Hasta ahora, la fecha sigue siendo el 26 de febrero

Amsafe pide postergar el inicio escolar a marzo

a_lc.jpg

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, argumentó que la paritaria siempre se atrasa y que a fines de febrero, los padres aún no han cobrado para comprar los útiles escolares. Foto: Archivo

 

La comisión directiva provincial de Amsafe, el gremio que nuclea a la docencia pública, pidió ayer al Ministerio de Educación provincial, que se postergue el inicio de las clases para el miércoles 5 de marzo. Es decir, una semana después de la fecha estipulada: 26 de febrero.

La semana pasada, el gobernador Daniel Scioli modificó la fecha para la provincia de Buenos Aires, en respuesta a las quejas expresadas por el sector turístico y hotelero. Tras el anuncio, otros gobiernos siguieron el ejemplo, entre ellos, los de Córdoba, Entre Ríos, Misiones y Salta, todas provincias donde la actividad turística es importante.

El gremio Amsafe argumenta que las paritarias, donde se discute el aumento de salarios docentes, “se vienen postergando, dando como resultado que las condiciones de trabajo y la mejora salarial no se hayan comenzado a discutir”. Además, sostiene que el 26 de febrero es una fecha anterior al cobro de salarios de cualquier trabajador. “Esto hace que una amplia mayoría de padres de alumnos no cuenten con la posibilidad de adquirir los útiles escolares y otros elementos necesarios”, sostiene el sindicato, en un comunicado de prensa.

Finalmente, aduce que varias provincias ya anunciaron el inicio del ciclo lectivo para el 5 de marzo y demanda a las autoridades de la cartera educativa de Santa Fe que adopten la misma decisión.

Por su parte, el secretario de Educación de la provincia, Jorge Márquez, dijo a El Litoral que hasta ahora la fecha sigue siendo la estipulada por todos los ministros de Educación de todo el país en la reunión del Consejo Federal realizada el 29 de octubre. “Somos respetuosos de lo acordado en la mesa federal”, indicó esta mañana.

Consultado sobre si se podría rever la fecha, Márquez indicó que “ayer recibimos el pedido de Amsafe. Seguramente la ministra (Claudia) Balagué se comunicará oficialmente con el titular de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Por ahora, la fecha sigue siendo la que hicimos pública: el 26 de febrero”, se limitó a decir.