La saga continúa

Travesía Cayastá-Santa Fe

Se conmemorará un nuevo aniversario de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz y más de 100 embarcaciones recorrerán 121 km.

1.jpg

Histórica. La prueba tuvo su inicio en 1995 por iniciativa de piragüistas y kayaquistas. Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Entre el 22 y 24 del corriente, se llevará a cabo una nueva edición de la histórica travesía Cayastá-Santa Fe, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, fundada el 15 de noviembre 1573.

Con tal motivo, un grupo de navegantes se congregará en las costas de la ciudad que originariamente fuera designada con ese nombre por Don Juan de Garay (hoy Cayastá-Santa Fe La Vieja) y recorrerán la totalidad del trayecto que el propio fundador realizó para trasladar la urbe hasta donde se encuentra emplazada actualmente.

Este importante evento de características culturales-sociales y deportivas se lleva a cabo desde el años 1996, y si bien fue iniciado por un pequeño grupo de deportistas ligados a la actividad del canotaje, hoy convoca a gran cantidad de palistas (superando las 100 embarcaciones en casi todos los eventos), provenientes de todas partes del país: La Plata, Santiago del Estero y Entre Ríos, entre otros, que en su trayecto desde la ciudad de Cayastá a Santa Fe, teñirán el río San Javier, Arroyo Santa Rosa, Arroyo Leyes y la Laguna Setúbal, con sus coloridos kayak en sus diversas formas y características.

Detalles

El evento convoca a los participantes para el viernes 22, quienes en horas de la tarde/noche harán sus arribos con sus embarcaciones a la localidad de Cayastá, donde quedarán expuestas a la vista de toda la población en la plaza central de dicha localidad.

El sábado 23, a las 8, será la largada, previo acto de bendición de los botes por el párroco del lugar, y recorrerán la distancia de 121 km hasta la ciudad de Santa Fe (Club Náutico Azopardo).

En la Singladura, las embarcaciones recorrerán la zona costera hasta arribar en horas de la tarde del sábado 23 al Camping de la localidad de Santa Rosa de Calchines, para hacer noche en el lugar y disfrutar de un amigable fogón entre camaradas y la cordial bienvenida por parte la comuna del lugar.

La mañana del domingo 24 se retoma la trayectoria, hasta el Arroyo Leyes, para luego acceder a la laguna Setúbal, atravesando la misma en su totalidad para arribar así al Club Náutico Azopardo (CNA) de la ciudad de Santa Fe.

El evento fue declarado de Interés Turístico Provincial con el apoyo y organización de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe, comuna de Cayastá, comuna de Santa Rosa de Calchines y coordinados por el Club Náutico Azopardo (CNA).