Avanza la investigación

Imputan a Sandoval por el atentado

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Emanuel Sandoval, un joven de 22 años que fue detenido el viernes pasado, quedó imputado como uno de los autores materiales del atentado contra el domicilio del gobernador Antonio Bonfatti en la zona norte de Rosario. La jueza de Instrucción Nº 5, María Luisa Pérez Vara, decidió imputar a Sandoval, a quien se lo conoce en el mundo delictivo como “Ema Pimpi”, quien rechazó los cargos en la indagatoria -a la que llegó enfundado en un chaleco antibalas y con una importante custodia policial-. Sandoval fue trasladado a la cárcel de Piñero, donde quedó detenido.

Sandoval fue acusado según señaló el diario La Capital de los delitos de abuso de armas agravado, portación de arma, daño y amenazas calificadas, imputaciones que se desprenden del ataque en el que al menos desde dos motocicletas, según el sumario, se efectuaron 14 disparos contra el frente de la vivienda de Darragueira y Gallo, propiedad del gobernador Antonio Bonfatti. Le atribuyen haber provisto las motos y las armas con las que se concretó el atentado. Es la cuarta persona imputada en la causa, tres de las cuales están privadas de libertad.

Emanuel Sandoval, alias “Ema Pimpi” fue apresado por una estupidez. Agredió en el shopping Portal de Rosario a un grupo de adolescentes, que llamaron al 911 y lo acusaron de ser el que comenzó una pelea con un chico de 15 años, que terminó a las trompadas. Cuando llegó la policía, Sandoval se resistió, pero luego fue apresado. Su hermano Lucas, de 22 años, fue el primer detenido tras el ataque, pero fue despegado del caso a los pocos días por falta de evidencias.

En firme

Fuentes judiciales indicaron que con la caída de Sandoval se dio casi por concluida la etapa de la búsqueda de los autores materiales del atentado que se produjo el 11 de octubre pasado. Están convencidos de que la pista sobre los autores materiales es firme, por elementos de prueba que ya fueron peritados de forma preliminar y ahora van a ser objeto de estudios más rigurosos en dependencias nacionales. Uno de estos materiales es un proyectil calibre 9 milímetros, que fue encontrado frente a la casa de Bonfatti durante los peritajes que se hicieron minutos después del ataque. Esa bala fue percutada por la misma arma que se usó en un crimen que ocurrió el 7 de octubre pasado cuatro días antes del atentado al gobernador.

Brian González es el principal sospechoso de asesinar con una pistola 9 milímetros a Marcelo Flavio Giménez, de 52 años, quien murió en avenida Travesía al 400, tras recibir dos disparos. Los proyectiles que se hallaron tanto en este homicidio como frente al domicilio de Bonfatti fueron sometidos a peritajes preliminares que confirmaron que fueron disparados por la misma pistola, que era la que habría usado el “Gordo Brian”.

González, que se mantiene prófugo, es uno de los supuestos cabecillas de un grupo de sicarios o “apretadores” que han hecho “trabajos” para distintos clientes. Hay tres detenidos de esta gavilla que ya fueron imputados por la jueza María Pérez Vara como posibles autores del atentado, como son Manuel Martínez, barrabrava de Newell’s; Germán ‘Papaíno‘ Ramírez, quien cuenta con antecedentes penales por homicidios y a quien se le secuestró en su domicilio una pistola calibre 9 milímetros, y Saúl Sánchez, que fue acusado después de la declaración de un testigo indirecto y por datos que revelan su estrecho vínculo con los otros detenidos.