Santa Fe | Miércoles 23 de julio de 2014 | 15:22 hs
Nublado ParcialT: 15°   H: 61% - Clima extendido

Política
Edición del Jueves 14 de noviembre de 2013

Política / Bonfatti defendió los aumentos impositivos previstos para 2014

Arrancó la discusión del Presupuesto

Bonfatti defendió los aumentos impositivos previstos para 2014

  • Dijo que los incrementos se dan porque “hay inflación y hay que pagar los sueldos”. Aseguró que en Santa Fe se cobran montos “irrisorios”, sobre todo de Inmobiliario, comparativamente con otras provincias. Dijo que debe haber “justicia contributiva para que después haya justicia redistributiva”.
 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Mientras los senadores comenzaron a desgranar los capítulos del proyecto del Presupuesto provincial 2014 para su posterior debate, el gobernador Antonio Bonfatti defendió los aumentos de impuestos que se incluyeron en el mensaje. Como se sabe, a pesar de que durante la campaña electoral fueron negados, el Ejecutivo volvió a proponer subas impositivas generalizadas en el Inmobiliario Urbano y Rural; también, incrementos en Sellos y ascenso de la alícuota de Ingresos Brutos para las telefónicas y financieras. Además, se prevé la creación de un nuevo impuesto -Verde o Ecológico- que deberán pagar unas 80 cerealeras.

El envío causó sorpresa en los propios senadores; el representante de Castellanos (PJ), Alcides Calvo, dijo que se trataba de “una reforma tributaria encubierta”, y el senador por Las Colonias, Rubén Pirola, confesó que se había quedado “con la palabra del gobernador”, cuando en épocas preelectorales, había negado el incremento.

Ayer, en diálogo con la prensa, el propio Bonfatti justificó las subas.

“El Inmobiliario tiene un atraso desde el año 1993, que no se actualiza”, dijo en primer lugar, para argumentar por qué se estableció subir el mínimo de Urbano de 45 a 120 pesos, y el mínimo de Rural de 144 a 250. Y para fundamentar por qué se resolvió aumentar el resto de las categorías, Bonfatti culpó a la inflación.

“(Aumenta) porque hay inflación, y hay que pagar los sueldos, y hay que pagar los insumos, y hay que pagar las rutas y las obras públicas”, planteó.

Impacto

El gobernador rechazó los dichos de legisladores de la oposición que hablan de reforma tributaria encubierta.

“Reforma tributaria es cuando usted hace un cambio en la forma de los tributos. Si uno observa el Impuesto Verde, puede ser una reforma tributaria. Pero cuando nosotros usamos esa denominación, apelamos a otra cosa; apelamos a que paguen más los que más tienen”, destacó.

Más adelante, relativizó el impacto que podría generar en la provincia la no aprobación de los aumentos de parte de los legisladores.

“No hay ningún problema porque para la provincia no es una cifra de gran consideración pero sí para hacer justicia, porque el impuesto más justo es el impuesto al patrimonio. Entonces, termina siendo irrisorio; cuando nosotros decimos cien pesos en la provincia de Santa Fe (para el mínimo de Inmobiliario), en la ciudad de Buenos Aires son seiscientos pesos por año. Se trata de un impuesto que antes significaba el 25 por ciento de la recaudación, y ahora es apenas el siete por ciento”.

Sobre esa base, el mandatario consideró que “tenemos que hacer también justicia contributiva para hacer después justicia distributiva, que tiene que ver con seguir avanzando con los hospitales, con los acueductos, con las escuelas. Porque cuando hay demandas de la población, tienen que entender que para satisfacer esas demandas, tenemos que contar con recursos”, concluyó.

El dato

Reunión

El secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, se reunirá mañana con representantes de distribuidoras mayoristas de Rosario, para brindar detalles sobre el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, incluido en el presupuesto 2014. Beccari dijo que se trata de una herramienta opcional, no obligatoria, que “facilita y simplifica el pago por parte de los contribuyentes”. Se plantea como “una forma alternativa al pago de Ingresos Brutos (no es obligatorio) para aquellos contribuyentes cuyos ingresos anuales no superen los 400 mil pesos”, destacó.

Conflicto en Seguridad

Con participación de dirigentes y delegados tanto de ATE como de UPCN, los trabajadores del Ministerio de Seguridad resolvieron declararse en estado de asamblea permanente a partir del próximo lunes. La medida responde a la falta de respuestas de las autoridades a los reclamos gremiales de otorgamiento de subrogancias, aprobación de estructuras funcionales, falta de personal y tratamiento de un suplemento salarial institucional para el sector.

Con respecto a la falta de personal, el subsecretario Gustavo Asegurado informó que se contempló en el Presupuesto 2014 la creación de 124 cargos para cubrir las necesidades del Ministerio.



Otras noticias de esta sección
a_fr_DSC_0285.jpg
El gobernador Antonio Bonfatti reclamó hoy a las autoridades nacionales que dejen de “mentir” y hacer un “relato” de la problemática del narcotráfico como si estuviesen “comentando un partido de-...
a_DYN41.jpg
El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, afirmó hoy que la Argentina tiene una frontera “permeable” debido a su extensión, cuando se debate sobre el incremento de la actividad del narcotráfico en el país.-...
Reunión bicameral y denuncia de Carrió
La reelecta diputada nacional por Unen, Elisa Carrió, impugnó hoy el debate de la comisión bicameral a cargo de proyecto de reforma del Código Civil y Comercial por considerar al cuerpo “inconstitucional”, y-...
Hasta ahora, la fecha sigue siendo el 26 de febrero
a_lc.jpg
La comisión directiva provincial de Amsafe, el gremio que nuclea a la docencia pública, pidió ayer al Ministerio de Educación provincial, que se postergue el inicio de las clases para el miércoles 5 de marzo. Es-...
El atentado de 1994 a la Amia
El fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, pidió hoy que se declare “inconstitucional” el memorando firmado por los gobiernos de la Argentina y de Irán que habla de “colaborar” en el esclarecimiento del-...
“Un modo de protestar pacífico”
a.jpg
El Superior del Distrito de América del Sur de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Christian Bouchacourt, justificó los incidentes ocurridos en la Catedral metropolitana. Dijo que sólo se trató de “un modo-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Jueves 14 de noviembre de 2013
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER