Comicios provinciales

Histórico triunfo de la izquierda en Salta

Se impuso al kirchnerismo en diputados, senadores y concejales capitalinos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El electo diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Néstor Pitrola advirtió hoy que la victoria del Partido Obrero (PO) en la capital salteña, en los comicios provinciales de ayer, “confirma” que su partido puede “crecer” hasta convertirse “en una alternativa de poder” en las presidenciales del 2015.

“Esta derrota del kirchnerismo de (el gobernador Juan Manuel) Urtubey y de otros sectores del peronismo de la provincia de Salta, además de la de los radicales, confirma que podemos crecer hasta convertirnos en una alternativa de poder en el 2015”, dijo Pitrola.

El electo legislador recordó que en las últimas elecciones legislativas a nivel nacional el FIT obtuvo tres diputaciones, una en la provincia de Buenos Aires, otra en Salta y la tercera en Mendoza.

El kirchnerismo logró mantener ayer la mayoría en el Legislatura de Salta, pero perdió poder en la capital provincial, donde ganó el PO. El partido de izquierda venció en la capital salteña a su principal competidor, el kirchnerismo, en las tres categorías en disputa.

Con el cien por ciento de las mesas escrutadas en Salta Capital, para senadores provinciales, el PO obtuvo el 27,15 de los votos, mientras que el Frente para la Victoria consiguió el 22,69. Para diputados provinciales, el PO logró el 26,7 de los sufragios, contra el 17,40 por ciento del kirchnerismo. Y, para concejales, el partido de izquierda consiguió el 30 por ciento de los votos, mientras que el kirchnerismo alcanzó el 16 por ciento. En tanto, el kirchnerista Rubén Méndez ganó la intendencia de Salvador Mazza, localidad cuyo intendente había sido destituido en agosto tras ser encontrado en un prostíbulo.

Con estos resultados, la agrupación de izquierda obtiene la mayoría en el Concejo Deliberante capitalino, con 9 ediles, desplazando al oficialismo justicialista, que quedaría con 6 concejales.

Resultados

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas en Salta Capital en la categoría para senador provincial, la postulante del PO Gabriela Cerrano alcanzó el 27,14 por ciento, seguida por Gustavo Sáenz, del Partido Justicialista (PJ, oficialismo en la provincia) con el 22,69 por ciento, y Alejandro San Millan del Frente Popular Salteño (FPS), que se referencia en el senador Juan Carlos Romero, con el 15,91 por ciento.

En Diputados, el candidato del PO Claudio del Pla obtuvo el 26,71 por ciento de los sufragios, seguido por Santiago Manuel Godoy, del PJ y actual presidente de la Cámara baja, con el 17,43 por ciento, y en un tercer lugar se ubicó Javier David, del FPS, con el 10,14 por ciento.

En las elecciones legislativas del 27 de octubre, el gobernador Juan Manuel Urtubey había ganado los dos senadores nacionales, pero perdió la disputa por las bancas de diputados nacionales.