Narcotráfico y violencia

Bonfatti, duro con el gobierno nacional: “Dejen de mentir”

  • Reclamó que se termine de “estigmatizar a Rosario” y se asuma que el problema narco abarca todo el país. Fuertes críticas a Bielsa.
a_fr_DSC_0285.jpg

Los pronunciamientos de la Iglesia y la Corte cambiaron la agenda y nacionalizaron el debate. Lamberto y Galassi salieron ayer a defender a la provincia, Bonfatti redobló la apuesta en medios nacionales.

Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

DyN

El gobernador Antonio Bonfatti reclamó hoy a las autoridades nacionales que dejen de “mentir” y hacer un “relato” de la problemática del narcotráfico como si estuviesen “comentando un partido de fútbol” y pidió discutir un “plan federal para abordar el tema de la violencia, que es mucho más preocupante aún” que el comercio de la droga. Asimismo, instó a dejar de “estigmatizar a Rosario” como si fuese la única ciudad atravesada por el narcotráfico: “Esta no es una pelea político-partidaria, vamos al Gran Buenos Aires, a Córdoba, a Mendoza y es exactamente lo mismo; pregúntenle a cualquier intendente del pueblo más chiquito de la República Argentina a ver si no se trafica droga”, desafió.

En declaraciones a radio Vorterix, Bonfatti cuestionó afirmaciones del ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, en el sentido de que la Nación ha triplicado la presencia de gendarmes en Santa Fe: “No los veo en ningún lado, ¿dónde están?, salvo que los tengan escondidos de civil”, disparó. “Pero volvemos a lo mismo, seguimos en el mismo debate, ¿por qué no nos convocan?”, se preguntó y remarcó: “Sentémonos a elaborar un plan federal, un plan nacional donde podamos abordar el tema de la violencia, que es mucho más preocupante aún que el tema del narcotráfico”.

El mandatario santafesino criticó la actitud de los funcionarios en torno a este acuciante problema: “Yo lo que escucho son relatos permanentes; parece que están comentando un partido de fútbol y buscando la paja en el ojo ajeno, en lugar de decir: ‘Señores, éste es un tema grave, sentémonos’ ”, se quejó.

Bonfatti insistió en inquirir “hasta cuándo” se seguirá “estigmatizando a una ciudad” como Rosario por el tráfico de drogas como si fuera un caso “excepcional” en la Argentina.

“Fíjense hasta dónde se llega a mentir que de los 200 crímenes -que no negamos porque somos la única provincia que da los datos-, con tanta liviandad se dice que son del narcotráfico. No señor, el 66 por ciento son entre personas que se conocen, porque donde hoy prima la violencia es en las relaciones: porque se peleó con el novio, porque se separó de la mujer, por lo que fuera”, remarcó. Añadió que la tasa de crímenes “ligados al narcotráfico es solamente del 16 por ciento de las estadísticas”.

“Dejemos de juzgarnos uno al otro”, pidió, e insistió en la necesidad de que la dirigencia de todo el país debata un plan para luchar contra el flagelo de la violencia y el comercio de estupefacientes.

Bonfatti reiteró que “por acción u omisión” el gobierno nacional es responsable de que no haya una solución a esta situación. “No hay un consejo federal de seguridad, ¿dónde podemos hablar de estos temas los ministros del área, los gobernadores? ¿Dónde podemos discutir estas cosas cada provincia: cómo se erradica la violencia del fútbol, cómo se hacen los controles en las rutas, cómo se hacen los controles en la policía?”, interrogó.

Berni sigue culpando a los gobernadores

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, rechazó los reclamos de Bonfatti, al asegurar que “algunos” mandatarios “pretenden que la Gendarmería les reemplace el trabajo que tiene que hacer la Policía provincial. Se equivocan”. “La Gendarmería no viene a resolver los problemas que los gobernadores tienen con su Policía”, prosiguió, y aseveró que “hay provincias como la de Santa Fe o Córdoba que tienen serios problemas” con sus fuerzas policiales “de corrupción y convivencia con el narcotráfico”.

Expresó que, en Rosario, “han crecido los sectores vulnerables en la circunvalación. Cuando crecen de la manera desproporcionada, no hay políticas activas del Estado, hay un Estado que se retira, los que deben ser parte de la solución son un problema más, como la Policía de Santa Fe, hay convivencia entre el narcotráfico y la policía local, eso genera las condiciones necesarias para que suceda lo que ha sucedido”.

“La provincia desoyó lo que decía la Justicia. Así está la situación de Rosario”, agregó. Berni añadió que “la seguridad es una responsabilidad indelegable de las provincias en cabeza de su gobernador. Quien es el responsable es el ministro de Seguridad de cada provincia. No es que no se puede hacer nada: las Policías provinciales tienen plena potestad para trabajar”.

“Yo lo que escucho son relatos permanentes; parece que están comentando un partido de fútbol y buscando la paja en el ojo ajeno, en lugar de decir: ‘Señores, éste es un tema grave, sentémonos’ ”.

La barra de Newell’s

Bonfatti volvió hoy a vincular el origen del narcotráfico en Rosario al accionar de la “barra brava” del Club Newell’s Old Boys. Por otra parte, calificó de “deleznable” y “artera” la actitud de su coterráneo Rafael Bielsa, ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), quien equiparó a Rosario con “Ciudad Juárez”, la zona de México tomada por grupos narcos.

“Alguien que estuvo en el Sedronar, que renunció a un Sedronar que no está cubierto hace ocho meses, que no hizo nada más que denunciar a un funcionario del gobierno provincial -juzgando arteramente con una cuestión personal en política-, me parece deleznable” en su actitud, denunció.

En declaraciones a Radio Vorterix, Bonfatti insistió en ligar el nacimiento del comercio de drogas en Rosario a la barra brava de Newell’s Old Boys. “Todo el mundo sabe que toda la gente que está presa por el tema del narcotráfico eran barrabravas de Newell’s, no es ninguna novedad”, subrayó.

El mandatario añadió que a esos grupos “se los ha dejado actuar; han comenzado primero con entradas, después con viajes, después con pases de jugadores; tienen un poder que van adquiriendo a partir de que no se toman medidas por parte de las autoridades del fútbol”, alertó.

Para el socialista, el problema se ha profundizado porque “se han permitido las barra bravas en los clubes, no está el derecho de admisión en los clubes, no se toman medidas. Para eliminar esto se tiene que actuar en un montón de frentes, no en uno solo, todo hay que atacar, todos los lugares, no dejarles espacios”, advirtió.