ESTRENO EN EL TEATRO MUNICIPAL

La reina de las zarzuelas

“Luisa Fernanda” se pondrá en escena el miércoles 20, jueves 21, sábado 23 y domingo 24 en la sala Mayor de San Martín 2020. Se trata de una producción integral de la Municipalidad de Santa Fe, que cuenta con la dirección del regisseur Darío Innella y la participación de unos 150 santafesinos.

00 LUISA FERNANDA path.jpg

Las sopranos Florencia Burgardt y Antonella Magani serán las encargadas de encarnar, alternativamente, a la protagonista principal de la zarzuela.

Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras meses de intensos trabajos creativos y de producción se estrenará “Luisa Fernanda”. Bajo la dirección escénica del regisseur José Darío Innela, la versión santafesina de la “reina de las zarzuelas” se presentará en sociedad el próximo miércoles a las 21 en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020). Luego, habrá tres funciones más que se concretarán el jueves 21 a las 21, el sábado a las 21 y domingo a las 20.

Esta valiosa iniciativa de la Municipalidad de Santa Fe, que sin dudas dejará una huella profunda en el panorama cultural de la ciudad y la región, cuenta con la participación y el protagonismo de más de un centenar de artistas y hacedores escénicos santafesinos que, en su inmensa mayoría, fueron elegidos a través de audiciones abiertas. Esta producción integral santafesina cuenta con el apoyo de Red Mutual, Jerárquicos Salud, Pilay, senador Hugo Marcucci, Hotel Castelar y gobierno de la provincia de Santa Fe.

“Luisa Fernanda” es una aclamada zarzuela española -comedia lírica en tres actos- con música compuesta por Federico Moreno Torroba. Considerada la reina de las zarzuelas, esta obra dramática-musical alterna diálogos, canciones, coros y danzas que hacen que los amores y desamores de Luisa Fernanda y Javier recorran las calles de Madrid durante la Revolución Septembrina de 1868. Monárquicos y republicanos, carlistas y revolucionarios cobijan las desventuras de Luisa y su enamorado Javier, un militar ascendido a coronel que apenas la visita. Entre los amantes se interpone la poderosa Carolina, que junto con Vidal, un hacendado que anhela el amor de la protagonista, complica la trama hacia la desatención de Javier hacia Luisa. Fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932. Era la cuarta zarzuela de Torroba, y su primer gran éxito. Lleva más de 10.000 reposiciones.

Arte & Técnica

El director escénico del espectáculo es José Darío Innella. El director musical es el Mtro. Juan Rodríguez. La asistente de dirección es Zulema Villalonga. La diseñadora de iluminación es Betina Robles. Gustavo Nardi es el productor ejecutivo y Susana Formichelli es la productora general. La segunda asistente de dirección es Selma López. La coreografía es obra de Milagros Figueroa. La realización escenográfica es de Leonardo Russillo y David Lencina. La confección y coordinación de vestuario es de Karina Budassi y Melina Nocera. Gastón Gerstner es el jefe de caracterización; Oscar Peiteado el jefe de escenario; Melisa Guerrero tiene a cargo la realización artística. El desglose técnico de vestuario es de Michele Riubrugent. La coordinación de utilería es de Nidia Maidana. El operador de sobretitulado es Leonel Franzoi.

Los personajes principales serán encarnados alternativamente por Antonella Magani & Florencia Burgardt (Luisa Fernanda), Roberto Nadalet & Andrés Novero (Javier), Lucas Álvarez & Fernando Morello (Vidal) y María Alejandra Pistoni & Natalia García Cervera (Duquesa Carolina). La escena se completa con el Coro dirigido por Jorge Senn, el ballet coordinado por Milagros Figueroa y, desde la fosa, actuará en vivo la Orquesta Sinfónica Municipal, formación integrada por la Banda Sinfónica, la Camerata Juvenil y el Cuarteto de Cuerdas, todos organismos estables dependientes de la Municipalidad. Para conocer más sobre el espectáculo se sugiere ingresar en www.santafeciudad.gov.ar/agenda.

Anticipadas

  • Las entradas ya están a la venta en la boletería del Teatro Municipal. El valor de las localidades varía según la ubicación elegida: plateas y palcos, 150 pesos; tertulia tercio medio, 120 pesos; tertulia lateral, 90 pesos; gradas, 60 pesos; y paraíso, 50 pesos. Cabe señalar que para este espectáculo la Municipalidad de Santa Fe destinó 400 entradas para el programa Maestros en el Arte. De esta manera, todos los docentes santafesinos interesados en asistir a “Luisa Fernanda” simplemente deben dirigirse a la boletería del Teatro y presentar su último recibo de sueldo.