Hoy se conmemora el Día Mundial de la enfermedad

Diabetes, una epidemia global que sigue creciendo en el país

El 10% de los argentinos la padece y hay muchos que no lo saben. Consumir alimentos saludables, mantener el peso normal y hacer deportes con regularidad constituyen la clave para prevenirla.

a_gd.jpg

Cambiar hábitos. El equipo del Centro de Salud Colastiné Norte realizó esta semana en la Ruta 1 actividades de concientización sobre la enfermedad y controles médicos a los vecinos. Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

 

Gastón Neffen

[email protected]

La prevención de la diabetes es un desafío mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las muertes por esta causa se podrían duplicar antes de 2030, de la mano de un estilo de vida en el que están fuertemente arraigados hábitos que enferman: como comer comida chatarra, abusar de las bebidas azucaradas y los dulces, fumar y no realizar ejercicios físicos con regularidad.

“La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”, define la OMS. El problema es que cuando la enfermedad no está controlada daña los órganos, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Los dos tipos de diabetes más importantes se denominan 1 y 2. La primera es llamada “insulinodependiente” y requiere una administración diaria de esta hormona. Los médicos aún desconocen la causa de esta forma de diabetes y no se puede prevenir.

Por eso, las herramientas de prevención sobre todo están enfocadas en la diabetes tipo 2, que representa el 90% de los casos a nivel mundial. La enfermedad se inicia en la adultez y se caracteriza porque el paciente no puede utilizar en forma eficaz la insulina que produce.

La causa de esta forma de diabetes suele ser la obesidad, la falta de una dieta saludable y la inactividad física. “La enfermedad avanza en silencio y la mitad de los enfermos no saben que son diabéticos”, alerta la Federación Internacional de Diabetes, que estima que en la Argentina entre el 35% y el 50% de las personas afectadas no saben que tienen diabetes.

“Hay un crecimiento muy importante de la enfermedad en el país. En 2009, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo determinó que el 9,6% de los argentinos padecía diabetes”, precisó la Dra. Graciela Fuente, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Carlos Durand de Buenos Aires, en una entrevista con El Litoral.

La especialista recomendó realizarse controles periódicos, sobre todo cuando una persona tiene antecedentes familiares o factores de riesgo (como la obesidad, el estilo de vida sedentario, etc.), pare evitar que la enfermedad avance en silencio.

En Santa Fe, durante esta semana se realizaron distintas actividades para prevenir la enfermedad. El Centro de Salud Colastiné Norte, por ejemplo, instaló una carpa en la Ruta 1 para concientizar sobre la diabetes y realizar chequeos y controles a las personas.

“Es una actividad que realizamos en conjunto con los otros centros de salud de la Costa, porque se detectan muchos casos de diabetes en los consultorios”, contó el Dr. Martín Saborido, referente técnico del centro de salud, en diálogo con El Litoral.

Riesgos

La OMS resumió el impacto que la diabetes puede provocar en un paciente no controlado. Con el tiempo, daña el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Es que la enfermedad aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebro vasculares (ACV). También se incrementa la probabilidad de úlceras en los pies, por la reducción del flujo sanguíneo, con riesgo de amputación.

La insuficiencia renal es otro problema grave: entre un 10% y un 20% de los pacientes fallecen por esta causa. En realidad, en los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es dos veces mayor que en las personas sanas.

Para prevenir la enfermedad, el desafío es modificar hábitos. “Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes tipo 2 y sus complicaciones”, señala la OMS.

En definitiva se trata de consumir una dieta saludable, que contenga entre tres y cinco raciones de frutas y hortalizas, y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas. Además hay que mantenerse activo físicamente —al menos caminar 30 minutos por día— y también evitar fumar porque aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

347

millones

de personas sufren algún tipo de diabetes en el mundo, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El dato

Media sanción

El Senado nacional dio ayer media sanción a la reforma de la Ley de Atención y Prevención de Giabetes, que establece la obligatoriedad de la actualización cada dos años de la norma para abarcar con la cobertura los avances científicos y tecnológicos. La iniciativa dispone la cobertura del 100% de los tratamientos y diagnósticos a los tres subsistemas de salud, así como promueve el desarrollo de campañas de concientización y difusión para la detección y tratamiento de la enfermedad.