Reforma del Código Procesal Penal

Bonfatti: la Justicia “no será la misma”

El gobierno hizo público el decreto que fija la puesta en vigencia del nuevo proceso penal, el 10 de febrero próximo. Celebró además la designación de fiscales y defensores

a_pa_IMG_8291.jpg

Tres poderes: Bonfatti, Gastaldi, Henn y Rubeo en el acto de esta mañana. Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti presentó hoy el decreto que confirma que tiene fecha de inicio la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal. Dijo que “no hay que tenerle miedo al cambio” y aseguró que la Justicia “no será la misma”, cuando se actualice la forma como se brinda ese servicio, al iniciarse el sistema oral.

En la Sala Garay del Colegio de la Inmaculada Concepción -que resultó chica para los asistentes- tomaron posesión de sus cargos los 79 fiscales y defensores ya designados que actuarán en el sistema en el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de la Defensa, los dos nuevos institutos que -como la oralidad- caracterizarán al sistema en ciernes.

La ceremonia contó con la presencia los ministros de la Corte, de los intendentes de Rosario, Mónica Fein, y de Santa Fe, José Corral, además de legisladores nacionales y provinciales.

Como se sabe, el 10 de febrero de 2014 comenzará a regir la reforma, tal como se había anunciado en septiembre pasado, luego de una reunión con la Corte.

Discurso

El gobernador reconoció que para comenzar a andar “pueden quedar detalles, pero -prometió- hay decisión política para que los recursos no falten”.

Al dirigirse a los nuevos actores de la justicia en Santa Fe y otras autoridades, Bonfatti describió las característica principales del cambio, repasó las leyes sancionadas como andamiaje vertebrador del sistema oral, habló de los concursos celebrados de oposición y antecedentes para enviar los pliegos a la Legislatura, de las tareas de capacitación implementadas dentro del Poder Judicial, del apoyo de las universidades y del trabajo de la Mesa del Diálogo integrada por los tres poderes. Sobre todo, se explayó sobre el papel que jugó la Corte y ponderó su decisión de crear la Oficina de Gestión Judicial.

“A partir del 10 de febrero la administración de Justicia en Santa Fe no será la misma, se tomarán decisiones de cara al ciudadano y no de espaldas a la gente... entre cuatro paredes. Es también una manera de acercarle la Justicia a la sociedad. No se esconderán decisiones trascendentes a la gente en una carpeta inaccesible”, dijo.

Aseguró que “la víctima tendrá una importante participación en el proceso” aunque reconoció que “el nuevo Código no es suficiente: se requiere de un esfuerzo cultural de todos para transformar conductas. Debe ser producto de funcionarios comprometidos con la gestión”, aseveró.

A los fiscales y defensores

“Están acá los primeros operadores del sistema (por los fiscales y los defensores) con sus ventajas y desventajas. Tendrán que trabajar en condiciones adversas, pero sabiendo que son los primeros”, señaló.

Pidió a los ciudadanos tener conciencia de que “se inicia un nuevo capítulo” y vaticinó: “Habrá titubeos, marchas atrás y caídas, pero estaremos acá para respaldarlos”, dijo a los defensores y los fiscales. Y les pidió: “No le tengan miedo al cambio”.

Al hablar de los dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición, de su gestión, de la anterior y de la última del justicialismo, expresó con sentido amplio: “tuvimos muchas diferencias y nos enojamos mucho pero logramos algo que tiene que ser orgullo de todos los santafesinos, por eso celebramos que el 10 febrero próximo tengamos un nuevo Código en vigencia”. “Lo logramos en la pluralidad y mucha fuerza y mucho coraje. Tenemos un desafío muy grande”, aseguró.

El dato

Obeid y Binner

El gobernador Antonio Bonfatti tuvo un reconocimiento especial a los mandatarios que lo antecedieron. Subrayó que fue Jorge Obeid quien convocó a los demás poderes para trabajar en la reforma del sistema penal y felicitó a Hermes Binner y su ex ministro Héctor Superti por la implementación. También celebró el trabajo de la Corte Suprema, la decisión de los nuevos actores del sistema (de los ministerios de Defensa y de la Acusación), la labor de los Colegios Profesionales, del Procurador y “de los legisladores que sacaron todas las leyes que necesitábamos”.