrago culposo agravado por la muerte de 22 personas, tiene como principal imputado al gasista Carlos García y su ayudante Pablo Miño, quienes la mañana de la tragedia pretendían cambiar un regulador cuando se produjo la trágica fuga, y que aguardan las actuaciones en libertad.

Además, la Justicia imputó a los administradores del edificio -Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli- por no cuidar espacios en común de la propiedad ni cumplir las normativas para la contratación de un gasista.

La jueza de Instrucción Nº 10, Irma Bilotta, indagará además en los próximos días a seis empleados de Litoral Gas, la empresa proveedora del servicio: cuatro inspectores de la firma deberán responder por los trabajos anteriores al día de la explosión que se realizaron sobre el sistema que permitía la provisión de gas en el edificio de calle Salta, y dos jefes de área que avalaron la decisión de los inspectores de reconectar el servicio.

Para determinar qué sucedió, la Justicia dispuso peritar distintas piezas que integraban el gabinete de gas, y luego de que fueran revisadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), los elementos se enviaron a Mar del Plata para que los verifique GIE SA, una compañía privada que presta servicios de ingeniería.

La investigación para determinar las causas de la explosión tuvo contratiempos en la Justicia, lo que generó quejas entre los familiares de las víctimas. Antes de Bilotta, la investigación estuvo a cargo del juez correccional Juan Carlos Curto, quien la abandonó al entender que las penas máximas excedían las que él podía dictar, y de Javier Beltramone, quien fue recusado por presunto prejuzgamiento.